DESDE EL VIGÍA

Proteger inversiones

Por: El Vigía
jueves, 7 de noviembre de 2024 · 00:07

México tiene una oportunidad única gracias a la relocalización de empresas de suministros (nearshoring), que podría ser la clave para detonar la productividad y el crecimiento económico, pero las reformas constitucionales aumentan la incertidumbre sobre las perspectivas para el país, advierte el Bank of America (BofA).
En este sentido, alertó que el principal desafío de la presidenta Claudia Sheinbaum es convencer a los inversionistas de que los cambios protegen las inversiones y cumplen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Esto coloca a México en una encrucijada: aprovecha la oportunidad del nearshoring y logra abrirse a más inversiones privadas, o podría aislarse y, potencialmente, perturbar el T-MEC”, señaló BofA Global Research en la primera edición de su “Mexicopedia”, una guía para inversionistas.
La institución consideró que la inversión extranjera directa podría detenerse por los cambios constitucionales.
Refirió que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y su participación en las importaciones de ese país aumentó de 13.6 a 15.6 por ciento entre 2020 y 2024, y debería seguir aumentando.
BofA señala que la economía de México podría ser mayor a 2.2 billones de dólares si abordara de frente su problema de productividad.
“Sin embargo, no abordarlo generaría presión a la baja en el crecimiento después de 2030, cuando se espera que la población en edad laboral alcance su punto máximo en 2030-2031”, agregó.
Además, los amagos sobre posibles aranceles a mercancías mexicanas, tras concluir el proceso electoral de Estados Unidos generan incertidumbre para los inversionistas en México, y más con la amenaza expresada por Donald Trump de imponer un arancel del 25 por ciento a las exportaciones de México a la Unión Americana si no atiende el tráfico de drogas y los cruces de indocumentados en la frontera entre los dos países.
Esta advertencia se suma a otras del próximo presidente de Estados Unidos, como la de imponer aranceles a supuestos autos chinos fabricados en México, de los que no se tiene registro alguno.
Por tanto, México es un país muy vulnerable a las situaciones que pasan en Estados Unidos. El tema de los aranceles, en particular, ha afectado el retraso de inversiones que estaban por anunciarse de empresas chinas.
Por si fuera poco, con el triunfo de Donald Trump, Estados Unidos presionará a México para realizar correcciones a las reformas constitucionales que limitan la inversión privada en el sector energético.
En ese sentido, Rosanety Barrios, fundadora del Colectivo Voz Experta de mujeres especialistas en energía, sostuvo que tal escenario es previsible en el marco del T-MEC y generaría presiones comerciales.
“Habrá muchas presiones que podrían derivar en sanciones comerciales para México; en los últimos seis años, hemos visto manifestaciones en Estados Unidos de molestia, incomodidad y afectación a sus intereses por los cambios en la política energética de México”, afirmó la especialista.
Recordó que la nueva reforma energética, que recién aprobó el Congreso mexicano, cerró el modelo de competencia que se tenía en la Constitución y lo hizo de una manera absoluta.
“Las otras figuras que se tienen para la iniciativa privada, que es el abasto aislado y generación distribuida, son formas de autosuministro que la Constitución siempre ha previsto y sólo faltó que cerraran eso”, acusó
Barrios también anticipó que el tema energético estará muy condicionado por asuntos políticos, como la migración y la seguridad.

...