CARACOL, UN MUSEO PARA TI

La rana de patas rojas

Por: Norma Selene González*
sábado, 1 de abril de 2023 · 00:09

Seguramente que alguna vez has visto o escuchado sobre las ranas, sapos o salamandras, también llamados anfibios. Y si bien es cierto que, para muchas personas, los anfibios no tienen una apariencia muy linda, la verdad es que tienen un rol muy importante en la naturaleza. Aunque no lo parezca, son grandes controladores de plagas ya que se alimentan de insectos como los mosquitos, además, en la medicina ayudan a crear muchos antibióticos y antifúngicos.
 Las ranas en general son poco conocidas o divulgadas al no ser muy carismáticas para la gente. Siempre las han mostrado con una piel viscosa o algunas veces venenosas, aunque eso no es verdad del todo. A tal grado que las personas pueden llegar a lastimar a estos indefensos organismos solo por desconocimiento. Pero las ranas enfrentan muchos más problemas además del miedo a las personas, y es que, en los últimos años, el crecimiento de las ciudades ha generado que muchas ranas pierdan sus hábitats.
 Una de estas especies es la rana de patas rojas (Rana draytonii), cuyo hogar se encuentra entre el sur de California y norte de Baja California. Es la rana más grande del oeste de Norteamérica y se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat. Esta especie posee una peculiar característica que por su nombre has de adivinar y ¡sí! son sus patas rojas que saltan a la vista.
 En Fauna del Noroeste hemos trabajado por más de cinco años con la rana de patas rojas en diversos proyectos para su recuperación y cuidado. Lo primero que descubrimos fue que en Baja California casi el 80% de su hábitat se encontraba destruido debido a la sobreexplotación de agua, introducción de especies exóticas, entre otras afectaciones, a tal grado que solo se encuentran cuatro poblaciones en el oeste de la Sierra San Pedro Mártir.
 Una vez que identificamos el problema, empezamos monitorear su población y pudimos registrar menos de 50 individuos por sitio, pero con ayuda de especialistas diseñamos un plan de recuperación a 10 años.  En 2018 tras recibir financiamiento de National Geographic, nos dimos a la tarea de crear pozas, es decir, sitios que retienen agua para que las ranas puedan vivir y reproducirse. A 5 años del inicio de este programa les compartimos con gran alegría que lo hemos estado logrando, y hemos contado más de 200 ranas que se encuentran brincando y cantando en nuestros sitios de restauración.
 Si eres residente de Ensenada, te invitamos a visitar el centro cultural cívico Riviera, donde podrás ver una escultura de la asombrosa rana de patas rojas, una maravillosa obra de arte hecha de llantas recicladas por el artista Jorge Soto. Esta escultura está localizada en el pabellón sobre el Boulevard Costero. El propósito de esta rana es que las personas conozcan cuáles son las especies locales que necesitan de nuestro cuidado y protección, así como generar conciencia sobre cómo podemos cuidar el mundo en el que vivimos. Y es que, aunque las ranas no sean tan queridas por todos, así como las aves, abejas o pandas, son igual de importantes para nuestro planeta y el ayudarlos depende de nosotros, pues nuestras decisiones diarias afectan nuestra naturaleza.


 Si te interesa apoyar esta iniciativa comunícate a través de nuestras redes sociales @Faunadelnoroeste o al correo info@faunadelnoroeste.org .

*Fauna del Noroeste A.C.

...