LA BUFADORA

Manzanillo sí, Ensenada no

Por: El Mosquito
sábado, 30 de noviembre de 2024 · 00:00

Pobre de Ensenada, tan lejos de Dios y todavía más lejos del centro del país.
Resulta que la federación invertirá 78 mil millones de pesos en la modernización del puerto de Manzanillo como respuesta a las solicitudes del sector empresarial del estado de Colima, mientras aquí en Ensenada su recinto portuario no se considera estratégico para generar crecimiento económico y desarrollo social, sino más bien lo califican como un problema.
Manzanillo es catalogado como el puerto más importante del país por su proximidad al mercado nacional, pero las instalaciones portuarias de Ensenada son las más cercanas a la economía número uno del mundo -Estados Unidos-, pero en la Ciudad de México, donde se toman todas las decisiones, no lo alcanzan a percibir, aunado a que las supuestas fuerzas vivas de Baja California carecen de capacidad de gestión, a diferencia de lo que sí hace la iniciativa privada de Colima.
Y si están esperanzados a que se construya pronto el soñado puerto en Punta Colonet, al sur de la entidad, la mejor recomendación es hacer acopio de paciencia, dado que es un proyecto que llevará muchos años en concretarse, si es que algún día inicia.
A los ensenadenses les han prometido desde hace medio siglo muchas obras, pero la única que se va a cristalizar en 2025 será el nuevo Hospital del IMSS; sin embargo, no es posible que seguir esperando más tiempo, porque a cuentagotas, la verdad ni se agradece.

(Claudia Agatón Muñiz)
Si la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz quiere trascender en su trienio, este es el momento, pero requiere del respaldo no sólo de los empresarios, sino de los senadores y diputados que representan a Baja California.

 

Cuchillito de palo
¿Acaso nadie alzará la voz para que suspendan el cobro a los turistas que visitan Ensenada en buques de pasajeros?

 

No me ayudes compadre
(Armando Fernández Samaniego)

Se supone que los diputados federales que presuntamente representan el municipio de Ensenada, como Armando Fernández Samaniego, deben defender los intereses del distrito donde pidieron el voto, pero como él es de Mexicali y su único interés es ser candidato a la presidencia municipal de esa ciudad en 2027, piensa que la reactivación del cobro a los turistas que arriban a puertos mexicanos en buques de pasajeros no causa afectaciones a la economía local, y prefiere quedar bien con las altas esferas de Morena en la Ciudad de México, a sabiendas que ahí se definen las postulaciones.
Sería bueno que Fernández Samaniego explique por qué avaló tal disposición, y no sólo lo justifique con argumentos recaudatorios, y de paso aclare si les preguntó a los prestadores de servicios turísticos su opinión al respecto.
La cuestión es que en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado ya se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para 2025, y al dictamen de la minuta que envió la Cámara de Diputados no se le movió una sola coma; y si bien no se contemplan nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, incluye el cobro a los visitantes extranjeros que arriban en cruceros.

(Armando Ayala Robles)
Y ahora el pleno del Senado revisará el dictamen aprobado el martes próximo, cuando se espera que el senador Armando Ayala Robles proponga una reserva para suspender esa medida. 
Lo ideal hubiera sido que todas y todos los legisladores de Baja California en ambas cámaras tuvieran el valor de presentar un frente común para reflejar el sentir de los sectores productivos que generan la riqueza de la que sale el dinero para pagar sus salarios.

No mamenaces
(Jorge Romero)

De seguro en este momento Donald Trump está aterrado, pues el nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, propuso cerrar filas con el gobierno de México para defender la soberanía del país, ante las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos.
Sostuvo que su partido siempre defenderá los intereses económicos, de seguridad y migración del país, independientemente de los colores que gobiernen.
“El tema ya no es de partidos, ya no tiene una lógica partidista. Es un tema de Estado, de país, y es así como lo habrá de abordar Acción Nacional”, aseguró.
Pero Romero indicó que esta postura no es fortuita, sino una probable consecuencia de la desaparición de los organismos autónomos y de la vulneración del Poder Judicial, puesto que con ello México ha cometido violaciones al tratado.
 

...

Galería de fotos