LA VERDAD SEA DICHA

Funciones y servicios públicos del Municipio

Por: Guillermo Hurtado Aviña
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 02:30

El artículo 115, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos. Veremos algunos de ellos, correspondientes a Ensenada.
ALUMBRADO PÚBLICO: Lo más destacado es la falta de semáforos que funcionen correctamente. Desde hace mucho tiempo no funcionan un buen número de ellos, y las autoridades municipales no hacen nada para arreglarlos.
LIMPIA, RECOLECCIÓN, TRASLADO, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS: Los camiones recolectores no pasan seguido por las colonias, y eso ocasiona que la basura se acumule en algunos lugares. En algunas calles pavimentadas existe un "cordón" de tierra en medio de la vialidad, y nadie se interesa en hacer la limpia de esa tierra.
A pesar del aumento del 3% de recolección de basura, sigue habiendo bastante basura en la ciudad, lo que significa que no está resuelto ese problema.
CALLES, PARQUES Y JARDINES Y SU EQUIPAMIENTO: Los 372 millones de pesos para obras de pavimentación, no obstante ser histórica esa inversión, según el gobierno, no está bien aplicada, pues Ensenada sigue en un hoyo, bueno, en muchos hoyos, porque a estas alturas del trienio, mi estimado  Don Armando, no ha podido terminar con ese problema, ¡ah!, y no hay que echarle la culpa a las lluvias, porque en San Diego también llueve, y no hay baches; tampoco se debe culpar a los gobiernos anteriores, aunque esa sea la costumbre sexenal.
El parque Revolución esperó mucho tiempo para que pudieran terminarse los arreglos que recibió, arreglos que no eran necesarios en virtud de que unos años atrás le habían invertido nueve millones de pesos, según dijo el presidente César Mancillas.
El parque Zaragoza, de la colonia Obrera, tiene demasiado tiempo esperando que lo arreglen, pero hasta ahora, sólo ha logrado que lo desarreglen, y sólo Dios sabe cuándo terminarán de arreglarlo para que lo disfrute el pueblo bueno y sabio, como dijera Andrés Manuel.
Lo cierto es que la autoridad, ha dado lugar a que sucedan esas cosas, que nos cuestan mucho dinero, dinero que pagamos gracias a la decisión torpe del presidente, de aumentar impuestos en forma desmedida, para decir lo menos, principalmente el correspondiente al predial. ¡Tacha para él!
SEGURIDAD PÚBLICA, POLICÍA PREVENTIVA MUNICIPAL Y TRÁNSITO: No es verdad que la seguridad de los ciudadanos esté garantizada; tampoco es verdad que se hayan reducido en un 54 por ciento los delitos de alto impacto, pues todos los días nos enteramos de homicidios que suceden en todas partes del municipio.
En cuanto a la seguridad, si bien es cierto que la necesitamos, más cierto es que quienes la necesitan con urgencia son los policías. Para que nos ayuden hay que ayudarlos.
Y las preguntas serían, ¿Por qué la autoridad municipal no hace nada para remediar esa falta de cumplimiento a nuestra Constitución? ¿Por qué presidente?
¿Será porque no se ha tenido tiempo para atender las exigencias que establece la Constitución y las leyes que de ella emanan?
¿Será por una falta de organización adecuada en el desempeño de la función municipal?
¿Será por dedicarle más tiempo a la bailada y a la coordinación de la Alianza Patriótica que apoya más a Adán Augusto que a las labores municipales".
Sea por la razón que fuere, con su comportamiento, nuestro presidente municipal está Armando un camino lleno de espinas que no es el adecuado para llegar a cenar, y así convertirse en senador. ¿Verdad que sí?

...