LA BUFADORA

Baches e inundaciones

Por: El Mosquito 
jueves, 23 de marzo de 2023 · 00:22

Apenas llueve tantito en Ensenada y las autoridades y sus residentes se espantan y culpan de todos sus males a estas ligeras precipitaciones, que la verdad sea dicha deberían considerarse una bendición, pero como ponen al desnudo la pésima calidad de los materiales que se utilizan para reparar las calles y también evidencian su pésimo diseño, porque el agua se estanca al carecerse de drenaje profundo, entonces se alimenta la absurda idea de que las precipitaciones afectan más de lo que benefician.Pero la verdad es que desde hace décadas cualquier lluvia que se cataloga como atípica ocasiona múltiples trastornos y daños en este puerto y poblados circunvecinos; sin embargo, no aprendemos la lección y hoy es un desastre la ciudad.

 

Así que se deben coordinar muy bien el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Alonso Centeno Hernández, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Francisco Alberto Bernal Rodríguez, y el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, así como la delegada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Georgina Estela Wilhelmy Woolfolk, porque tienen muy poco tiempo para arreglar la situación, porque de lo contrario sus inmediatos superiores serán el centro de los reclamos sociales, y eso tiene consecuencias. Todos forman parte del mismo proyecto político, por tanto no existe ningún impedimento para que trabajen en equipo y pronto. El tiempo corre.

 

¿Y qué esperaban?
Varias casas y construcciones que se edificaron en los márgenes del vaso de la presa Emilio López Zamora se inundaron con las lluvias, y a pesar de que esto se sabía que iba a suceder ningún funcionario de los tres órdenes de Gobierno se atreve a poner un orden en esas áreas y desalojar a los invasores, que por cierto no son personas en condiciones de pobreza, sino gente de recursos.
Además, tales asentamientos irregulares canalizan sus aguas residuales a la presa, pero como nadie vigila ni sanciona se registran este tipo de acontecimientos, y lo mismo se observa en los cauces y márgenes de los arroyos 
Por tanto, que nadie se haga el sorprendido. Urge que la Conagua, de entrada, y el resto de las dependencias municipales, estatales y federales, cumplan con su obligación.

 

Así como tuvieron tiempo para ir hasta la Ciudad de México a celebrar la expropiación petrolera y darse un “tour” por su centro histórico, esperemos se concentren en sus responsabilidades, o de menos que inviten al director general de la Conagua en el país, Germán Arturo Martínez Santoyo, para que ponga a trabajar a sus subordinados adscritos en Baja California, porque su labor no se percibe.

 

Viene a Ensenada
Mañana viernes 24 de marzo, en punto de las 10:00 horas en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de este puerto, la secretaria de organización del comité ejecutivo nacional del tricolor, Graciela Ortiz González, se reunirá con los integrantes del comité directivo municipal del PRI, consejeros y representantes de sectores, para posteriormente ofrecer una rueda de prensa a las 11:15 horas.

 

Ya era tiempo que los priistas que aún se mantienen fieles a su causa comiencen a dar muestras de vida, porque casi se desvanecen a pesar de haber gobernado el municipio de Ensenada de 2010 a 2019, a través de los alcaldes Enrique Pelayo Torres, Gilberto Hirata Chico y Marco Antonio Novelo Osuna; sin embargo, luego del triunfo de Morena muchos tricolores se convirtieron al lopezobradorismo para continuar en la nómina gubernamental y el resto se fue al Partido Encuentro Solidario (PES), que adquirió en barata el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.
Será interesante saber quiénes y cuántos priistas acuden a dicha reunión, porque las oficinas del PRI dejaron de registrar signos de actividad por las condiciones en que luce el inmueble.
 

...

Galería de fotos