AFN POLÍTICO

La GESI también sirvió de escolta, de cantante de “narcocorridos”

Por: Dora Elena Cortés
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 00:22

Pues no fue tan sólo Francisco Martínez Enríquez (alias) “El Potro”, el que en calidad de “subjefe” del grupo de Homicidios de la Fiscalía del Estado sirvió como escolta -personal y privado- del grupo Arriesgado, el pasado fin de semana en Tijuana, sino que también lo hicieron elementos de la llamada Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), cuyo titular -ya dijimos- fue el "patrocinador" del mencionado elemento, para que fuera ubicado en esa posición dentro del equipo de investigadores.
Esto me hace pensar que -tal vez- no fue ni siquiera el fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez el que dio la orden para que se protegiera a ese grupo que, según la "vox populi" (así como investigaciones de inteligencia) es ligado con un grupo del narcotráfico, sino que -probablemente- la orden vino de "más arriba", o tampoco se puede descartar, que otros funcionarios (que, en el argot policíaco y periodístico, se diría) le "estén picando los ojos".
Y bueno... no solamente a él, sino también al recién nombrado secretario de Seguridad Ciudadana, el general Leopoldo Aguilar Durán, del que tampoco hemos sabido prácticamente nada, salvo algunas fugaces apariciones públicas en las conferencias de prensa de la gobernadora.
Antes de continuar habrá que decir que Martínez Enríquez, apodado El Potro, fue -según esto- cambiado de adscripción, después de este escándalo, y enviado al "congelador", ya que se le destinó, dicen, a la fiscalía que atiende temas de los adolescentes, que sería el equivalente -en el medio periodístico- al hecho de que a un reportero que cubre presidencia de la República lo envíen a cubrir sociales, con todo el respeto que me merecen los compañeros que atienden esta sección.
Volviendo al caso, así como trascendió el video en el que se ve al "Potro" brindando seguridad personal, a Arturo González (homónimo del exalcalde de la ciudad) se dio a conocer en redes otro video más, donde se ve al cantante, comiendo en un conocido restaurante de carnes en Tijuana.
Y es que, en lugar de haberse retirado de esta frontera, tras los acontecimientos delicados del fin de semana, que llevó a la cancelación del concierto (por indicación del gobierno del Estado, y porque sus compañeros músicos se dieron "a la fuga"), el conocido como "Panther Bélico" se fue (como si nada), a un sitio muy popular, que además estaba muy concurrido.
Y para su despliegue se utilizó a elementos en patrullas oficiales de la Guardia Estatal, que durante todo el tiempo de la "comilona", se mantuvieron afuera del sitio, en espera de la salida del cantante, del que ni siquiera quisiéramos pensar, que estaba consumiendo sus alimentos acompañado de jefes policiacos del Estado.
Y es que, a estas alturas, todo se puede suponer.
No hay que olvidar que según los últimos datos que nos compartieron, el señor José Martínez Enríquez fue colocado como subjefe del grupo de Homicidios de la fiscalía Estatal, sin importar que dentro de la dependencia, no estén considerados en el organigrama los cargos de subjefes.
Y también hay que recordar que nos dijeron que el fiscal estatal aprobó esta posición, porque no puede pensarse que se hagan sin su conocimiento, a raíz de una "recomendación" que nos dicen que hizo el comisionado Estatal de la GESI, José Gabriel Gálvez Beltrán.
Ahora sucede que también estuvieron como escoltas personales, elementos de esa corporación (al mando de Gálvez Beltrán), que en teoría deben estar realizando acciones de prevención del delito, en la entidad.
Y si en realidad el fiscal Estatal nada tuvo que ver en esto, de todas formas sí tiene la obligación de explicar por qué personas a su cargo la están haciendo de elementos de seguridad privada, porque también está el antecedente del boxeador Saúl "El Canelo Álvarez".
Y, además, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de igual forma está obligada a hacer una aclaración pública, porque si bien, la fiscalía -en teoría- es autónoma (y así lo pueden reiterar), la Secretaría de Seguridad Ciudadana sí depende de su gobierno.
También tendría que haber un posicionamiento del secretario de Seguridad del Estado, sobre todo, porque de no haber sido enterado, ni haber ordenado esto el general, quiere decir que se están aprovechando de una buena fe, o en palabras llanas: le están "viendo la cara" o burlándose del militar.
Aquí no pueden hacer como que nada ocurre, ni tampoco esperar a que el tema se diluya por sí mismo, sobre todo, cuando hay antecedentes de amenazas, tanto a la propia gobernadora como al fiscal Estatal, por parte de grupos criminales que han insistido en un supuesto apoyo de estos para organizaciones delictivas contrarias, y cuando ya también se han levantado voces de políticos locales y de medios nacionales.
Recientemente, el exgobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, hizo una muy fuerte acusación en este sentido, desde la más alta cámara legislativa del país, recibiendo como respuesta una orden de censura por parte de Morena, el partido del presidente, que -por cierto- ya les tumbó el Tribunal Electoral de Baja California.
También el Partido de Acción Nacional, a través de su presidente Estatal, Mario Osuna Jiménez, está demandando explicaciones al respecto.

ANA Y CONDA
La próxima vez que me manden "emisarios" para que quite la columna, o parte de esta, lo voy a denunciar.

PD. - Aunque con esto se entiende, que lo estoy haciendo.

PD1.- Saben que pueden hacer las aclaraciones, de manera oficial, y con todo gusto las publicaremos en nuestra plataforma informativa.

PD2.- Dicen que hubo gran "pachanga" en la Colonia Nueva de Mexicali, con motivo del Super Bowl.

PD3.- Y que se quemaron las tortillas de harina.

PD4.- Esto último es carrilla.

PD5.- La presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez, advirtió por su parte, que estarán atentos a los grupos que hacen "apología del delito", para que no pongan en riesgo a la población.

PD6.-Suponemos que sería invitando a promotores a que no traigan a estos artistas, o bandas, supuestamente musicales, a sabiendas de lo que existe a su alrededor.

PD7.- Insisto ¿Por qué cargar al erario el costo de la seguridad y protección de estos artistas o grupos musicales?

PD8.- Se sabe que ganan mucho, explotando ese tipo de música, y que (según se dice también), son patrocinados por aquellos a los que les cantan.

PD9.- Es verdad que las autoridades tienen la obligación de garantizarnos la seguridad a todos los ciudadanos, sin embargo, eso se debe hacer con políticas públicas, y no, distrayendo los recursos gubernamentales.

PD10.- Espero que las organizaciones periodísticas ya estén trabajando algo, para protestar por lo ocurrido con el caso de Uniradio, y la censura, por parte de una juez de control a reporteros y a medios.

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...