CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Sonda Solar Parker

Por: Dr. Manuel Álvarez*
sábado, 4 de febrero de 2023 · 01:56

La SONDA SOLAR PARKER es una nave espacial diseñada especialmente para acercarse a la superficie solar y medir lo que se conoce como el viento solar en el lugar de su nacimiento. También, intentará encontrar la razón para entender cómo y por qué la atmósfera exterior del Sol (llamada CORONA SOLAR), alcanza una temperatura de más de un millón de grados, mientras que la temperatura de la superficie Solar tiene sólo 5,500 grados de temperatura.
La Sonda Solar Parker, fue lanzada al espacio el 12 de octubre de 2018, siguiendo una trayectoria elíptica entre la superficie del Sol y la órbita del Planeta Venus, la acción del planeta sirve para frenar a la sonda espacial de modo que se vaya acercando al Sol en cada uno de sus acercamientos.
Para poder alcanzar al Sol, la sonda fue lanzada con uno de los cohetes más potentes que existen; además, contaba con un cohete adicional que permitió que la sonda cambiara su dirección, dirigiéndose hacia Venus; también utilizó la aceleración gravitatoria de Venus, para frenarse y acercarse al Sol en sus vuelos consecutivos.
El viaje de Parker está previsto para siete años desde octubre 2018 hasta el 2025, después de su lanzamiento, acercándose a la superficie del Sol cada 80 días en promedio y acercándose cada vez más a la superficie del Sol.
En su primer acercamiento a la superficie (el 6 de noviembre 2018), llegó a una distancia de 35.6 radios solares (24.8 millones de km), y se está acercando paulatinamente, hasta alcanzar en junio de 2025, la distancia de 9.9 radios solares (6.89 millones de km).  
En todos los acercamientos, estará soportando las difíciles condiciones del vuelo, como son, alta temperatura de la Corona Solar, actividad magnética del Sol en los sucesivos vuelos, su gran velocidad de crucero y las difíciles condiciones que se tienen en la cercanía del Astro Rey.
Otro factor de mucha importancia es que la temperatura (y la radiación) del Sol es demasiado alta para los materiales comunes, por lo que se han utilizado materiales especiales para su construcción; la nave ha sido construida tomando en consideración estos efectos; la sonda Parker está protegida por un escudo térmico solar que protege a toda la instrumentación de esta Sonda Solar Parker.
Esta sonda solar, lleva el nombre de Eugene Parker, un astrofísico que desde 1958, predijo la existencia del Viento Solar (un flujo de partículas que salen del Sol y que viajan por el espacio interplanetario a gran velocidad), arrastrando a su paso el campo magnético solar. Este hecho no era aceptado por la comunidad científica de aquella época, hasta que la evidencia mostró que ese flujo de partículas es verdadero.

*Astrofísico jubilado del IA-UNAM y fundador de Caracol

...