DESDE EL VIGÍA

Lluvias y sequía

Por: El Vigía
lunes, 12 de febrero de 2024 · 00:00

Baja California es una región semidesértica donde las condiciones de sequía son permanentes, salvo en los ciclos lluviosos provocados por el fenómeno de El Niño, que se presenta cada dos o siete años, y aunque hay sido copiosas las recientes precipitaciones pluviales en nuestra entidad, carecemos de la infraestructura para retener esa agua, sobre todo en la zona costa.
Y aunque aquí llueve en la actual temporada, el resto del país resiente el inicio de año más seco en una década.
El 60 por ciento del territorio nacional padecía sequía al 31 de enero pasado, 15 puntos más que para la misma fecha de 2023, y 56 puntos más que en 2014, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Y 29 por ciento registraba sequía extrema o excepcional.
Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro sufren sequía en el 100 por ciento de su superficie; en tanto las entidades más afectadas por la sequía excepcional -el grado más alto de insuficiencia de lluvia- son Durango, con 40.6 por ciento de su territorio en esa condición; Querétaro, con 31.2; San Luis Potosí, con 25.3; Chihuahua, con 24.6, y Sonora con 22.9.
La última edición del Monitor de Sequía de México indica que 63 por ciento de los municipios del país padecía insuficiencia de lluvia al cierre de enero.
En 9 entidades la proporción es de 100 por ciento de los municipios: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Sinaloa. 
“A pesar del ingreso de humedad del océano Pacífico, las lluvias registradas no fueron suficientes para mitigar los efectos generados por la actual sequía”, apuntan.“Las condiciones de precipitación por debajo de lo normal se registraron en la mayor parte del territorio nacional, principalmente sobre las costas de la vertiente del Pacífico y la parte centro del país, favoreciendo el incremento de áreas con sequía en porciones de Sonora, Sinaloa, Durango, la región de las Huastecas y Oaxaca”, precisan.
En la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el SMN indicó que del 1 de enero al 4 de febrero de este año se registraron 17 milímetros de lluvia a nivel nacional, lo que representa un déficit de 41.4 por ciento respecto al promedio del periodo 1991-2020.
Y pronosticó que el déficit se mantendrá en febrero, marzo y abril, con 29.3, 29.7 y 27.1 por ciento, respectivamente.
El Monitor de Sequía de México reporta en su última edición que 29 por ciento de la superficie del país resiente condiciones de insuficiencia de lluvia “extrema” o excepcional.
Hasta el pasado 31 de enero, 139 municipios registraban sequía “excepcional”, el grado más alto, de los cuales 34 se ubican en San Luis Potosí; 33, en Chihuahua, y 22, en Sonora.
“Al 31 de enero de 2024, la sequía extrema y excepcional persiste en el noroeste, noreste y centro de México, ocupando 28.98 por ciento del país”, reportó el SMN durante la sesión semanal del CTOOH.En tanto, 31.47 por ciento del territorio nacional tiene sequía moderada y severa, y 15.76 por ciento está en condiciones anormalmente seca
Y es que México ha registrado déficit de lluvia en 11 de los últimos 16 meses, así que el hecho de que en Baja California se registren precipitaciones por el fenómeno de El Niño, lo que debería ser una buena noticia, por desgracia no lo sabemos aprovechar por falta de presas y represos.
 

...