DESDE EL VIGÍA
Reclaman universidades
Por: El VigíaEn su calidad de presidente del Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (Anuies), el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luis Enrique Palafox Maestre, informó que en los últimos seis años, 15 gobiernos estatales han omitido entregar a universidades públicas alrededor de 10 mil millones de pesos que estaban destinados a las instituciones educativas, agravando con ello la escasez de recursos con la que deben cumplir con su misión.
Durante la entrega de los estados financieros de la Anuies a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Palafox Maestre indicó que esta práctica de no entregar recursos destinados a las universidades continúa en los estados pese a las observaciones formuladas por el ente auditor.
“Hay universidades que sus gobiernos estatales tienen adeudos, que en los últimos seis ejercicios fiscales ascienden a 10 mil millones de pesos. Esa es la suma de los adeudos que no han llegado a las universidades”, detalló.
Precisó que “(…) tan sólo en 2023, el adeudo de los estados fue de mil 118 millones de pesos, afectando principalmente a cinco universidades públicas estatales, pero también a dos universidades públicas estatales de apoyo solidario, y dos interculturales”.
El rector hizo un llamado a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF a blindar los recursos que se aprueban en el presupuesto de egresos para evitar que los gobiernos estatales los desvíen.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a las universidades públicas para que revisen el uso de sus recursos financieros, enfatizando la necesidad de implementar medidas de austeridad republicana, especialmente ante el “crecimiento muy grande de las burocracias universitarias”.
“Con respecto a las autonomías universitarias, es importante que se haga una revisión de en qué se gasta el dinero”, apuntó la mandataria, y enfatizó que los recursos deben destinarse a las tres tareas fundamentales: “educación, investigación y difusión de la cultura”.
También reafirmó que la educación superior debe ser gratuita, como lo establece el artículo tercero constitucional.
Sheinbaum Pardo adelantó que su gobierno creará nuevos espacios universitarios gratuitos, anunciando que el próximo lunes firmará el decreto para que la Universidad Rosario Castellanos se convierta en una institución nacional, siendo en Baja California donde opere uno de sus primeros campus.
Y Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la Anuies, aseguró que las universidades públicas del país están haciendo un gran esfuerzo no sólo para cumplir con su cometido social de formar a las nuevas generaciones, sino que lo están haciendo con un mayor compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia.
“Hoy, un importante número de nuestras instituciones presenta cero observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación. Eso es de celebrarse. Y lo ponemos siempre de manifiesto porque esa es la mejor forma de señalar que si una universidad puede hacerlo, todas las demás pueden hacerlo", dijo.
“Nuestras capacidades docentes, científicas y tecnológicas siempre están a disposición del bienestar de la sociedad hacia el logro de los proyectos nacionales y en el nivel internacional en línea con los objetivos de desarrollo sostenible”, expuso.
Cabe mencionar que recientemente la Secretaría de Hacienda confirmó un incremento del 3.5 por ciento en el presupuesto de las instituciones de educación superior para 2025, correspondiente al porcentaje inflacionario, tras una instrucción directa de la presidenta Sheinbaum, corrigiendo una inicial reducción presupuestal del 9.5 por ciento que había generado controversia.
...