MUJER Y PODER

Una nueva administración en Ensenada

Por: Natalia Vidales de Bitterlin*
sábado, 12 de octubre de 2024 · 00:00

De inicio, el hecho de que la nueva alcaldesa, Claudia Agatón, haya reconocido que muchas áreas de Ensenada han estado abandonadas y que haya solicitado a los funcionarios que la acompañarán en la nueva administración a trabajar de la mano del ciudadano y exhortarlo a tener un acercamiento para escuchar -y sobre todo atender- sus necesidades es, sin duda, algo positivo.
Hablar con convicción de que el desarrollo de un lugar es aquel que se logra con el consenso social y de que el gobierno municipal será un gobierno que escuche, que se preocupe -pero que sobre todo se ocupe- de los problemas que afectan a los ciudadanos, es un buen comienzo.
Pese a que en ocasiones los discursos de los gobernantes sólo quedan en eso, en discursos cuyas palabras se las lleva el viento, tenemos -deberemos de tener- la confianza de que la administración de hoy sea diferente. ¿Por qué lo decimos? Simplemente por el hecho de que será gobernada por una mujer y por una mujer que viene desde abajo, de la cultura del esfuerzo, y que por lo mismo conoce las carencias, necesidades, frustraciones, enojos y desesperanza que aqueja al grueso de la población.
La población vulnerable necesita apoyo, mucho apoyo. Y ella sin duda lo sabe, pero igual lo requiere el sector productivo que ha sido dañado gravemente en pasadas administraciones. Sí, para el gremio empresarial, ese que genera trabajo y movimiento de efectivo, las cosas no han sido fácil en el pasado, pues sus labores se han visto entorpecidas por un gobierno que no entendió que trabajando juntos se logra una mejor sociedad y, por ende, un mejor gobierno. Por ello, es bueno tener presente y recordarle a la alcaldesa -cuando sea necesario-, sus palabras de que "este gobierno será un gobierno facilitador en el que, el cómo sí, será la única forma de trabajar".
Recordamos como si fuera ayer, cuando la gobernadora Marina del Pilar Olmeda visitó Ensenada, en su campaña electoral, y dijo algo muy similar sobre cómo funcionaría la relación gobierno-empresario. Pero una cosa es el gobierno estatal y otra el municipal. Y los ensenadenses viven en Ensenada, por lo que es aquí, en el puerto, donde se requiere que las cosas funcionen bien para el desarrollo que a todos beneficia.
Mucho bien hará, sin duda, una nueva política de acercamiento y apoyo para ese sector tan lastimado que lucha día a día por salir adelante, por pagar la nómina e impuestos. Y, además, enfrentarse a tropiezos, burocratismo y corrupción a la hora de requerir algún documento, trámite o permiso para el desempeño de sus labores.
Y, por otro lado, los ciudadanos de a pie deseamos precisamente que el gobierno facilite las actividades lícitas de cada ensenadense, porque de otra manera hay renuencia para emprender nuevos proyectos que serían de beneficio comunitario.
Mucho que hacer tiene Claudia al iniciar su administración, en ese rubro y también en el área de policía y tránsito, donde los abusos son constantes y lastiman el bolsillo de quien cometió alguna falta menor -en ocasiones por ignorancia- o incluso sin cometerla. La corrupción y la extorsión imperan y esto debe acabar hoy, en este gobierno encabezado por una mujer.
El techo de cristal se ha roto en Ensenada para quienes tienen años de lucha por la igualdad. Que ello sea para bien y la diferencia sea notoria. Por lo pronto: ¡Enhorabuena y bienvenida la nueva administración!

*Activista y periodista con más de 40 años de actividad profesional. Fundadora y directora de la revista Mujer y Poder
Comentarios: 6621441440
www.mujerypoder.com.mx

...