AFN POLÍTICO

Marina no logró el control de los burócratas en Tijuana

Por: Dora Elena Cortés
lunes, 6 de febrero de 2023 · 00:14

Con el resultado de las elecciones de ayer en Tijuana, Marina del Pilar Ávila Olmeda no pudo lograr el control de los burócratas en esta ciudad, porque perdió la "plaza" que no le pudo mantener su compadre Manuel Guerrero.
Hasta ahora, la gobernadora de la entidad había conseguido algunos puntos a su favor al ir logrando el control casi absoluto del Congreso estatal, con la compra de conciencias (otros dicen convencimiento) de algunos Diputados de partidos minoritarios.
Más recientemente, obtuvo una mayor ventaja al llevarse al grupo morenista al diputado Román Cota Montaño, quien llegó a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejando al tricolor sin ninguna representatividad.
Con el Poder Judicial ha logrado similares resultados, ya que, al presidente, Alejandro Isaac Fragozo López, se le ha visto muy cercano a ella, lo que se ha traducido en resoluciones favorables.
Y la gobernadora ahora iba sobre el control y manejo de los trabajadores gubernamentales, a través del Sindicato de Burócratas en Tijuana, que hasta el momento había "mangoneado" su diputado amigo y compadre (ya dijimos), Manuel Guerrero.
Este, pegó de gritos, amenazó, lloró, pataleó y utilizó todas las herramientas a su alcance, para mantener su poder dentro del Sindicato, imponiendo a un aliado en Tijuana, sin importar lo que los burócratas fronterizos deseaban.
Primero, trató de que una mujer fuera su "carta" dentro de este sindicato, pero ese deseo se le frustró, y después, impulsó al "Capi" Humberto Murillo, del Departamento de Bomberos, para ser el nuevo dirigente.
Este pretendió lograr su registro a través de la "planilla negra", sin embargo, ya lo había "besado el diablo", y de inmediato sufrió el rechazo de una gran mayoría de trabajadores del Estado y municipio, que veían tras de él, la "mano negra" de Guerrero.
Molestos porque no se les aceptó, las huestes de Guerrero y El Capi, "reventaron" una reunión interna del Comité de Elecciones del sindicato, y en forma agresiva, entraron rompiendo una puerta y manifestándose, de manera retadora ante los presentes.
Después de eso hubo una amenaza tácita del propio "Capi" Murillo quien mediante un video les advirtió que, si no le daban el registro, habrían de actuar, sentenciando que "ya nos conocen", y esto se hizo realidad cuando un día antes del proceso electoral "tomaron" -otra vez- de manera violenta las instalaciones de este sindicato, ubicado en la Calle 7 del Centro de la ciudad y con éste, a "rehenes".
Así se mantuvieron durante horas mientras quienes quedaron encerrados clamaban porque se les dejara salir y finalmente, ayer se celebraron los comicios, con la ausencia de los rijosos y sus representantes.
Esto llamó la atención porque se vio que la "planilla negra", con su titular, se replegó, y tras esto, ganó la Planilla Verde de Guillermo Aldrete, que para los curiosos, no tiene ninguna relación familiar con el expresidente municipal de la ciudad de Mexicali, del mismo nombre.
Esa pasividad de los hasta hace poco "alborotadores" de la "negra", así como del propio Capi, hizo pensar que se habría dado una negociación entre los burócratas y Guerrero para que llegara un "tercero en discordia", en este caso, el representante de la Verde, sin embargo, no es así, ya que los propios trabajadores integrantes de ese sindicato refirieron haber vencido a Guerrero y por ende a la gobernadora.
Además, el diputado Guerrero dijo que impugnarían los resultados (horas antes de que se conocieran los vencedores), pero tal parece que aquellos que lo siguieron, ya no están de acuerdo en continuar con esta lucha estéril.
Manuel Guerrero no supo operar esta situación y le falló de manera contundente a la gobernadora, quien no tendrá manera de lograr todo lo que desee de estos trabajadores burócratas, si como intermediario pretende utilizar al "diputado compadre".

ANA Y CONDA
Lunes 6 de febrero "será día inhábil en la Fiscalía General del Estado" ¿Y cuál es la diferencia?

PD. - El fiscal presumió descenso en el número de crímenes, pero ¿Cuántos de estos se han resuelto? Lo otro, se supone, que es labor de prevención.

PD1.- Dicen que decomisaron teléfonos celulares que estaban de manera ilegal en el penal ¿Serían los que algunos celadores les roban a las personas que van a visitar a sus familiares presos?
PD2.- Hay casos... hay casos

PD3.- El embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, recorrió hoy el Valle de Mexicali, y habló con la gobernadora sobre las prioridades que se tienen en materia de infraestructura transfronteriza y conservación del medio ambiente.

PD4.- De igual forma hizo un recorrido por los puertos de entrada Calexico Oeste (en Estados Unidos) y Mexicali 1 (en México) para revisar las mejoras que se llevan a cabo, para un funcionamiento más eficiente de estos pasos fronterizos.

PD5.- Y las visitas siguen llegando a Tijuana, por lo que este viernes se celebró en la ciudad, un encuentro con la sociedad civil, organizado -entre otros- por el Frente Cívico Nacional y Sí por México, además de Unidos.

PD6.- Entre los ponentes, fueron anunciados: César Damián, Amado Avendaño, Emilio Álvarez Icaza, y el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel.

PD7.- La senadora Olga Sánchez Cordero informó que, en la reunión plenaria de los senadores de Morena, donde además hubo proselitismo de las "corcholatas", hizo énfasis en tres asuntos prioritarios para la comisión de Justicia, entre los que se encuentra el de la Cannabis.

PD8.- Y coincidentemente, en la Cámara Federal de Diputados, el día de ayer recibieron y turnaron una iniciativa que promovió el PES para legalizar el uso de la marihuana medicinal, según nos comentó Francisco Ruiz, quien anda de gira artística por la capital de la república.

PD9.- En este tema ha insistido mucho el presidente del comité local de ese partido, César Hank Inzunza, aunque en principio no lo explicó bien, pero a últimas fechas han dicho que lo promueve, para uso medicinal.

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...