FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

¿Cuáles son las principales causas de la infertilidad masculina?

Por: Dr. Alejandro Travesí*
sábado, 1 de abril de 2023 · 00:03

Los problemas de fertilidad afectan al 17% de las parejas y diversas pueden ser las causas por las que tras un año de búsqueda no se produce el embarazo. ¿Cuáles son las principales causas de la infertilidad masculina?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el problema puede radicar tanto en hombres como en mujeres. Los expertos señalan que en el 35% de los casos el problema está en la mujer; el 35% está en el hombre; en un 20% a causas mixtas y en un 10% el origen de esa imposibilidad es desconocido. También tenemos que diferenciar entre la infertilidad, que hace referencia a la imposibilidad de finalizar la gestación (se logran embarazos, pero se producen abortos), y la esterilidad, que se refiere a la imposibilidad de concebir.
¿Cuáles son las principales causas de la infertilidad masculina?
Cuando una pareja no logra quedarse embarazada después de un año intentándolo sin tomar ninguna medida anticonceptiva se considera que tienen problemas para concebir. Es entonces el momento de plantearse acudir a una clínica de reproducción asistida para realizar las pruebas pertinentes.
Clásicamente los estudios se centraban en la mujer. Sin embargo, cada vez más se estudian a los varones ya que en el 35% de los casos es la causa de esa imposibilidad de tener un hijo.
Algunas de las principales causas de la infertilidad masculina dependen de la genética y requerirán de Fecundación in vitro con estudios genéticos embrionarios para tratarlos. En otras ocasiones se trata de causas que podemos tratar con medicación mejorando así las posibilidades de concebir, como son las alteraciones endócrinas, por exceso o insuficiencia de alguna hormona implicada en la producción del esperma, que pueden tratarse con medicación hormonal.
También puede deberse a alteraciones genéticas o adquiridas en los testículos que alteran la producción de espermatozoides. Entre ellas se pueden dar el criptorquísdismo (testículos no descendidos); varicocele; inflamación en el escroto; sufrir o haber sufrido un cáncer testicular, paperas o diversas infecciones.
El primer estudio a realizar es un seminograma, un análisis del recuento y movilidad y morfología espermática. Puede haber un problema de bajo recuento… Bien porque se dé un bajo recuento de espermatozoides por eyaculación, lo normal según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 15 millones por milímetro de semen. También es posible que los espermatozoides no tengan una movilidad progresiva adecuada, es decir, lo que coloquialmente decimos que son lentos. En estas dos ocasiones los centros de reproducción asistida cuentan con distintas técnicas para ayudar a conseguir el embarazo.

Factores externos y evitables de la esterilidad
Es posible que la infertilidad no se deba a ningún problema médico y que sean factores externos los que afecten a la capacidad reproductiva masculina. Estamos hablando de los malos hábitos alimentarios, el consumo de alcohol, tabaco o drogas, así como del estrés y la ansiedad.
También se puede relacionar con los diferentes tóxicos con los que se convive diariamente (plásticos, pesticidas, pinturas, detergentes, productos de higiene…) que hacen descender la calidad del esperma. Estar expuestos a altas temperaturas y a Rayos X también tiene efectos negativos en la producción de espermatozoides.
Llevar una vida sana y realizar un buen estudio diagnóstico de ambos miembros de la pareja nos ayudará a lograr el embarazo.

*Especialista Certificado en Fertilidad
Facebook e Instagram: Ginecología y Fertilidad Ensenada
Contacto: 52 1 646 237 0803

...