DESDE EL VIGÍA
Luz verde
Por: El VigíaLuego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro como candidatos presidenciales a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, el pasado fin de semana comenzaron de manera oficial las campañas electorales para cargos federales.
Sin embargo, partidos de oposición y consejeros electorales reconocieron que la elección se realiza en un ambiente de violencia y polarización, y por tanto exigieron a los servidores públicos no entrometerse en el proceso.
Los consejeros del INE reconocieron que un voto libre no debe estar marcado por la violencia ni por la injerencia de los servidores públicos.
“Resulta obligado señalar que el ambiente de polarización, de inseguridad, de proliferación de estrategias para manipular y desinformar, y señaladamente de esa propensión, de no pocos actores políticos, de querer burlar la ley constituye, en su conjunto, un factor de riesgo mayor para nuestra democracia”, dijo consejera Claudia Zavala.
Su compañero, Jaime Rivera, confió en que los partidos realmente cumplan su compromiso de una campaña de respeto y altura, pues, recriminó, las sesiones del consejo general se están convirtiendo en un espacio de insultos, chistoretes y descalificaciones que denigran el debate político.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, exhortó a los servidores públicos a cumplir lo que claramente establece el artículo 134 constitucional.
“Un llamado a que privilegien debate respetuoso y de altura, a que asuman el compromiso de conducirse dentro de los márgenes claramente establecidos por la ley, desde este pleno daremos seguimiento puntual al equilibrio que deben guardar los contendientes, para contribuir a la estabilidad y legitimidad del proceso, haremos todo lo necesario para fortalecer la confianza de la ciudadanía”, apuntó.
Además, también comenzó la impresión de 317 millones 324 mil 493 boletas electorales para el proceso 2024, de las cuales 105 millones 774 mil 831 están destinadas para la elección de presidente de la república.
El banderazo del encendido de placas fue encabezado por Taddei Zavala, así como por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
La producción se llevará a cabo en 61 días iniciando para concluir el próximo 30 de abril.
Asimismo, iniciará la impresión de la demás documentación electoral como lo son actas de escrutinio y cómputo, carteles clasificadores, plantilla Braille, instructivo Braille y lista de candidaturas, entre otros.
Cada etapa del proceso de producción cuenta con un soporte técnico permanente por equipos de trabajo conformados por especialistas técnicos experimentados y con perfiles de alta competitividad, la infraestructura de esta planta productiva cumple con los niveles de calidad referidos en la norma internacional ISO 9001 2015 que regula nuestras capacidades técnicas en cada etapa del desarrollo productivo en talleres.
Alcalde indicó que a la par de la producción de las boletas el Gobierno federal trabaja en la detección de focos rojos para que los comicios ocurran en condiciones de paz.
La titular de Gobernación destacó que como miembros también del Gabinete de Seguridad, serán coadyuvantes con las distintas autoridades para garantizar condiciones de orden y de tranquilidad en las elecciones.
Por su parte, Taddei recordó que son 17 los candidatos que han sido asesinados previo al proceso, pero confío en que la coordinación con las autoridades y el INE, la jornada se llevará en un clima de paz.
...