LA BUFADORA

PUEBLO CHICO…

Por: El Mosquito
jueves, 7 de noviembre de 2024 · 00:07

Al igual que en la delegación municipal de San Vicente, también los pobladores de El Rosario, perteneciente al municipio de San Quintín, se manifestaron en contra de la designación de Karely Benítez como delegada en esa demarcación, razón por la cual bloquearon parcialmente durante más de 24 horas la carretera Transpeninsular, que se ha convertido en el escenario preferido de las protestas ciudadanas en el sur profundo de Baja California.
(Miriam Cano Núñez)
Ante tal situación, la alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano Núñez, informó a través de sus redes sociales que había aceptado la renuncia de Benítez para desactivar el conflicto, y sus colaboradores cercanos indicaron que existe la voluntad política de que los delegados sean nombrados a través de un proceso de consulta, lo que evitaría este tipo de rechazos, pero habrá que esperar si prospera esta idea, que en el Cabildo de Ensenada la ha sugerido el regidor del Partido del Trabajo, Juan Isaías Bertín Sandoval.
Cabe señalar que, allá por 1996, en el trienio como presidente municipal de Ensenada del priista Manuel Montenegro Espinoza, los delegados fueron elegidos en las urnas, pero dicho ensayo ocasionó que ganaran personajes que no comulgaban ideológicamente con el tricolor, así que de volver a implementarse podrían ser votados hombres y mujeres que no necesariamente son simpatizantes de la 4t, del obradorismo, movimiento transformador, gobierno humanista o como le quieran llamar.

ACUERDAN PRIMARIAS
(José Guadalupe Osuna Millán,)

Aunque tarde, los blanquiazules han decido retornar a sus orígenes, toda vez que los ex gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos los de Baja California Ernesto Ruffo Appel y José Guadalupe Osuna Millán, suscribieron con Jorge Romero y Adriana Dávila, candidatos a encabezar la dirigencia nacional de ese partido, un documento con el que los aspirantes se comprometieron a impulsar elecciones primarias abiertas para la definición de candidaturas a cargos de elección popular.
A cuatro días de que el panismo acuda a las urnas para elegir al sucesor de Marko Cortés al frente del comité ejecutivo nacional del PAN, Romero y Dávila firmaron el denominado Decálogo de propuestas y compromisos para Acción Nacional y México.
“Impulsar la celebración de elecciones primarias abiertas para la definición de candidaturas a cargos de elección popular de forma simultánea en todos los partidos. Adoptar la causa de las Primarias Abiertas Obligatorias”, se propone en el punto cuarto del decálogo.
Los ex mandatarios estatales y los dos candidatos acordaron, además, “crear un gabinete de sombra o político adjunto a la estructura del comité ejecutivo nacional, así como reintegrar el gabinete alternativo del PAN como un órgano que confronte, critique, vigile y evalúe la actuación del gobierno federal”.
También convinieron en construir un órgano electoral interno que garantice certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad en los procesos de selección de candidatos y la salvaguarda de un padrón de militantes transparente y confiable.
En el decálogo suscrito se propuso “incorporar ciudadanos en los procesos de evaluación interna y auditoría del partido e incluir “planeación estratégica con indicadores de evaluación de desempeño y resultados en los comités ejecutivos nacional, estatal y municipal”.
Junto con el ex presidente Vicente Fox, firmaron el decálogo los ex gobernadores, además de Ruffo Appel y Osuna Millán, el ex mandatario de Morelos, Marco Antonio Adame; de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas; así como Fernando Canales (Nuevo León), Marcelo de los Santos (SLP), Carlos Medina, Juan Carlos Romero y Juan Manuel Oliva (Guanajuato), y Patricio Patrón (Yucatán).
Además, el ex dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, la activista del Frente Cívico Nacional, Ana Lucía Medina, el los ex senadores Ramón Corral y Alejandra Reynoso.

INSISTEN POR INAI 
(Adrián Alcalá)

Los cuatro comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) se reunieron con el presidente de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, para plantearle la necesidad de que el Instituto no desaparezca, pero el morenista descartó esa posibilidad.
El comisionado presidente, Adrián Alcalá, quien es oriundo de Baja California, informó que le expusieron también al coordinador de la bancada de Morena la importancia que tienen los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, así como el imperativo de que quien los garantice sea un organismo autónomo e independiente.
Monreal descartó que sea viable mantener al INAI, pero abrió la posibilidad de abrir opciones para que a los 816 trabajadores del Instituto se les respeten sus derechos laborales.
Y justo ayer se difundió el dictamen de la reforma constitucional que desaparece siete organismos autónomos, entre ellos el INAI; se prevé que la votación sea la próxima semana.

...

Galería de fotos