DESDE EL VIGÍA

Callejón sin salida

Por: El Vigía
jueves, 25 de mayo de 2023 · 00:00

De continuar la actual escalada de violencia que se registra en la mayor parte del país, sobre todo en los cinco Estados menos pacíficos como Baja California, Colima. Guanajuato, Zacatecas y Morelos, tendrían que transcurrir 10 años más para retornar índices delictivos de 2015.
Así lo revela el más reciente informe sobre el Índice de Paz México (IPM), que destaca que la seguridad pública se deterioró cerca del 15 por ciento.
El IPM mide la paz a través de comparar los datos sobre homicidios, delitos cometidos con armas de fuego o violencia, así como las personas que están en las cárceles sin sentencia, entre otros indicadores.En 2022 la tasa de homicidios se ubicó en 24.5 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que se traduce en unas 32 mil víctimas. Esto equivale a aproximadamente 87 homicidios por día.
Además, resalta que la tasa de la delincuencia organizada se incrementó en un 64.2% desde 2015. El deterioro en este renglón fue impulsado por un aumento del 149% en la tasa de delitos de narcomenudeo.
Por si fuera poco, al cierre de 2022, había en México 386 mil personas viviendo en condición de desplazamiento como resultado de la persistente violencia en el país, de acuerdo con organismos internacionales. 
El Reporte Global sobre Desplazamiento Interno 2023 advierte que la cifra de personas que se vieron obligadas a abandonar sus casas aumentó consistentemente durante la última década. 
Elaborado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IMDC, por sus siglas en inglés) y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC), el reporte remarca la persistencia de la violencia como un factor que obliga a las personas a abandonar su lugar de residencia. 
“La violencia provocó el desplazamiento de 9 mil 200 personas en México en 2022, una importante disminución respecto a las 29 mil registradas en 2021, pero en línea con las cifras de 2019 y 2020”, apunta.
“La mayoría de los municipios donde se produjeron los desplazamientos en 2022 ya había registrado movimientos en años anteriores. Casi el 90 por ciento de los desplazamientos ocurrieron en Chiapas, Michoacán y Zacatecas”.
En tanto, asegura que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue responsable de al menos 2 mil 700 desplazamientos en Michoacán y Zacatecas.
Por otra parte, estima, el año pasado 11 mil personas se vieron desplazadas por desastres naturales en México y al final de 2022 unas 3 mil 600 permanecían fuera de su lugar habitual de residencia.
A nivel mundial, apunta el reporte, el número de desplazados internos alcanzó en 2022 una cifra récord de 71.1 millones, 20 por ciento más que en el año previo.
“Las crisis de desplazamiento están creciendo en escala y alcance, y factores como la inseguridad alimentaria, el cambio climático y los conflictos armados crecientes y prolongados están añadiendo nuevas complejidades a este fenómeno”, alertó Alexandra Bilak, directora del IDMC al presentar el documento.
Para rematar, la organización civil Causa en Común registró al menos 191 casos de asesinatos de tres o más personas en un mismo ataque en lo que va de 2023, los cuales denominó como “masacres”.
Según el documento, el asesinato de mujeres con crueldad extrema es la segunda atrocidad que más se registró en el país (después de tortura) con, al menos, 324 casos, un promedio de 19 casos cada semana.
 

...