LA VOZ DE LA INDUSTRIA

El soplo divino de los negocios

Por: Israel Genes*
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 02:30

Amigo lector no son pocas las veces que hemos escuchado el término nearshoring, de las oportunidades de inversión que está trayendo a nuestro país y a nuestro estado, sin embargo, en esta ocasión me gustaría enfocarme en lo local. ¿Existen oportunidades de negocios en nuestra ciudad Ensenada?
La respuesta es un rotundo sí.
La oportunidad es el soplo divino de los negocios, algunos podrán engañarse y suponer que para crear negocios se necesita capital, mi comentario es… dedíquese a identificar las oportunidades del entorno, ponga manos a la obra y el capital llegará.
Los recursos financieros tienen su propio rastreador, siempre están buscando moverse y se encauzan en aquellos giros que tienen potencial financiero, no importa si es en el sector primario, en la industria del turismo y/o tecnológico. El capital tiene un imán con las oportunidades.
No tengo una venda en los ojos y estoy consciente de los retos que nuestra ciudad enfrenta, cualquiera de ellos podría desmotivarle a emprender, pero mire, tiene dos alternativas: o se deja llevar por la corriente pesimista o se pone a remar hacia las oportunidades.
No todo es negativo, a nuestro favor tenemos excelentes insumos primarios de muy alta calidad que nuestra tierra ofrece; tenemos la frontera a 110 kilómetros; tenemos el puerto y un tipo de cambio actual que favorece al importador, aprovéchelo mientras dure.
Es un momento histórico para la ciudad por la derrama que están dejando las inversiones de las grandes empresas, me consta que la derrama llega hasta los micro negocios, servicios de hospedaje, insumos de todo tipo, hasta las taquerías se han beneficiado.
¿Qué quiero transmitir con esto?
Quiero alentarle a buscar oportunidades de negocio de manera constante, recuerde que una buena idea de negocio tiene imán con el capital necesario para despegar, tenemos las condiciones para emprender, no deje que el pesimismo de otros le quiten las ganas de desarrollar negocios.

Pasos para identificar oportunidades:
- No imite, existe una tendencia a hacer lo que los demás hacen, no se lo recomiendo, ponga su sello a la industria que quiera desarrollar, busque alianzas, enfóquese en la productividad, mantenga un estricto control de sus costos fijos.
Camine por la vida imaginando, creando y detectando áreas donde pueda aplicar valor, por ejemplo, este que escribe le encanta calcular el costo operativo de los negocios que visita, no le invito a hacerlo, sólo es un ejemplo de siempre tener la cabeza buscando oportunidades.
Recuerde que los negocios existen por que satisfacen las necesidades de las personas y de las organizaciones, piense en esto… cada persona y cada negocio tienen áreas que necesitan atender, y es ahí donde entra usted con su propuesta de valor; las posibilidades son muchas, pero requieren acción, así que actué.
¿Siente que necesita ayuda para pasar de la idea a un plan de negocios? CANACINTRA cuenta con el centro PYME, un espacio en donde podrán ayudarle a estructurar sus ideas y llevarlas a la práctica de la mano de profesionales.

*El autor es maestro en finanzas, director de CFO Servicios financieros   cfoconsultores@gmail.com 

...