AFN POLÍTICO

Carpio envió a subjefe de homicidios para proteger a cantante

Por: Dora Elena Cortés
lunes, 13 de febrero de 2023 · 00:00

Pues sí, se puso “bélico” el asunto, como dice Itzelcaballero54, en una publicación de tiktok, en la que se observa al cantante del grupo Arriesgado, al que conocen como “El Bélico Panther”, salir por una puerta de servicio del Centro Comercial “Plaza Paseo 2000”, donde sus integrantes ayer firmaban autógrafos, y se escucharon detonaciones de arma de fuego.
De hecho, a todos los que participan en ese grupo los identifican como los bélicos, porque según esto cantan corridos que hablan de violencia, y porque además los ligan con el Cártel de Sinaloa (CDs) de la facción que es encabezada por el Mayo Zambada.
Y aunque en principio se dijo que había sido un intento de asalto a una tienda del lugar, de inmediato corrieron versiones en el sentido de que fue una advertencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para que esta organización musical (podemos decirle así), no se presentara en Tijuana.
No es la primera vez que ocurren hechos de esta naturaleza, ya que hace algunos pocos años se vino una "guerra" entre grupos de narcotraficantes que amenazaban mutuamente a los grupos o cantantes que ensalzaban a los contrarios, a través de su música y composiciones, aunque esto, supuestamente, ya se había superado.
Se anunció que se presentarían el sábado en el estadio de béisbol Chevron, pero alrededor de las 16 horas, por la amenaza, y la disposición del Gobierno del Estado, el concierto finalmente se canceló.
Se comentó que esto se debió a que fue colocada otra narcomanta, junto con una corona de flores, a las puertas de una conocida empresa radiofónica de la ciudad, ubicada -también- en la zona del Río.
El grupo mencionado publicó un comunicado, en el que señala que derivado de los eventos suscitados en los últimos días (que no explica), y acatando las instrucciones del gobierno del Estado de Baja California, se decidió posponer el evento a realizarse esa noche.
Y la advertencia a tiros se dio, no obstante que el cantante llamado (por cierto), Arturo González, y suponemos que el resto de los integrantes, eran custodiados, nada más y nada menos, según lo que nos dicen, por el subjefe de homicidios en la fiscalía de Ricardo Iván Carpio Sánchez, que es el hombre de sudadera de color rojo y pantalón Levi's que se ve protegiendo al cantante de norteño, en ese video del Tik Tok de Caballero.
Antes de proseguir, sería interesante saber por qué, el fiscal estatal envió a un subjefe de grupo para escoltar a un conjunto privado, que debe contar con recursos, para su propia protección.
Lo hizo previamente, y también en fechas recientes, con el campeón mundial de boxeo, Saúl "El Canelo" Álvarez, cuando el nacido en el estado de Jalisco, se dio el gusto de venir a Tijuana para disfrutar de uno de sus hobbies favoritos, que es jugar golf, y lo hizo en los verdes Campos del Club Social y Deportivo Campestre.
Pero volviendo al tema, luego se fortaleció la versión del aviso para González, con la aparición de una narcomanta, que fue colocada bajo la firma del CJNG, que nunca olvida despedirse diciendo "atentamente".
En el texto de esa manta, se lee claramente el nombre de Arturo González, panther bélico de Grupo Arriesgado, y se le señala que "aquí no es para que andes de bélico y con tus corridos.
Aquí tiene dueño, no somos corrientes por eso no te matamos; fue aviso, aquí no estás en tus terrenos ni con tu gente; tiene las horas contadas para irte de Tijuana, así ve y agarra tu pistola y tu radio para que cantes corridos donde puedas, porque aquí te vas a chin... a tu ma…".
La narcomanta fue colocada en la vía rápida Poniente, a la altura del Puente Cuauhtémoc, en la Zona del Río. Según un testigo, la lona la pusieron cuatro personas "de camisa con cuello largo, de color negro y con tatuajes, los cuales se fueron corriendo en dirección hacia la misma glorieta".
Los policías municipales también detuvieron a un individuo y recobraron el arma, según lo que se dijo.

ANA Y CONDA
Ni tan arriesgados.

PD. - Según dicen algunos, también les estaban "cobrando piso" para poder cantar aquí, siendo de otro grupo, pero se negaron.

PD1.- Y es que, en Baja California, toooodo se cobra.

PD2.- ¿Y nuestras autoridades Apá?

PD4.- Bueno... ahora los agentes ministeriales, incluidos los mandos, andan de escoltas.

PD5.- Con nuestros recursos ¿Estamos pagando seguridad privada a los "famosos"?

PD6.- Sí el fiscal envió al subjefe de homicidios, cuando no se esperaba un ataque ¿Pretendía enviar a todos los ministeriales a resguardar el concierto si éste se celebraba?

PD7.- El exsecretario de Seguridad de Tijuana, Morelos y Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, se reunió en días recientes con Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán.

PD8.- Se dijo que han establecido una alianza de trabajo para realizar una defensa compartida a favor del INE, y de la democracia ciudadana, que incluiría marchas en todas las capitales de los estados del país.

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...