DESDE EL VIGÍA

Energía y sequía

Por: El Vigía
viernes, 24 de marzo de 2023 · 00:12

Baja California podría ser el paraíso para producir energías limpias, porque la mayor parte del año tiene días soleados, tiene regiones con fuertes rachas de viento y cuenta con dos costas, cuyas mareas también pueden utilizarse como otra fuente de generación, pero nuestra legislación federal y la falta de visión impide aprovechar tales posibilidades.
En ese sentido, el enviado de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, resaltó que México tiene todas las oportunidades naturales y de tecnología para reducir sus emisiones de carbono en un corto periodo de tiempo.
“Cada año mueren 15 millones de personas alrededor del mundo por la calidad del aire y por el desastre de los gases de efecto invernadero; estamos cambiando la química de los océanos y eso está afectando a todas las personas en todos los sentidos, porque se está calentando el aire (...) hay más ozono y hay más calor en el agua y por eso vemos inundaciones”, sostuvo durante la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada esta semana en Oaxaca, a la cual asistió la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Aquí solamente se trata de política energética, la política energética es la solución para la crisis climática. México es uno de los países más increíbles del mundo con respecto a su potencial energético, tienen dos costas, el Pacífico y la costa Atlántica, y tienen una capacidad eólica impresionante. A diferencia de muchos países del norte ustedes pueden aprovechar esta energía que es natural”, destacó Kerry ante los mandatarios estatales. 
Sin embargo, en su mensaje el funcionario estadounidense enfatizó que las políticas no pueden esperar mucho tiempo.
“No podemos permitirnos el lujo de decir ‘bueno vamos a esperar hasta que llegue una tecnología nueva’, porque si todos vamos a esperar simplemente a que llegue una tecnología nueva entonces vamos a superar los 1.5 grados y eso no lo podemos cambiar”, advirtió.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo a los gobernantes mexicanos que no vean en la iniciativa ambiental un asunto partidista.
Pero, demás de la necesidad de promover las energías limpias, también crece la preocupación por la escasez de agua, y en medio de la sequía, problemas en el suministro por niveles críticos de almacenamiento en las presas y fallas en los sistemas de distribución, el gobierno federal anunció el bombardeo de nubes con yoduro de plata para estimular las lluvias en la zona metropolitana del Valle de México, como ya lo hizo en el norte del país, concretamente en los municipios de Ensenada y San Quintín.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, informó que el bombardeo de nubes, que ya se ha hecho en  Baja California, Tamaulipas y Nuevo León, estaría previsto para marzo, abril y mayo.
“Se generó otra idea, tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país, ahorita está en Baja California, se vio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para poder hacer llover”, explicó.
Así que están dadas las condiciones, sólo se necesita, como siempre, la voluntad política de hacerlo.
 

...