DESDE EL VIGÍA 

Nearshoring y Trump

Por: El Vigía
viernes, 8 de noviembre de 2024 · 00:30

Para que las metas que México tiene sobre la relocalización de empresas de suministros (nearshoring) se concreten es necesario gestar planes a nivel local, entre gobiernos estatales y municipales, opinó Pedro Casas Alatriste, director general de la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham).
“Si bien hay una narrativa macro-regional de Norteamérica, que nos invita a pensar en una mayor integración, en el nearshoring, en el T-MEC, eso sólo se materializa a nivel local, porque se generan las economías de escala y acceso a la mano de obra calificada”, detalló.
Ejemplificó el caso de la industria de chips y semiconductores, que en Estados Unidos se ubica principalmente en la región suroeste y en México podría ser atendida en entidades de la franja fronteriza norte como Baja California, Sonora y Chihuahua, que por ubicación geográfica puede ser los proveedores naturales.
Y la ventaja de Baja California es que ofrece condiciones para generar energías limpias, que alentaría el arribo de inversiones a lo largo del corredor de la zona costa, el cual comprende los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.
Casas Alatriste consideró necesario entender cuáles son los requerimientos de cada sector y al mismo tiempo crear la infraestructura local necesaria.
Bajo este escenario y luego de 50 años, Amcham abrió un nuevo capítulo en México, ahora para la región noroeste, que agrupa a siete estados que pueden beneficiarse de las industrias instaladas en Nuevo México y Arizona.
“Son vehículos eléctricos, semiconductores y dispositivos médicos; esas inversiones se están generando en Estados Unidos en su región suroeste”, explicó el especialista.
El año pasado, Phoenix, Arizona, recibió inversiones por 90 mil millones de dólares de dos empresas enfocadas a la industria de semiconductores, una cantidad mayor que el total de inversión extranjera directa que recibió México.
El directivo consideró que un elemento que será fundamental para aprovechar el nearshoring será el abasto de fuentes de energía renovables.
Y contra todos los pronósticos, con Donald Trump al frente de la presidencia de Estados Unidos, la relación con México no se detendría, sino que se enriquecería porque en el bloque de socios que conforman el T-MEC, es el país que tiene la mayor oportunidad, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).
“(…) se va enriquecer somos parte del T-MEC, en donde México tiene la mayor oportunidad”, sostuvo Julio Carranza, presidente del organismo.
Sobre las opiniones de que se podría frenar el T-MEC dijo: “No señores, nos conviene a todos (el T-MEC), ha sido tan bueno para México, pero muy bueno también para EU”, afirmó.
Ante el triunfo de Donald Trump, para México los efectos en comercio tendrán un impacto prácticamente inmediato, consideró Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE.
“En el mediano y largo plazo yo veo un panorama menos retador con Trump que con Harris, porque Trump, si quiere seguir con una guerra comercial muy dura con China, necesita un aliado comercial, que es México.
“Económicamente para México, en el corto plazo Trump puede ser un reto, porque es un negociador muy duro y llega gritando”, comentó.
Para la Coparmex, no hay temor de que el próximo presidente de Estados Unidos incremente aranceles a productos mexicanos, ya que eso provocaría mayores precios a los consumidores americanos.
Dijo que con la llegada de Trump ha disipado la incertidumbre y ahora se pueden definir proyectos de inversión.
 

...