AFN POLÍTICO

Se “mueven” por las candidaturas 2024; ya hay “destapes”

Por: Dora Elena Cortés
martes, 7 de febrero de 2023 · 00:00

Al igual que ocurre a nivel federal con los adelantados, o podríamos decir "desesperados" por conseguir una candidatura en 2024, en Baja California nuestros políticos no podían quedarse atrás y por lo mismo, varios ya se están "moviendo" y otros son impulsados por sus simpatizantes, quienes les ven posibilidades para contender por alguna posición de representación popular.
Hay que recordar que en Baja California, el próximo año deberán renovarse las alcaldías y el Congreso de la entidad, además de votarse por quiénes contenderán por la presidencia de la república y el Congreso de la Unión.
De hecho, aquí hay quienes ya se han "destapado", como en los casos del empresario David Saúl Guakil, y el activista social y profesionista, Javier Esteban Capella Ibarra.
Del primero se dijo que en una reciente reunión social anunció que buscaría la presidencia municipal de Tijuana, por Movimiento Ciudadano (MC), cuando antes había manifestado que, si volvía a postularse por una posición de representación popular, sería porque tenía la seguridad de que contaba con todas las condiciones para ganar.
Por lo que se refiere al abogado Esteban Capella, éste anunció recientemente en sus redes, que buscaría la alcaldía, a través de un movimiento independiente, y ha estado trabajando en la conformación de una planilla que, según dijo, no participará con ningún partido.
Lo interesante del caso, es que también hemos visto reaparecer con mucho ímpetu a su hermano Jesús Alberto Capella Ibarra, quien podría estar buscando -también- la presidencia municipal, aunque no hemos logrado determinar a través de qué partido.
Después de haber encabezado los trabajos de seguridad a través de un Mando Único en Quintana Roo y el Estado de Morelos, y después de haber sido secretario de Seguridad Pública en Tijuana, hoy lo hemos visto encabezar foros sobre este tema, aquí en la entidad.
Pero además de estos, hay otros muchos que han sido mencionados, de una u otra forma, para diferentes espacios, y de los nombres que hemos podido ir anotando destacan:

Para la presidencia municipal de Mexicali
Norma Bustamante, reelección por Morena o Senado de la República.
Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, alcaldía por Morena.
Armando Fernández Samaniego por Morena.

Para la presidencia municipal de Rosarito:
Rocío Adame Muñoz, por Morena, quien, por cierto, "trabaja haciendo adobes", ya que anuncia sus actividades promocionando a la gobernante de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Laura Torres, por el PES;
Catalino Zavala, Morena Rosarito o Tijuana
Marco Antonio Blásquez Salinas, Rosarito o Tijuana por Morena.

Jesús Ruiz Uribe, Ensenada (o Tijuana) por Morena.
Alejandro Arregui por Morena, en Ensenada.

Jaime Bonilla Valdez por Morena o PT en Tijuana, o reelección en Senado de la República.

Montserrat Caballero Ramírez, reelección en Tijuana por Morena o Senado de la República.

Armando Ayala Robles, senado de la República, por Morena

Araceli Brown Figueredo, senado de la República, por Morena

Rafael Leyva, por la alcaldía en Tijuana, por Morena.

Bernabé Esquer Peraza, PAN, por Tijuana
José Guadalupe Osuna Millán, PAN, por Tijuana, o Senado de la República, que sería lo más probable.

Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, Senado de la República por el PAN.

Juan Carlos Hank Krauss, PES por la alcaldía de Tijuana.
César Hank Inzunza, PES por la alcaldía de Tijuana.

Román Cota Muñoz, por la alcaldía de Tecate, por Morena.

Sin definir todavía, o algunos independientes
Julián Leyzaola Pérez, por la alcaldía de Tijuana.
Jorge Salazar Miramontes, por la alcaldía de Tijuana.

ANA Y CONDA
Celebraron la Constitución, pero la violan a todas horas.

PD. - Se confirmó la salida del comandante de la Segunda Zona Militar, según lo que trascendió hace unos días.

PD1.- Ya se está informando que la ceremonia de toma de protesta del nuevo comandante tendrá lugar este lunes 6 de febrero a las 9 de la mañana, en las instalaciones del cuartel Morelos.

PD2.- Y de esta forma, estará rindiendo su protesta el general Francisco Javier Zubía González, quien sustituirá al general de brigada DEM, Emilio Orduña Campos.

PD3.- Y por cierto ¿Qué se ha sabido del secretario de Seguridad Pública del Estado?

PD4.- Con eso de que los supuestos avances en la contención del crimen en Baja California, que corresponde, supuestamente, a acciones de prevención, ahora las presume el fiscal estatal.

PD5.- Los investigadores del caso Colosio, ya entrevistaron, según se supo, al ex procurador de los Derechos Humanos en Baja California, José Luis Pérez Canchola.

PD6.- Recordarán que el ex ombudsman, platicó durante algún rato con Mario Aburto Martínez, mientras lo tuvieron en los separos de la Procuraduría General de la República.

PD7.- Y regresando del "puente" con motivo del 5 de febrero, iniciarán los interrogatorios para otros testigos que ya han sido convocados.

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...