LA BUFADORA
Duro paquete
Por: El Mosquito(María Elena Andrade Ramírez)
Debido al retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y siendo la migración y el tráfico de drogas sus principales reclamos hacia México, en Baja California estarán bajo la lupa los mandos policiacos en los 7 municipios de la entidad, así como los comandantes y jefes de la zona de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas, más los agentes de la Fiscalía General del Estados, cuya titular es María Elena Andrade Ramírez, porque tales instancias son los primeros respondientes en la región cuando se registra un delito del fuero común o del fuero federal, y siendo esta región fronteriza una ruta para el paso de sustancias prohibidas, entre ellas el fentanilo, los focos de atención inevitablemente se orientarán a nuestro Estado.
Y lo más preocupante, es que en todos los escenarios posibles México se encuentra en la posición más comprometida con Estados Unidos, dado que los cárteles se disputan de forma sangrienta el control de las plazas, donde además de dedicarse a la producción y trasiego de drogas, también aterrorizan a la población con cobros de piso, secuestros, trata de personas y robo de vehículos
La cuestión es que los actuales diputados federales y senadores, tan “activos” aprobando reformas constitucionales, no se atreven a impulsar iniciativas de ley y autorizar el presupuesto necesario a las corporaciones de seguridad para que retorne la paz social al país.
Siendo Baja California un estado que debería ser prioritario en materia de seguridad, es tiempo que los diputados federales por Ensenada, Claudia Moreno, Armando Fernández Samaniego, Rocío López Gorosave y el senador Armando Ayala Robles, no se atreven a legislar en ese sentido.
Dedicado a la grilla
(Eduardo Vega Zamora)
Ser regidor se ha convertido en una especie de cómoda y lujosa balsa donde estos supuestos representantes populares navegan de muertito, y uno de ellos es el morenista Eduardo Vega Zamora, quien destina una buena parte de su tiempo para acompañar en sus actividades de precampaña… perdón, labores legislativas al senador Armando Ayala Robles.
Aunque durante la pasada campaña, en su papel de candidatos nos vendieron que se dedicarían 24/7 a sus labores como servidores públicos, que se quitarían la cachucha de su partido y gobernarían para todos, lo cierto es que los ediles utilizan la mayor parte de su tiempo para la grilla política.
Dijeron ser diferentes a sus antecesores, pero hacen lo mismo y ahora con mayor descaro. No te acabes gobierno.
Y desde ahora anticipamos que pronto saldrán muy temprano sus voceros a sueldo a defenderlo en las redes y otros medios.
¿Premio de consolación?
(Karla Pedrín Rembao)
El argumento se escucha bien, porque ciertamente ninguna mujer ha sido la máxima dirigente de Morena en Baja California, pero como ahora están empoderadas, las diputadas locales de ese partido exigen que en la próxima renovación de su comité directivo estatal, sea una militante la que ocupe esa posición, y desde ya comenzó a circular el nombre de la ensenadense Karla Pedrín Rembao, quien es suplente del cuestionado diputado local Fidel Mogollón Pérez, a quien precisamente esas mismas legisladoras tibiamente le pidieron sin éxito que solicitara licencia indefinida hasta que se esclareciera si había cometido violencia familiar en contra de su esposa.
Esta propuesta genera muchas lecturas, pero en el fondo queda la sensación que pretenden sacar de la jugada a Catalino Zavala Márquez de cara al 2027, y qué mejor pretexto que invocar los criterios paritarios y afirmativos en favor de las mujeres, las cuales van por todos los cargos públicos relevantes.
También parecer ser un premio de consolación para Pedrín, a quien entusiasmaron con quedarse en el Congreso del Estado, pero como Mogollón es intocable, a diferencia de la ex alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, entonces sólo queda la dirigencia de Morena.
Canibalismo
(Amintha Briceño)
No hay peor enemigo de un panista que otro panista, porque a la ex diputada local Amintha Briceño le están aventando todo el aparato de gobierno para evitar que se convierta en la próxima dirigente estatal del Partido Acción Nacional, que se ha convertido en una extraña sucursal de Morena en Baja California.
Resulta que desde el Congreso del Estado y del Ayuntamiento de Mexicali le aparecieron a Briceño denuncias y expedientes en su contra, con una rapidez asombrosa, que ojalá lleguen a emular los jueces que el año próximo serán electos en las urnas.
(Oscar Vega Marín)
Los ex panistas hoy convertidos en morenistas y que ocupan puestos en el Poder Legislativo y el gobierno municipal de Mexicali, se prestan a realizar el trabajo sucio. Que con su pan se lo coman. Tristísimo papel de Óscar Vega Marín, quien luego de probar las mieles del poder en las altas esferas panistas, ahora se conforma con las migajas con las que el morenismo lo premia por sus servicios.
...