LA BUFADORA

El legado de Marina

Por: El Mosquito
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 00:08

Está claro que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda quiere dejar como su legado una serie de instituciones, programas y acciones en beneficio de las mujeres, así como políticas públicas con perspectiva de género, que por desgracia no sólo implica la asignación de recursos, sino tiempo, porque no es fácil fomentar una cultura de respeto a las mujeres en un país como el nuestro.
Por tal motivo, en su conferencia de prensa semanal que ayer se realizó en este puerto, la mandataria estatal refirió que en su primer año de gestión se atendieron a más de 3 mil mujeres en condiciones de vulnerabilidad, que contrasta con las escasas 300 que apenas fueron apoyadas en los dos años de la administración anterior, que con el pretexto de la pandemia cerró las dependencias de auxilio a la población femenil, no obstante que durante el resguardo obligado por la contingencia sanitaria se multiplicaron los casos de violencia intrafamiliar.
Al respecto, Magdalena Bautista Ramírez, directora de los Centros de Justicia para las Mujeres, destacó que ahora se cuenta con personal capacitado en perspectiva de género, se trabaja las 24 horas los siete días de la semana, y las mujeres pueden presentar en estos centros sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado, además de que se encuentra a su disposición una casa de tránsito para los casos que requieran de mayor protección.

 

¿Y la justicia cívica?
El proyecto de Justicia Cívica, ha sido uno de los más cacaraqueados por el presidente municipal Armando Ayala Robles, una iniciativa que, sin lugar a dudas, y de operar como se debe, será de gran beneficio para los ensenadenses, pues como dice el propio edil, impedirá que ciertos asuntos o conflictos pasen a mayores o terminen, incluso, judicializándose.
El comentario viene a colación porque este mosco tuvo contacto con una fuente conocedora de la labor de la Usaid México (Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional), y la percepción que se tiene, es que no hay voluntad política para avanzar en el tema, pese a que este organismo con una participación activa en lo que se relaciona a la justicia cívica, incluso ha auspiciado capacitaciones a personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como a jueces calificadores, entre otras acciones.
Y algo debe haber de cierto, porque hasta este momento el gobierno de Ensenada no ha difundido información sobre avances, procedimientos, análisis jurídicos, etcétera; lo único que se sabe es que este nuevo sistema operará dentro de lo que será el edificio del C-5, que se construirá con recursos del programa de inversión social de la empresa Energía Costa Azul.
Los regidores también han guardado silencio, y si bien Artaban Novoa Velazquez es el presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo, este tema compete a todos los ediles como representantes populares.

 

Va con todo el PES
Tenía tiempo que el ingeniero Jorge Hank Rhon no se hacía presente en Ensenada; y ayer lo hizo en el restaurante I-pétra del Valle de Guadalupe, en los terrenos de Gilberto Covelli Gómez, hoy dirigente del Partido Encuentro Solidarios (PES) en este municipio.
De Ensenada para Baja California, en el tema de la zona costa, Hank Rhon toma como bastión el puerto que hoy comanda Covelli Gómez, con la intención de lograr posiciones, todo coordinado por César Hank Inzunza, el líder estatal del PES.
Es necesario recordar que este partido actualmente es la segunda fuerza política en Baja California, y con o sin alianzas con Morena el próximo año, tienen posibilidades de conquistar espacios en todo el estado; por lo pronto, en Ensenada ya comenzaron en esa ruta.

 

Alistan amparos
La organización Uniendo Caminos México representará a cientos de ciudadanos que prevén ampararse contra el llamado “Plan B” de la reforma electoral.
Esta semana abrió chats grupales a los que se han unido cientos de personas interesadas en interponer un amparo o por curiosidad del proceso legal.
La intención es que cuando el Ejecutivo federal publique la reforma, miles de ciudadanos estén listos para interponer sus recursos al día siguiente. 
El abogado de la organización, Joan Ochoa, afirmó que son tres despachos, Firma Jurídica, AC & AC y Tojil Eek, con 26 abogados, los que diseñarán los amparos grupales. 
Este último estará a cargo de los recursos en zonas indígenas, pues ese sector está preocupado por la disminución de candidaturas para grupos vulnerables.
Los despachos tendrán abogados enlace en los estados para que los ciudadanos no se trasladen hasta la Ciudad de México.
 

...

Galería de fotos