LA BRÚJULA

¿Fuente inagotable?

Por: Heberto Peterson Legrand
lunes, 6 de febrero de 2023 · 00:13

No necesitamos ser economistas para saber que los ingresos no son inagotables. También sabemos que se deben crear reservas para poder responder a las necesidades.
Alexander Von Humboldt fue quien dijo que México era un “Cuerno de la Abundancia”, por su ubicación geográfica y los recursos que tenía en flora y fauna y sus climas. Ya desde la primaria los profesores nos hablaban de ello con un gran optimismo.
Cuando se descubrió el yacimiento petrolero bautizado como Cantarell, que puso a México como uno de los más importantes países petroleros del mundo, hizo que el Presidente José López Portillo dijera: "Ahora hay que aprender a administrar la abundancia", la cual fue muy mal administrada y ello nos permite reflexionar sobre el peligro de que un gobierno derroche dinero y no tenga las reservas necesarias, ya que en esta "Aldea Global" el impacto puede venir desde dentro del país o de otros países que están en nuestro entorno.
Desde la Administración del Presidente Fox se comenzó a mejorar salarios y pensiones de los jubilados, pasando por la de Calderón, Peña Nieto y la actual.
Me parece muy loable el que se estén mejorando las pensiones, a través de una distribución de la riqueza, pensiones que pertenecen a los mexicanos y que una vez obtenidas nadie se las puede quitar.
Hoy se están ofreciendo pensiones universales a mucha gente que no las necesita. Lo que se debió hacer es un estudio socioeconómico.
Es mejor enseñar a pescar que estar dando el pescado, para no caer en un asistencialismo.
La mejoría de las pensiones están motivadas por las siguientes razones: Caridad, solidaridad, subsidiaridad o por un clientelismo. La caridad: es una virtud o sentimiento que invita a preocuparse por los demás buscando como ayudarlos; Solidaridad: es la ayuda entre iguales para alcanzar objetivos comunes; Subsidiaridad: El apoyo a través de las instancias mayores para ayudar a los que menos pueden, pero en cuanto estas ya pueden por sí mismas la instancia mayor se retira; Clientelismo: Es dar, pero condicionado a que el otro dé algo a cambio. Este último puede ser un instrumento para manipular. Es cuando un gobierno en época de elecciones condiciona la ayuda obteniendo un voto a su favor.
En una democracia, que debe ser un estilo de vida, las libertades son una realidad y por eso creo que hay distintos grados: Unas más evolucionadas y otras que deben madurar.
Solo una sociedad participativa donde los ciudadanos en forma individual o a través de organismos intermedios expresan su voluntad.
Si los partidos políticos no viven la democracia en su interior no podrá formar demócratas en los distintos puestos gubernamentales. Los partidos políticos deben ser escuelas de democracia y ser la conciencia de los gobiernos.
Urgen líderes cuyas acciones estén motivadas por el servicio a los demás. Urgen líderes que busquen cohesionar a la sociedad. Queremos líderes que acepten las críticas constructivas que tengan la humildad de rectificar cuando se equivocan.
La historia en el ayer y en el hoy que estamos construyendo nos presentan líderes nefastos como Hitler, Mussolini, Stalin, Ortega, Maduro, Miguel Díaz- Canel, Pinochet que son los que pueden arrastrar a un pueblo para imponerles gobiernos populistas.
Necesitamos más inversión nacional como extranjera para que haya más riqueza por distribuir y no pase como hoy, que de una bolsa sacan para mejorar las pensiones y por la otra está creciendo la pobreza que se refleja en las mesas de cada hogar.
No se debe poner como mérito propio las remesas que nuestro país recibe de aquellos mexicanos que dejando familia, cultura y amor a la tierra apoyan a sus familias desde el extranjero.

petersonheberto@live.com 

...