LA BRÚJULA

Hoy cumple 16 años el Archivo Histórico de Ensenada

Por: Heberto Peterson Legrand*
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 02:30

Un poco de historia.
Algunos ensenadenses, décadas atrás, sabíamos de la necesidad de la creación de un Archivo Histórico para Ensenada. Razones las había de sobra, ya que es la ciudad más antigua del estado de Baja California, y cuya actividad política y social era la más intensa en aquellos años de 1882, fecha fundacional de Ensenada y capital del Distrito Norte de la Baja California hasta 1915, cuando el Coronel Esteban Cantú trasladó la capital a Mexicali.
Allí estaba latente la inquietud, sin embargo, hay organizaciones como el Seminario de Historia de Baja California y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, que hace cerca de tres décadas han estado haciendo investigación y presentando obras relacionadas al quehacer histórico de nuestra ciudad, el municipio y el estado, rescatando con ello la memoria histórica que nos da un sentido de pertenencia e identidad.
Un día de 2005 afloró aquella inquietud que estaba dormida, y decidí escribir un artículo donde invitaba a formar el Archivo Histórico de Ensenada, pues era imperdonable que la ciudad más antigua no lo tuviera.
El día que apareció publicado mi artículo, esa misma mañana, llegó a mi oficina mi querido amigo Don Luis Lamadrid+ acudiendo al llamado. He de confesar que me emocionó ese gesto de un antiguo y distinguido ensenadense. Nos enfrascamos en la plática generando e intercambiando ideas.
En la tarde de ese mismo día me visita Tania Valdivia Lizizin, también querida amiga, funcionaria del INHA (Instituto Nacional de Historia y Antropología) ensenadense, y me dijo que venía a sumarse a la causa.
Después elaboramos una lista para conformar un patronato que fuera representativo de los ensenadenses, quedando integrado de la siguiente manera: Heberto Peterson Legrand, presidente; Víctor Lozano Montemayor, tesorero; Benjamín Novelo Sarabia, secretario; Jorge Martínez Zepeda, Luis Lamadrid Moreno, Tania Valdivia Lizizin, Guadalupe Esquivel López, Oscar Villarino Ruiz, Fernando Araujo Cota, David Acosta Montoya, Juan Manuel Beltrán Pérez, José Armando Estrada Ramírez y Hilarie Joy Heath.
Tuvimos sesiones cada semana hasta ir madurando el proyecto y emocionados tuvimos apoyo del gobierno y la comunidad.
La participación de Jorge Martínez Zepeda fue siempre importante, ya que, como historiador con más de treinta años de experiencia, miembro fundador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC y conocedor del cómo debe operar un archivo, sus asesorías y guía fueron imprescindibles.
Acudí a hablar con el Notario, Lic. Don Guilebaldo Silva Cota, quien como buen ensenadense y sabiendo la importancia que tiene nos elaboró el acta constitutiva gratuitamente.
Busqué una cita con el Presidente Municipal César Mancillas Amador, con quien la semana anterior había platicado, y le hice ver la importancia y el hecho de que sería la administración que junto con el patronato darían a Ensenada el archivo tanto tiempo esperado. Acudimos la mayoría de los miembros y nos recibió, dialogamos y agradecimos pusimos manos a la obra.
Le expusimos el proyecto y mostró mucho interés y dio el apoyo.
Fuimos al exmercado público ubicado en la calle tercera entre Ruiz y Gastélum, entramos al local donde estuvo el restaurante "Calmarisco" y la delegación. El local estaba en ruinas.
El gobierno le invirtió bastante y quedó muy digno. A la fecha se está remodelando todo el edificio que albergaba al archivo y estamos en pláticas para ver cómo se le da un mejor servicio a la comunidad considerando las dimensiones del espacio y el estacionamiento.
El patronato y varios ensenadenses la dotaron de biblioteca, que por cierto lleva el nombre de Don Hesiquio Treviño Calderón, empresario, historiador que se distinguió por su generosidad.
Jorge Martínez Zepeda aportó documentos muy valiosos. Y la comunidad también.
Contaba el Archivo con dos Licenciados en historia: Francisco Núñez, y Manuel Guillén. Actualmente lo dirige el Lic. Arturo Meillón, quien fue director del Archivo Histórico del Estado y hoy, con su experiencia y conocimiento, es el director. El archivo es visitado por estudiantes, investigadores y público en general.
Cuenta con miles de fotografías y documentos antiguos, con información virtual y etc.
El día 31 de mayo cumplió su primer aniversario y acudieron al evento el Presidente Municipal, Lic. Pablo Alejo López, el diputado federal, contador Héctor Ramos Covarrubias y el diputado local, químico Jorge Casillas Arias.
¡Felicidades! Ensenada, por fin tienes un archivo que día a día los ensenadenses van enriqueciendo y sé que seguirán enriqueciéndolo.
Las instalaciones las puso el gobierno, pero todo el material fotográfico y documental, instituciones y la comunidad ensenadense.
Si bien impulse su creación, fue un trabajo en equipo de personas comprometidas que supieron valorar la necesidad del mismo.
A través del archivo se rescata la memoria histórica, y como dije antes, también el sentido de pertenencia e identidad.
Algunos alcaldes no tuvieron la sensibilidad ni la inteligencia para valorar su trascendencia. Ojalá y el gobierno actual presupuestalmente le asigne lo justo para mantenerlo digno y operando.
Todos los gobiernos deben dar la información que generan para que la memoria de sus administraciones quede formando parte del acervo.

*Cronista vitalicio de Ensenada

...