CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Embajadores de la fauna de Baja California

Por: Biol. Mariana Novelo Bátiz*
sábado, 18 de marzo de 2023 · 00:00

La península de Baja California es un lugar muy bello e interesante, desde sus paisajes hasta su gastronomía y como bióloga me encanta resaltar su flora y fauna. Es común que las personas no le pongan mucha atención debido a que muchas de las especies no son tan llamativas como en otras zonas, sin embargo, eso no significa que no sean importantes y asombrosas.
Tengo la fortuna de trabajar en Museo Caracol como divulgadora científica y responsable técnica de 12 especies de fauna, 7 de las cuales son nativas de Baja California. Son tres serpientes, dos tarántulas y dos lagartijas, cada una de ellas con características únicas que las hacen especiales y dignas de admirar.
Un ejemplo es Ben, un bejori de cerca occidental, una especie de lagartija café que podemos observar comúnmente en nuestros cerros y que posiblemente no es muy llamativa a simple vista, pero si pones atención y ves su vientre, podrás observar sus patitas amarillas y pancita azul, y si es macho, como nuestro Ben, su cuello será azul, y entre más brillante sea este color, más atractivo será para las hembras y más intimidante para otros machos.
A través de mi trabajo, tengo la oportunidad de cuidar y aprender sobre estas especies, y también de enseñar a las personas sobre la importancia de su conservación, su papel en el ecosistema e incluso aclarar algunos mitos.
Esto pasa mucho con las serpientes. Menta vive en el museo y es una rey de California o falsa coralillo. Su especie es confundida con venenosa y es común que la gente las mate cuando las ven, sin embargo, son inofensivas, se alimentan principalmente de roedores, ayudando a mantener estables sus poblaciones, e incluso se dice que son inmunes al veneno de las víboras de cascabel, las únicas serpientes de importancia médica en Baja California.
Así como están Ben y Menta, tenemos a Neto, una lagartija lagarto meridional con cara de enojado y muchas ganas de morder si la intentas agarrar, Cuate la serpiente cincuate que puede imitar el sonido de una cascabel para espantar depredadores, la tranquila boa rosada Rosy-o y las peludas tarántulas Dakota y Turula, esta última una especie poco habitual en nuestro estado.
Todos ellos son embajadores de la vida silvestre para ayudarnos a que las personas conozcan sobre su especie, su entorno, su importancia e incluso que les pierdan el miedo y aprendan a respetarlas.
Como ciudadanos es necesario que trabajemos juntos para conservar nuestra biodiversidad y que futuras generaciones puedan conocerla. Podemos hacer nuestra parte respetando los ecosistemas, evitando la caza y el tráfico ilegal, y educando sobre la importancia de la conservación.
A través de la divulgación científica y el trabajo de diversas instituciones como museos y centros de conservación, podemos hacer una diferencia importante en la protección y conservación de estas especies.
Así que la próxima vez que te encuentres en la naturaleza, no juzgues a los animales que ves como ordinarios o feos. En cambio, tómate el tiempo para observarlos y aprender sobre ellos, y quizás puedas descubrir algo bello o interesante y apreciar más la belleza única de la vida silvestre de Baja California.

*Divulgación y educación científica de Caracol

...