COLUMNA INAH BC

Instalaciones militares históricas en Baja California

Por: Arq. Diana Guerrero*
jueves, 23 de marzo de 2023 · 00:20

Las instalaciones de tipo militar que describiremos datan de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX.
Cuartel Militar de Ensenada: Originalmente conocido como Compañía Fija. Se ubica muy cercano a la costa en la parte más antigua de la ciudad, en Ave. Gastélum entre Virgilio Uribe y calle Primera. La primera construcción, de un nivel y al frente, data de 1886. Con el tiempo algunos de sus espacios fueron utilizados como escuela, u hospital, y hacia 1950 fue la Cárcel Municipal del Ensenada. Actualmente es el Museo Histórico Regional y lo administra el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Está catalogado por el I.N.A.H., y es Monumento Histórico.
Cuartel en calle 6° y Miramar, Ensenada: Forma parte de las actuales instalaciones de Bodegas Santo Tomas. En su origen fue cuartel del 25° Regimiento de Infantería, construido en 1913 por órdenes del Gral. Francisco Vázquez, enteramente de adobe. Actualmente se conserva, es un gran galerón de doble altura, donde como Centro Cultural se ofrecen diferentes clases y conciertos durante las fiestas de vendimia. Catalogado.
El Fortín, El Descanso: Guarnición militar en la época de subprefectura de José Matías Moreno. Se desconoce fecha de construcción, que fue de adobe. Se localiza frente a la misión el Descanso, del otro lado del arroyo, en una elevación frente al mar. En él tuvo lugar una batalla el 14 de marzo de 1861 cuando el Tte. Corl. Eustaquio Cota derrota a traidores encabezados por Feliciano Ruiz Esparza. Casi no quedan vestigios, pues se instaló un panteón sobre él. Es Monumento Histórico.
Cuartel Federal, Campo Alaska: Fue un cuartel parte del conjunto del Campamento Alaska construido por el general Abelardo L. Rodríguez en la parte alta de la Rumorosa, a un lado del camino Mexicali- Zaragoza (construido por Cantú en 1918), hoy autopista Mexicali-Tecate. Fue un centro de gobierno desde el cual se despacharía en verano evitando las altas temperaturas de Mexicali. Se construyó en 1924-27, junto con una Escuela y una Casa de Gobierno, enteramente de piedra. El cuartel es hoy un museo de sitio administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Este inmueble está en excelente estado, no así la escuela y la casa de gobierno. Catalogado.
El Quequi, Ensenada: Construido en una elevación natural ubicada hacia el oriente, en la calle 14 entre Obregón y Moctezuma, es llamado Quequi por los ensenadenses, porque parece un pastel, "cake" en idioma inglés. Según el cronista Profesor Jorge Olguín, el Gral. Agustín Olachea lo mandó construir en 1933. Era una edificación cilíndrica, de adobe. Tiempo después fue aprovechada, reconstruyendo sus muros con concreto, como tanque de agua. Catalogado.
Isla de Guadalupe, Ensenada: El Presidente de la República Porfirio Díaz ordenó se levantara un cuartel y cárcel en la Punta Este de la isla, a donde enviaron a 40 soldados. Actualmente en ruinas. Catalogado.
Real del Castillo, Ensenada: En uno de los extremos frente a la plaza central del poblado se localizó este cuartel. Ya no quedan vestigios. Fue capital del distrito en 1872. Catalogado.
Cuarteles construidos por Cantú: En Tijuana, Tecate y Mexicali, el Coronel Esteban Cantú J., jefe militar y de gobierno del distrito de 1911 a 1920, construyó cuarteles, que fueron demolidos. En Tijuana se localizó por la calle Segunda, en Mexicali por la avenida Ignacio Altamirano. Hay referencias de un Cuartel subterráneo de Cantú (página 422 de U. Irigoyen), a la fecha se desconoce dónde está.

*Monumentos Históricos CINAH-BC

...