AFN POLÍTICO

Monserrat y la “pelea” a través de redes

Por: Dora Elena Cortés
sábado, 1 de abril de 2023 · 00:07

El que se enoja pierde.
Y esto es algo que, seguramente, la presidenta municipal Monserrat Caballero Ramírez debe estar analizando.
Como prácticamente todos los políticos de nuevo cuño, la alcaldesa cayó también en la tentación de aprovechar las redes sociales para acercarse a los ciudadanos, sin embargo, esto rápidamente le está pasando "factura", porque hacer "en vivos" requiere de mucho estómago y equilibrio, para enfrentar los comentarios, señalamientos y hasta insultos, que algunos lanzan aprovechando el anonimato.
Y la manera tan directa y tajante que tiene la presidenta municipal para dar sus respuestas, en ocasiones la hace parecer ruda, en tanto que, en otros momentos, por su comunicación con los internautas, se ha visto como si estuviera enojada y hasta peleando con estos.
No es la primera gobernante que lo hace.
Hemos tenido gobernadores, alcaldes y otros funcionarios públicos que en algún momento han hecho alguna declaración desafortunada o han peleado con sectores y han tenido que enfrentar las consecuencias de sus dichos, a través de campañas que antes se hacían a través de los periódicos y los medios electrónicos.
El problema con la munícipe, es que no mide sus palabras y responde como lo hacen (o hacemos los periodistas bélicos) lo cual en una autoridad no es "políticamente correcto", sobre todo, porque pese a lo "patanes" que muchos pudieran ser, se debe a la ciudadanía.
Además de la forma como ha respondido en alguno de los "en vivo" poco le ayudan, y eso desató una de las más intensas campañas de memes en su contra, que han estado circulando profusamente por todas las redes.
Es que sus comentarios realizados en un momento donde hay fuerte enojo ciudadano no le han ayudado mucho, al grado de que en los últimos días, ella ha sido "blanco" favorito de muchos memes y burlas.
Por ejemplo, el comentario que hizo en el sentido de que "Tijuana es como un mazapán".
El hecho es que Monserrat tiene razón y Tijuana prácticamente es un mazapán: se está desmoronando en diversas zonas, gracias no sólo a la conformación de nuestra ciudad, sino a decisiones equivocadas -e interesadas- que desde muchas administraciones atrás se han tomado y que no fueron responsabilidad de ella, pero que tiene obligación de resolver, y por el desinterés que ha existido por ordenar esta ciudad.
Prácticamente todos sabemos que Tijuana sí es un mazapán, pero el enojo de la población no es porque se diga algo que ya sabemos, sino porque espera del jefe de la comuna que le diga, no cuáles son los problemas de la ciudad; no cómo los va a resolver, sino cómo los está resolviendo.
Quiere ver a su presidente municipal y demás gobernantes en las calles, no en reuniones organizadas con simpatizantes, sino visitando directamente las zonas afectadas y ordenando a sus colaboradores resolver la problemática, porque para algo se "rentaron" y le dijeron que serían los mejores, como parte de su equipo.
También, por el hecho de que los problemas que tenemos -como ya se dijo- no son nuevos, pero tampoco se ha visto una acción contundente para resolver el problema de seguridad, el de movilidad, el de infraestructura y el de limpieza, porque nos guste o no Tijuana se ve sucia.
Ahora, es cierto que como señalábamos ayer, al ayuntamiento de Monserrat no le ha ayudado el gobierno del Estado, que apenas ayer por la tarde-noche anunció, a través de la gobernadora, que según esto haría un programa de bacheo en Tijuana, lo cual parece también algo premeditado y malévolo, ya que aparece con una cierta cantidad para este programa, en el momento en que la presidenta municipal parece estar enfrentando una de sus mayores crisis.
Además de que le tienen retenidos 400 millones de pesos de las participaciones federales, le están quitando 11 millones de pesos mensuales que corresponden al área de alumbrado, para según esto, cubrir el adeudo con el Issstecali.
Y no se sabe, si es porque no quiso participar en el sorteo que estaban preparando desde esa institución.
Desafortunadamente, desde que entró la alcaldesa a esta posición, empezó a sufrir la "Guerra Fría" proveniente del Gobierno del Estado, mientras que la gobernante, estando frente a ella le sonreía y le invitaba a hacer corazones conjuntos.
El problema desde un principio fue el "celo político" y la certeza -entre algunos de los cercanos a Marina del Pilar- de que Monserrat Caballero, después de terminar su periodo como alcaldesa de Tijuana, y tras una presumible reelección, estaría buscando la gubernatura de la entidad a través de su partido.
Y eso definitivamente no se lo permitirían, porque desde entonces, Marina del Pilar y sus colaboradores ya tenían, también, su plan transexenal, hasta con el nombre de quién sería su candidato a este municipio y por obvias razones a la próxima gubernatura.

ANA Y CONDA
Ya salió el nombre de la que podría ser la "nueva Tijuana".

PD. - ¿Quién y quiénes deben estarse carcajeando ahorita?

PD1.- Bueno... a Julietita o a la Julietona (como le quieran decir y le dice la gobernadora) ¿Le pagamos para que se la pase peleando con el INE, o para que legisle a favor del pueblo?

PD2.- Ya no pueden seguir sacando a los candidatos de las "filas" de los amiguitos o amiguitas, ni entre quienes les aplauden sus gracias o les trabajan en asuntos particulares.

PD3.- Se les está "desmoronando" también el proyecto del tren elevado en Tijuana-Rosarito, pero aquí, al Gobierno del Estado.

PD4.- Ayer la gobernadora, en su semanera (donde -otra vez- seleccionaron a quienes querían que hicieran preguntas) reconoció que van atrasados en ese proyecto vial.

PD5.- Y dijo que había la posibilidad de cambiar a la empresa con la que pactaron, y que desde un principio se comentó, que tendría problemas.

PD6.- Ante todo lo que está sucediendo es bueno que se investigue quiénes -desde las esferas oficiales- han tenido responsabilidad de este crecimiento caótico de Tijuana durante los últimos años.

PD7.- Como la política también interviene en esto, no han faltado comentarios (que se repiten), en el sentido de que igual deben revisarse todas las aprobaciones de nuevas construcciones que dio el ahora secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, en su calidad de secretario de Infraestructura.

PD8.- Más vale prevenir…

 

...