MUJER Y PODER
Cambio para bien en el Gobierno en Ensenada
Por: Natalia Vidales de Bitterlin*Nuevos y mejores tiempos vienen para el sector empresarial de Ensenada. Sí, para ese gremio que ha sido tan dañado desde el sexenio pasado por un gobierno federal entorpecedor y autoritario, y por un poder municipal similar -cuya administración, afortunadamente, ya terminó.
La nueva alcaldesa del puerto, Claudia Agatón acompañó -el pasado día 20- a los miembros de la COPARMEX -el principal organismo empresarial del país- durante la celebración del 60º aniversario de su fundación; y ahí, con su presencia y sobre todo con su discurso, les tendió la mano y les aseguró que su gestión será de apertura y colaboración con el sector productivo que la organización representa.
Ella reafirmó el compromiso de trabajar de manera positiva con la Coparmex y con todos los sectores de nuestra sociedad, destacando y visibilizando la importancia que, para ese gremio, y para la sociedad en general significa la promoción de la democracia, la justicia y la transparencia que ellos han promovido a través de los años.
Sus palabras de reconocimiento a la responsabilidad social del empresario revisten gran importancia y se convierten en una luz de esperanza para quienes tanto se han esforzado en salir adelante frente a las adversidades propias de sus negocios, pero a las que se sumaban las innecesarias de los obstáculos y abusos burocráticos.
Contra los intentos de desprestigio y los obstáculos al sector privado de que fueron objeto en el pasado sexenio, afortunadamente ahora, con la invitación de la alcaldesa para trabajar lado a lado para el bien de Ensenada, viene a dar tranquilidad y seguridad a quienes, junto a sus trabajadores, generan la riqueza del estado y del Municipio.
El sector empresarial del país además de los señalamientos que ha recibido desde la tribuna presidencial, ha tenido que sortear innumerables problemas que se acrecentaron con la llegada del COVID el 2020 -y de lo cual apenas se están recuperando- y ahora continúan en la batalla ante la escalada de la delincuencia, robos en sus propiedades, falta de seguridad, el pago de altos impuestos y demás cobros por esto, por aquello y por lo demás de parte de las autoridades, sumados a los engorrosos trámites burocráticos para obtener permisos, licencias, autorizaciones para cada cosa en la realización de sus actividades y el mejoramiento de los negocios. Toda una odisea para sostener en marcha un establecimiento comercial, industrial, de servicios y demás.
Por ello, el reconocimiento que la nueva alcaldesa les hizo a los empresarios el pasado miércoles, fue sin duda muy significativo, agradecido y bien recibido, augurando una mejor etapa a la carga soportada en la pasada administración, donde la apertura, el diálogo y la sensibilidad brillaron por su ausencia, ocasionando la pérdida del avance en la ciudad, en varios rubros. Las voces de los ciudadanos no se atendieron y por ello se apagaron siendo que la vía para el éxito es, precisamente como lo mencionó la nueva alcaldesa, trabajar juntos sociedad y gobierno.
Las puertas del ayuntamiento están ahora abiertas -como debió haber sido siempre-. Y con ello se inicia una nueva y mejor etapa para los empresarios y los ciudadanos ensenadenses, todos los cuales más temprano que tarde requieren de alguna atención en las oficinas y de los funcionarios públicos de la ciudad. ¿Se pudiera iniciar con la apertura de una ventanilla única -como sucedió en el pasado- para facilitar los trámites municipales que causan demoras y desgaste de tiempo tanto al empresario como al ciudadano en general?
¡Que así sea! Y que el sello de una mujer marque la diferencia.
*Activista y periodista con más de 40 años de actividad profesional. Fundadora y directora de la revista Mujer y Poder
Comentarios: 6621441440
www.mujerypoder.com.mx
...