BARÓMETRO POLÍTICO

De lo doméstico a lo internacional

Por: Susana Silva Gallardo*
martes, 7 de febrero de 2023 · 00:00

El panorama político de Israel es uno al que se le conoce ampliamente complejo y complicado, desde lo doméstico hasta lo internacional. En lo doméstico, los últimos años de su política han sido problemáticos pues la caída del gobierno de Netanyahu trajo consigo una ola de cambios que, según sus representantes, auguraban un Israel de mejoras, lejos de la gastada retórica que representaba el antiguo líder del país. De la mano de Naftalí Bennett y Yair Lapid, Israel no quitó de su enfoque el discurso de ultraderecha, a pesar de ser esta una de las razones que socavó al gobierno predecesor.
Especialmente durante el período de Bennett, la postura en asuntos internacionales de las que el Estado ha llevado el dedo sobre el renglón, especialmente en el tema del conflicto Israel-Palestina, más allá de encontrar nuevas vías de pacificación, no hizo más que agravarse. Esto mismo sigue latente y arreciando con la llegada al poder, otra vez, del controvertido Benjamín Netanyahu quien asumió el cargo de Primer Ministro nuevamente en diciembre de 2022.
Como ya se ha visto, el panorama en lo doméstico no pinta a ser la imagen de la política primermundista que el país se ha encargado de vender en lo internacional, al contrario, parece más la situación común que aqueja a todos los países, incluso a los del Norte Global que tanto pregonan sobre la democracia y valores como la no corrupción, la gobernabilidad, el Estado de Derecho y más. El escenario israelí revela entonces una encrucijada, un momentum de crisis donde la confianza y la credibilidad de la posición del Primer Ministro contraviene incluso esos valores antes mencionados.
La serie de reformas que plantea Netanyahu son la prueba de ello, pues en un esfuerzo por atribuirle más poder a la rama del Ejecutivo y a las Cámaras a costa de disminuírselo a la rama Judicial, propone un escenario nunca antes visto en el país y que le ha sumido en protestas por varias semanas consecutivas, donde incluso se habla de una amenaza a la paz global de continuar un gobierno bajo el mando de Netanyahu.
A pesar de estas problemáticas, la violencia en contra de palestinos en el marco de este conflicto no cesa, si acaso, organismos internacionales han incluso dado un llamado de atención hacia las cifras de encarcelados y asesinados que cada vez más van al alza a manos de las fuerzas israelíes. Tan solo en lo que se lleva de 2023, al menos 28 personas palestinas han sido asesinadas. Aunado a esta cifra, se encontró que 2022 ha sido el año con más muertes de palestinos en Cisjordania -la conocida West Bank en inglés- en las últimas dos décadas, con aproximadamente 152 palestinos asesinados a manos de autoridades de Israel. Estas cifras, las cuales incrementan día con día a la sombra de la impunidad, ahondan en la herida de un conflicto con más de 70 años de historia y el cual podría alargarse más teniendo en cuenta las posturas que los últimos gobiernos de Israel han adoptado. De ahí que una preocupación que queda al aire es cómo lo doméstico impacte aún más en lo internacional en el marco de este conflicto que por hoy, se ve sin salida.

*Lic. en Relaciones Internacionales por el TEC de MTY campus Guadalajara

susanasilvag96@hotmail.com 

...