AFN POLÍTICO

Hija de ex funcionario, involucrada en atropellamiento y muerte de Yenín Edén

Por: Dora Elena Cortés
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 00:33

El caso de la maestra Yenín Edén Chan Escárcega de 39 años, muerta la madrugada de ayer tras ser atropellada por otra mujer que dijo no haberse dado cuenta del hecho, amenaza en convertirse en otro asunto tan escabroso como aquel que involucró al director de Intercam -en Tijuana- Fernando Fernández Abín.
Aunque los casos no son iguales, sí tienen algunas similitudes, porque involucran un accidente vehicular; un saldo fatal y una persona presunta responsable que se da a la fuga, y de la cual, los primeros informes oficiales señalan que aparentemente no tuvo culpa y que el atropellamiento fue por la "falta de precaución" de la propia víctima.
En estos casos, siempre es difícil lanzar la culpa a uno u otro de los involucrados, porque la carga social es muy grande, y más si los trabajos periciales comprueban lo que oficialmente se está diciendo, sin embargo, la fiscalía estatal -que tiene que investigar este caso- no debe dejar lugar a dudas, porque ya se habla de protección oficial y, de personas influyentes involucradas en el hecho.
Y es que el propietario del vehículo, según los primeros datos, podría ser un ex funcionario panista de los tiempos del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, aunque otros señalan que quien conducía, era la hija de otro también ex funcionario blanquiazul, de los tiempos de Eugenio Elorduy Walther.
Las dudas sobre una protección oficial del gobierno municipal de Mexicali en el caso de este atropellamiento empezaron a manifestarlas desde ayer los mismo familiares y amigos de la joven profesora, quienes advertían que se habrían enterado de que se estaba encubriendo a "alguien", no sabían quién, por parte de las autoridades.
El subdirector operativo de la Policía Municipal de Mexicali, Carlos Alfonso Romero García, quien fue el que hoy habló al respecto allá en la capital del Estado, habría dicho que el peritaje preliminar arrojaba que la misma maestra fue la que provocó su accidente, ya que dijo que "realizó maniobras sobre el carril de circulación, sin tomar las debidas precauciones".
También afirmó que, de acuerdo con testimonios e indicios recabados en el lugar, sobre la calzada Independencia, casi esquina con Río Culiacán, se pudo saber que la profesora fue arrollada por una camioneta tripulada por una joven de 20 años de edad, quien fue interceptada en el sitio.
Se comentó que no presentaba signos de haber ingerido bebidas alcohólicas y, que todo el caso quedó en manos de la fiscalía estatal.
Sin embargo, no dijo que hubo un testigo presencial que fue el que interceptó y alcanzó (varios metros adelante) a la persona que arrolló a la maestra, ni tampoco comentó sobre lo que se advierte en un video que existe del momento de los hechos, en el que se alcanza a observar que, si bien es cierto, la víctima estaba a un lado de su vehículo, la otra unidad (un BMW X1) no hizo ninguna maniobra para tratar de evadir a esta persona, no obstante que no había vehículos que obstaculizaran esa acción.
El subdirector de tránsito de Mexicali no quiso revelar la identidad de la persona que conducía, señalando que esto era por la secrecía que merece el caso, pero tampoco dijo que los análisis que se hicieron a la conductora para ver si estaba bajo los efectos del alcohol, se aplicaron varias horas después del hecho.
Extraoficialmente, algunas personas cercanas a la víctima, han identificado como la "responsable" a una joven de nombre Marbella R, quien sería, supuestamente, hija de un ex secretario particular del ex gobernador Eugenio Elorduy.
Sin embargo, otras fuentes han advertido que el lujoso vehículo está registrado a nombre de otro exfuncionario panista en el tiempo del gobernador Francisco Vega de la Madrid que también estuvo en el gobierno municipal de Jaime Díaz Ochoa y en el Poder Judicial del Estado, además de haber sido director de un organismo público-privado.
Por eso es que decimos que podría haber una reacción similar a la que se dio en Tijuana, cuando el espantoso choque en el que se involucró Fernández Abín, y que dejó muertos a dos jóvenes que salían del gimnasio, porque al igual, "suenan" apellidos conocidos.
En el caso de Fernández Abín, se determinó que los jóvenes fueron responsables del accidente que los llevó a la muerte, porque supuestamente "se cruzaron sin precaución" el bulevar Agua Caliente, frente a Las Torres.
Ahora falta ver qué es lo que se concluye en el caso de la maestra.

ANA Y CONDA
El "candidato de la Tía Juana". Ya mañana hablaremos de éste.

PD. - ¿Por Morena? Difícil.

PD1. - "Machetazo a caballo de espadas". Les hacen fraude a expertos en seguridad.

PD2. - Hay que reconocer que no fue por inocencia de los defraudados, sino porque al parecer abusaron de su confianza.

PD3. - En nota aparte comentamos cómo una empresa local, aparentemente les "birló" más de $20,000 pesos a los organizadores del Congreso de la Seguridad en Tijuana, argumentando que el dinero que les transfirieron no entró a su cuenta.

PD4. - Terrible accidente se produjo hoy en Tijuana, al ocurrir una explosión en la colonia Marrón, en donde por lo menos hubo tres víctimas graves, además de los daños materiales, los lesionados leves y los que se llevaron el susto de su vida.

PD5. - Y aunque extraoficialmente se podría pensar en una fuga de gas como causa de la explosión, no pueden ignorarse las constantes denuncias hechas por vecinos de la zona, en el sentido de una fuerte acumulación de gases en el subsuelo.

PD6. - Ya en otras ocasiones se han dado explosiones similares en esa zona, y no se termina de conocer si existen mayores riesgos en el lugar.

PD7. - El Partido Encuentro Solidario (PES) en Tijuana, presentó hoy su plan de trabajo ante un nutrido grupo de militantes, en el que participaron 33 liderazgos según se dijo.

PD8. - Hubo nombres como los de Andrés Garza, Blanca Fabela, Arturo Méndez, Bianca Barreto, Edna Pérez, Héctor Magaña, Francisco Ruiz, Raúl Castañeda y el presidente Estatal César Hank Inzunza, además del regidor Juan Carlos Hank Krauss.
 

...