AFN POLÍTICO

Empieza a tomar sabor la campaña en Baja California

Por: Dora Elena Cortés
martes, 2 de abril de 2024 · 00:00

Aunque las campañas presidenciales iniciaron hace un mes y las campañas locales están programadas para dar comienzo el 15 de este abril, el proceso electoral que se ha visto desangelado empezó a entrar en “calorcito” y ya se siente sabor electoral.
Me refiero al ambiente en las calles y entre los ciudadanos, porque entre los políticos, sus grupos y los partidos, empezaron desde muchísimo antes, cuando todavía las campañas se veían lejanas, y han continuado en medio de fuertes enfrentamientos en los que pareciera que "todo se vale".
Así, en tanto que este día arrancó el ciclo de registros de quienes buscarán el voto popular a través de todos y cada uno de los partidos en contienda, también se anuncian -ya- programas y encuentros entre candidatos, como un Foro que se prepara para aspirantes al Senado de la República, que seguramente será el inicio de otros más, que ya nos darán a conocer.
Por su parte, un sector de la sociedad que no comulga, ni mucho menos simpatiza con los actuales gobiernos de Morena, y que no quiere por ninguna razón que continúe la llamada cuarta transformación, ha ido de menos a más, promoviendo a la candidata que consideran como la única oportunidad de lograr esto, por lo que cada día se ven más acciones a favor de la aspirante por Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Por iniciativa de algunos de los simpatizantes, han elaborado diseños con una X de Xóchitl (en color rosa) y con el nombre de quienes la apoyan, para que lo difundan masivamente en sus páginas, y en cualquier otra superficie que consideren que puede ser utilizada para esto.
Pero también se organizaron para pintar murales con leyendas a favor de la candidata, con el apoyo del artista Enrique Chiú, y hoy lo hicieron con la participación de un grupo de panistas que colocó leyendas a favor de la hidalguense, destacando aquella que llama a una "Tijuana sin miedo".
En el mural, Chiú representó a niños jugando en las calles, parques y plazas, como recordaron que ocurría hace ya varios años en esta ciudad, que -afirmaron- es urgente recuperar

Preparan Foro con candidatos al Senado
El grupo Unidos por Tijuana, que encabeza José Antonio Serratos como presidente, está organizando un Foro con candidatos al senado de la república, el cual se antoja interesante, aunque no todos los que competirán por llegar a la Cámara Alta estarán participando.
Obviamente faltarán aquellos a quienes más interesa escuchar por parte de los organizadores y grandes sectores de la ciudadanía, porque representan, en el caso del candidato del Partido del Trabajo, Jaime Bonilla Valdez, a una figura muy fuerte dentro de la política local, sobre todo por sus comentarios tan explosivos que acostumbra a hacer, así como en el caso de la candidata de Morena, Julieta Ramírez Padilla, y no porque represente a una figura trascendente en la entidad, sino simple y sencillamente porque va por el partido oficialista que es Morena.
Inclusive, más peso que ella tendría el alcalde -con licencia- de Ensenada, Armando Ayala Robles, quien ocupa la segunda posición en la fórmula del partido guinda y, aunque también podría participar, ya no estaría en el mismo renglón de los primeros de la fórmula, además de que, al parecer, tampoco aceptó.
Pero quienes sí estarán en ese Foro que se ha programado para este miércoles 3 de abril (a las 8:30 de la mañana), en un hotel de la Zona del Río, son: el ex alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, quien representa a la Alianza Fuerza y Corazón por Baja California, de Acción Nacional y del PRI; el regidor -con licencia- Juan Carlos Hank Krauss, quien estará representando al Partido Verde Ecologista de México, y el empresario y exdiputado local David Saúl Guakil, quien representa a Movimiento Ciudadano.
Los tres estarán discutiendo sobre temas relacionados con las elecciones 2024 en Baja California, y obviamente, sobre los planes que tienen de llegar al Congreso de la Unión.
En el caso de Jaime Bonilla, de cuya campaña tenemos entendido que se excusaron por no poder participar, esto no sorprende porque en las campañas en las que ha participado el exgobernador de la entidad, hasta donde recuerdo, no ha asistido a foros ni debates y, según lo que explicó en su momento, no lo hace porque prefiere aprovechar ese tiempo que se dedica a estas actividades con grupos organizados, a visitar comunidades y a reunirse con ciudadanos de manera directa, en las diferentes colonias.
En el caso de Julieta Ramírez Padilla la decisión de no asistir estaría, muy seguramente, en el hecho de que no podría debatir a la altura de los participantes en ese Foro, porque no es lo mismo repetir las consignas del presidente de la república sobre los diferentes temas que aborda y sobre los cuáles les marcan "línea", ni tampoco pasar el tiempo tratando de exhibir a la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, que participar en este tipo de foros sin ningún guión, y donde sí debe demostrar que por lo menos tiene conocimientos básicos de lo que es la responsabilidad de un senador de la república y de lo que este puede realmente hacer en esa función por México y los mexicanos.

ANA Y CONDA
¿Por qué Movimiento Ciudadano movió en dos días el registro de sus candidatos? No creo que haya sido porque David Saúl tenía que participar en el Foro de Unidos por Tijuana.

PD.- Los registros los tenían programados para este miércoles 3, pero solicitaron una reprogramación, por lo que ahora lo harán el viernes 5.

PD1.- Y el Instituto Estatal Electoral anunció que se incluyó para el sábado 6 -a las 10 de la mañana- el registro del candidato independiente Alfredo Aviña Galván, el cual no se había considerado en la programación previa.

PD2.- Aviña Galván, consiguió el número de firmas que las leyes establecen, por lo que podrá contender por la presidencia municipal de San Quintín.

PD3.- Quienes sí acudieron al registro, (como estaba programado), fueron candidatos del Partido del Trabajo para las alcaldías en Ensenada y San Quintín, en las personas de Miguel Orea Santiago y Flor Giselle Gómez Sánchez.

PD4.- La presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, asistió hoy a su conferencia matutina de los lunes y dijo que, para que vean que no está molesta, ni mucho menos le duele, podría hasta coordinar la campaña de Ismael Burgueño.

PD5.- Sin embargo, veo difícil que Burgueño acepte ese ofrecimiento, porque obviamente debe traer a su propio equipo que, también obviamente, no hace "clic" con muchos de los que forman el grupo de apoyo de Monserrat.

PD6.- Esto sin considerar que Ismael Burgueño, está cercano al grupo político de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

PD7.- El Partido Encuentro Solidario (PES) está llamando para conferencia de prensa este martes a las 11 horas en la ciudad de Rosarito, y ya hay quienes afirman que de ahí saldrá "humo blanco" para que anuncien a su candidato a la alcaldía.

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...