DESDE EL VIGÍA

Tarde, pero comenzamos

Por: El Vigía
lunes, 20 de febrero de 2023 · 00:00

Las preocupaciones sobre la seguridad energética causadas por la invasión rusa de Ucrania han motivado a los países a recurrir cada vez más a las energías renovables, como la solar y la eólica, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, cuyos precios se han disparado drásticamente, y aunque México todavía apuesta al petróleo, el gobierno federal ya entendió que debe impulsar las energías limpias.
Así las cosas, presidente Andrés Manuel López Obrador activó el viernes pasado los primeros 278 mil paneles solares de la planta fotovoltaica construida en el estado de Sonora.
Esta mega planta solar de mil 664 millones de dólares tendrá una extensión total de 2 mil hectáreas para producir un gigawatt de energía eléctrica capaces de alimentar 538 mil hogares.
En un terreno desértico, frente al mar de Cortés, el presidente resaltó que en este arranque del proyecto comenzarán a generar 120 megawatts, energía que alcanza para abastecer a 60 mil casas.
“Ya con esta planta ya podemos decir que se tienen energías limpias para el desarrollo futuro de Sonora y del norte de nuestro continente para el impulso, la promoción a la industria”, añadió.
López Obrador anunció que volverá en junio para inaugurar la segunda fase de la primera etapa.
Por su parte, el dirigente del sindicato de electricistas región noroeste, Luis Enrique Hernández Álvarez, indicó que la planta fotovoltaica iniciará un periodo de pruebas, pero que quizás en abril, como estaba planeado, comenzará a producir energía.
“Lo que pasa es que ahorita la planta ya está en condición de generar, pero se tiene que empezar a hacer más pruebas para tener confiabilidad en el sistema, no es nada más de prenderla, hay que ver que trabaje bien, hay que meter también algunos parámetros que permiten que reacciones la protección de los equipos y todo ese tipo de cosas para ya poder entregarla y decir garantizamos que esta planta a producir tanta energía”, explicó.
Cabe señalar que la capacidad mundial de generación de electricidad a partir de fuentes renovables aumentará en 2 mil 400 gigavatios (GW) durante el periodo 2022-2027, respecto a 2020, de los cuales México aportará sólo 8 en un escenario tendencial, de acuerdo con estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
En su informe Renovables 2022, refiere que la crisis energética global está impulsando una fuerte aceleración de las instalaciones de generación solares y eólicas, entre otras.
Prevé que la capacidad de energías renovables en el mundo casi se duplicará en los próximos cinco años, superando al carbón como la mayor fuente de generación de electricidad, ayudando así a mantener viva la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1.5 °C.
La AIE pronostica que la capacidad de energía renovable en América Latina aumentará 130 GW (45 por ciento) entre 2022 y 2027, de los cuales Brasil aportará más de la mitad.
“Además de la disminución de los volúmenes de subasta y participación, la falta de certeza política a largo plazo sigue siendo un desafío clave en mercados como Argentina y México, dificultando el crecimiento a largo plazo”, advierte.
La capacidad de energía renovable de México, señala, se expandirá casi 8 GW durante 2022- 2027 en el pronóstico principal y en poco más de 10 GW en el pronóstico acelerado.
Para empezar no está mal, si se sigue impulsando esa alternativa energética.
 

...