AFN POLÍTICO

“Es tiempo de mujeres”... Y estarán en Baja California

Por: Dora Elena Cortés
lunes, 4 de marzo de 2024 · 00:00

Sé que esto causará escozor, malestar y hasta enfado entre muchos de nuestros lectores, y no voy a debatir sus razones del porqué, sin embargo, si tienen buena memoria recordarán que la candidata presidencial de Morena y su alianza, Claudia Sheinbaum, ha estado repitiendo eso hasta el cansancio y lo dijo, cada vez que vino a Baja California.
De hecho, en una ocasión vistió una chamarra -con esa leyenda- que le regaló la gobernadora Marina del Pilar Ávila, quien al hacer esto no pudo prever que Claudia le haría caso en este sentido, al grado de que podría ubicar en las dos principales ciudades del Estado: Tijuana y Mexicali, precisamente a aquellas que la gobernante no quiere y que son Monserrat Caballero y Norma Bustamante, respectivamente.
No digo todavía que lo dicho aquí sea ya "artículo de fe" ni que lo deban creer "a pie juntillas", ni mucho menos que ya esté definido, no obstante, el reportero del barrio sigue recibiendo informes, pistas, indicios y elementos, para suponer que si la jefa de gobierno (con licencia) de la Ciudad de México respaldará a mujeres como candidatas en posiciones importantes, será precisamente en Baja California, donde las designaciones podrían muy bien asustar y hasta "infartar" a muchos caballeros y no a pocas damas.
Así que vamos al grano:
En esta ocasión, en Baja California, además de presidente de la república, diputados, senadores y legisladores para el Congreso local, habremos de elegir a siete nuevos presidentes municipales, ya que se sumarán comicios en los municipios de reciente creación de San Felipe y San Quintín.
Y aquí están las malas noticias para muchos (y al mismo tiempo buenas para otros tantos), y probablemente -de manera parcial- noticias "agridulces" para la gobernadora y su equipo.
En Tijuana siguen insistiendo en que la candidata para la alcaldía será Monserrat Caballero Ramírez, quien tendrá su derecho a reelección, dejando a un lado a Éric Morales Elvira, al que le fue "terrible" en esta precampaña y posiblemente, a algún "tercero en discordia" que podría estar siendo analizado actualmente, y que no logre posicionarse con éxito. ¿O sí?
En Mexicali, las informaciones más recientes indican que también se le otorgará la reelección a Norma Bustamante Martínez, quien estaría dejando en "la lona" -sin ser boxeador- a Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán.
Donde se le podría mejorar un poco el panorama a la gobernadora, sería tal vez en Ensenada, donde se insiste que va "viento en popa" la imposición de la diputada local Claudia Agatón, quien además parece que cuenta con el respaldo de algunos defensores en Ciudad de México.
Pero no todo queda ahí, ya que también afirman que en Rosarito podría resultar -a final de cuentas- la diputada María del Rocío Adame Muñoz, a la que por cierto no quiere la alcaldesa con licencia Araceli Brown Figueredo, quien en alguna ocasión opinó que si Adame desea ser presidenta municipal de esa ciudad "primero debería venir a conocer Rosarito".
Y si todavía quieren "infartarse" por el número de mujeres que podrían encabezar las campañas a las alcaldías en Baja California, no han faltado aquellos que ahora le reconocen posibilidades de éxito a la síndico procuradora de la ciudad de Tecate, Maité Méndez, a la que quieren ubicar sobre el actual alcalde Darío Benítez Ruiz, del que ya no ven aparentemente muchas posibilidades, y del legislador local Román Cota, al que la gobernadora también respalda y que por cierto, solicitó -ya- su licencia para lograr esa ansiada posición.
Sí son muchas mujeres ¿Verdad?
Sin embargo, para que no se quejen, aún quedan las nacientes alcaldías de San Felipe y San Quintín, donde aparentemente sí habría caballeros a la cabeza de las planillas municipales, aunque nada impide que al final de cuentas se inclinen -en seis de siete alcaldías- por las mujeres, o de plano en siete de siete, para después alegar que esto es algo inédito y favorable para la mujer.
No olviden que la ley de género en materia electoral, establece que en una elección debe haber mayor proporción de mujeres que de hombres, sin embargo, en el caso de estas últimas, no limita la posibilidad de que se les entreguen todos los cargos en juego, lo que sí impide que se haga en los casos de los varones.
¿Inequidad? Sí ya sé. ¿Algo que debe de desaparecer para privilegiar la capacidad sobre el género?... Estoy totalmente de acuerdo.
Pero ni ustedes ni yo decidiremos en este sentido, a menos de que nos hagamos conscientes de que debemos participar con nuestro voto en todas las elecciones, para empezar a presionar a los legisladores para que hagan cambios inteligentes en las leyes, y no aquellos con los que esperan ganar adeptos.

ANA Y CONDA
Bueno... ¿Y ya se sabe de quién es la Silverado blanco con placas de Baja California Sur y estrobos, escoltada por una unidad municipal? A ver qué explicación pueden dar sobre ese uso por parte de un civil.

PD.- El dirigente Estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, salió en defensa de la gobernadora tras las "tronantes" declaraciones -de ayer- de Jaime Bonilla.

PD1.- Por lo menos ahora no pidió a AFN que le diera "una satisfacción" por eso, ni tampoco nos culpó como en la ocasión anterior.

PD2.- Algunos consideran que esto es "echarle más leña al fuego", pero Ismael quiere que la gobernadora vea que sí tiene defensores.

PD3.- Pero también es comprensible pensar, que si están viendo -y sintiendo- que esos señalamientos les están haciendo mella, entonces se entiende que hablen.

PD4.- Y ¿Cuándo sale el resto de nombres de candidatos de la alianza Fuerza y Corazón por México para Baja California?

PD5.- En el distrito 10 local, nos dicen que estaría el publirrelacionista y activista Pepe Avelar, quien por cierto es muy bien visto por la candidata Xóchitl Gálvez.

PD6.- Y ahí hará "dupla" con el general, que va en el quinto Distrito Federal.

PD7.- Por cierto, hablando de militares ¿Por dónde anda el teniente coronel Julián Leyzaola?

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...