BAÚL DE MANÍAS

Dichos y refranes

Por: Ma. Cristina Álvarez-Astorga
martes, 7 de febrero de 2023 · 00:00

Dice un dicho muy simpaticón que "quien no conoce a Dios… a cualquier barbón se le hinca", que es tanto como decir "ey, Moctezuma, te pasaste, macho: ¿por qué alojaste a Cortés en el palacio de Axayácatl, y luego ordenaste que se le entregaran grandes riquezas?". La leyenda cuenta que Moctezuma relacionó a los españoles con Quetzalcóatl, a causa de una antigua profecía.
O sea, Moctezuma se le hincó a cualquier barbón, porque no conocía realmente a Quetzalcoátl. O porque estaba medio paranoico. Ya lo que pasó después fue culpa de los tlaxcaltecas.
Pero, con ganas de parafrasear, yo podría decir que "quien no baila con Mozart, es que no ha oído una misa suya".  Oiga usted, por ejemplo, el Kyrie de la Misa en do mayor K. 167, que viene siendo la séptima misa que compuso el chamaco. Y digo chamaco, porque cuando la compuso tenía 17 años. Ajá. Ahí está: https://www.youtube.com/watch?v=UTeLX4xSkw4 .
Fue compuesta para la festividad de la Santísima Trinidad, de acuerdo con las instrucciones de un tal Hieronymus von Colloredo, que entonces era príncipe-arzobispo de Salzburgo. Fíjese. Él decía que incluso una solemne misa mayor no debía sobrepasar los cuarenta y cinco minutos de duración.
Así las cosas, la "Misa de la Trinidad" terminó siendo una especie de híbrido entre una "missa brevis" (por lo corta) y "missa solemnis" (porque Mozart incluyó trompetas en la dotación orquestal). Uy, y algo todavía más chévere: No hay ninguna aria para solista. Es una obra exclusivamente para que se luzca el Coro a cuatro voces y la orquesta. De hecho, es la única misa de Mozart que no tiene partes para solistas.
Neta, qué bueno que salté de Moctezuma a Mozart. Aunque, como dice un latinajo también bastante simpaticón, "de mortuis nihil nisi bonum", ó "De mortuis nil nisi bene dicendum". Esto significa aproximadamente que "de los muertos, (no hay que decir) nada que no sea bueno". Y es que es socialmente inapropiado hablar mal de los muertos, nomás porque (evidentemente) son incapaces de defenderse.
Volviendo a la misa K. 167, podría decirse que suena "italianísima"… Y es que el joven había estado viviendo, componiendo y estudiando en Italia de 1770 a 1773. Por ejemplo, en Milán Mozart escribió la ópera Mitridate, re di Ponto (KV 87, 1770), que fue interpretada con mucho éxito. Tanto, que supuso el encargo de dos nuevas óperas: Ascanio in Alba (KV 111, 1771) y Lucio Silla (KV 135, 1772).
La verdad sea dicha, papá Leopoldo esperaba que estas visitas consiguieran una contratación profesional para su hijo en Italia, pero sus esperanzas nunca se cumplieron.
Hacia el final del último viaje a Italia, Mozart escribió la primera de sus obras más famosas y que todavía es interpretada hoy en día, en pleno siglo 21, el motete Exsultate, jubilate, KV 165. Y usted puede checarlo aquí mero, en la interpretación de la fabulética Cecilia Bartoli: https://www.youtube.com/watch?v=Idk5semjcco .
Apaga la luz y abur.

bauldemanias@hotmail.com 

...