AFN POLÍTICO

La violencia mediática, los periodistas y Gloria Miramontes

Por: Dora Elena Cortés
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 02:30

Ayer les informamos sobre la iniciativa de reforma que se aprobó en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Baja California, según esto, para "armonizarla" con la nueva legislación Federal que, supuestamente pretende defendernos a las féminas.
Y no es malo que esto ocurra, sino que es algo que hemos "pedido a gritos" desde hace mucho tiempo, sin embargo, la que presentó la legisladora Gloria Miramontes, y fue aprobada por 15 votos a favor (sin ninguno en contra ni tampoco abstenciones), más bien parece un intento de reprimir a periodistas que publican (o publicamos) comentarios, con los que por tradición y la naturaleza de su función, los políticos no están de acuerdo ni nunca lo estarán.
Y digo esto, porque curiosamente, esta iniciativa aprobada habla sobre la intención de regular la violencia mediática "que se presenta en los medios masivos de comunicación".
No habla de redes sociales, que es donde normalmente se lanzan esas agresiones que, no solamente hacen "apología del delito" o exponen a mujeres y niñas al desprecio público y mandan mensajes erróneos, como aquí se dice, sino que, además, agreden abiertamente y lo hacen ofendiendo y hasta atacando a las mujeres, a través de comentarios sexistas o que pretenden exhibirlas en ese sentido.
Tal pareciera que las autoridades aceptan -más bien- esas agresiones y ataques que se lanzan desde el anonimato, ya que sus respuestas siempre son en el sentido de que se trata "de libre expresión" y que no se les puede limitar de ninguna manera.
Pero lo que sí les molesta, y eso ha quedado muy evidente, es lo que se dice en medios -a través de críticas fuertes sobre su función o la falta de resultados- argumentando que se les están lanzando ataques por su género.
Por eso es válido preguntar: bajo qué criterios consideran que se está poniendo en riesgo a las mujeres a través de los medios y, también, si esto no será el arma perfecta que siempre han estado buscando las autoridades para presionar, a fin de que las críticas fundamentadas que se les hacen no vuelvan a ver la luz.
Esa iniciativa, a través de sus considerandos, señala que los medios de difusión transmiten mensajes erróneos que la sociedad ha tomado como normales y que implican la deformación sobre el estereotipo conductual del género femenino.
Además, se dice que estos medios "deben ser referentes en la construcción social, dejando de lado el posicionamiento de estereotipos que vulneran a las mujeres".
Añaden que violencia mediática es todo acto a través de cualquier medio de comunicación que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas; que produzcan o permitan la producción y difusión de discursos de odio, sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a la mujer y niñas, de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial, y feminicida.
Además -se dice- que la violencia mediática se ejerce por cualquier persona física o moral que utilice un medio de comunicación para producir y difundir mensajes y contenidos que atentan contra la autoestima, la salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas y que impide su desarrollo, además de que atenta contra la igualdad".
Gloria Miramontes, la inicialista, ya les comentamos que pretende ser la candidata suplente al senado, yendo en la fórmula con Julieta Ramírez (a) "julietona", y este tipo de promoción fácil, les sirve para mantenerse en la opinión pública.
En fin, este es un muy buen tema para discutir, previo a la fecha en la que todavía -y pese a varios esfuerzos- se sigue tomando como el de la libre expresión.
Insisto: buen tema para analizar en estas fechas y para tratar de dilucidar bajo qué criterio se habrá de considerar que se ataca en ese sentido las mujeres y niñas en los medios de difusión.

ANA Y CONDA
Además de la boda, creo que ya necesita una "limpia".

PD. - Según los datos obtenidos sobre el número de teléfono desde el que se hizo la llamada al guardia de seguridad en el edificio en el que habita Monserrat Caballero, se confirmó que este opera desde un Centro de Readaptación Social en Tonalá Jalisco.

PD1.- Por cierto, dicen que hoy tuvieron una nueva plática el fiscal Estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez y la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez.

PD2.- No se sabe de lo que hablaron, pero pudo haber sido otra "plática privada" entre ambos, como la munícipe dijo a reporteros que la cuestionaron sobre la entrevista reciente que tuvieron en las oficinas de Palacio Municipal.

PD3.- Podría haber sido también el extraño suceso que ayer ocurrió en su departamento que habita (desde hace poco más de un año), en un edificio habitacional de la colonia Madero.

PD4.- De hecho, ese departamento no es de su propiedad, sino que fue comprado -en su momento- por Andrea Aceves Gómez, esposa del actual secretario de gobierno del ayuntamiento Miguel Ángel Bujanda. Ruiz.

PD5.- Qué mal cayó en la presidencia de la república, que la analista Denis Dresser hubiese viajado a Ucrania, para tratar de conocer de primera mano lo que ocurre en ese país.

PD6.- Qué tal el enojo y la necesidad de decir algo del presidente, que le prepararon una pregunta con un reportero "a modo", que prácticamente le daba las respuestas ante su pretendida pregunta.

PD7.- Pero no fue solamente una desafortunada participación que tuvo ese "reportero", sino tres ocasiones -con igual número de preguntas- con las que se tiró de pechito al suelo.

PD8.- No cabe duda que en estas "mañaneras" han estado sacando a lo más abyecto del periodismo.

PD9.- Pero la culpa no la tiene el indio, sino... nosotros, que insistimos en escucharlas cada mañana.

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...