LA BUFADORA

Siempre en lo oscurito

Por: El Mosquito
sábado, 1 de abril de 2023 · 00:13

Cuando los procesos legislativos se definen a medianoche o en la madrugada siempre despiertan sospechas, porque nuestros representantes populares prefieren la “oscuridad” para aprobar el aumento de impuestos y designar funcionarios en dependencias o institutos envueltos en la polémica.Por eso no sorprende que en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, la Cámara de Diputados implementara la tómbola para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos su nueva presidenta.
La elección se hizo sobre cuatro quintetas previamente seleccionadas por el Comité Técnico de Evaluación, y en una tómbola fueron introducidas las cédulas con los nombres de candidatas y candidatos.

 

Y, tras 10 vueltas se extrajo la papeleta con los nombres de los elegidos, y la última fue de quien será la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora y ex consejera electoral, cuyos familiares directos ocupan cargos importantes en gobiernos morenistas.
Quien estuvo cerca de convertirse en consejero del INE fue el presidente del Instituto Estatal de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales, al superar todas las evaluaciones, pero ante la falta de consensos entre los diputados quedó fuera; sin embargo, llegó lejos y por méritos propios, no como otros.

 

Repite Contreras

El pasado jueves por la parte, durante la sesión de pleno del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), fue reelecto al frente de este organismo Héctor Contreras Luengas, quien por cierto a finales de 2022 superó un grave padecimiento que lo tuve casi un mes hospitalizado, pero ahora se encuentra totalmente recuperado y listo para un segundo periodo en el que buscará concretar la primera Agencia de Desarrollo Económico Local, además de continuar con las gestiones para que se haga realidad la ruta alterna a la autopista Escénica Tijuana-Ensenada, entre Bajamar y El Sauzal de Rodríguez.

 

Notable ex ministra
La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos, fue nombrada como nueva integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), órgano que tiene entre sus facultades nombrar al rector o a directores de campus de la institución. 
Cabe señalar que Luna Ramos, si la memoria no traiciona a este mosco, a finales de 2006 redactó la resolución que anuló la reforma electoral que en aquel entonces aprobó en Baja California la bancada mayoritaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, cuyos diputados presentaron la iniciativa un día antes de que venciera el plazo constitucional para modificar las leyes electorales, o sea, al cuarto para las doce y sin dar el tiempo suficiente y decente a los legisladores de otros partidos de analizar el documento, razón por la cual la ministra tumbó dicha reforma, con el argumento de que el partido en el poder “no puede aplastar a la oposición” con actos de simulación democrática.
Así que las formas también cuentan, y como este hay más antecedentes que ya son jurisprudencias que, si prevalece la dignidad, echarán por tierra el “Plan B”.

 

Dejan en pausa
El Senado de la República no aventó un salvavidas al INAI. A punto de tomar sus vacaciones de Semana Santa, los parlamentarios dejaron correr las horas y se desentendieron de la suerte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Inexorablemente, habrá tres vacantes en el órgano y ya no podrá operar. Sólo quedarán cuatro comisionados. Forzosamente, necesita que cinco ocupen sus asientos para poder funcionar.
Trascendió que el miércoles 12 de abril, cuando retornen de sus vacaciones, los senadores elegirían en el pleno a al menos uno de los tres comisionados, lo que permitiría que el Instituto pueda trabajar de nuevo. 

 

Por el Grupo Plural, el senador Germán Martínez atribuyó al coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, haber azuzado a la candidata Yadira Alarcón -una de las vetadas hace dos semanas por el presidente López Obrador- para que promoviera un amparo, que al final concedió un juez.
 

...

Galería de fotos