LA VOZ DE LA INDUSTRIA
Comisario ciudadano del agua
Por: Mario Zepeda Jacobo*Un servicio vital y un derecho humano de la población es disponer de agua en forma constante, potable, asequible, así como el correcto tratamiento de aguas residuales; sin embargo desde hace decenas de años que el servicio que prestan las Comisiones Estatales del Agua y en particular la de Ensenada son por demás deficientes; tienen problemas serios de disponibilidad de recurso hídrico, sus instalaciones son obsoletas, desconocemos de un programa de reposición de infraestructura, de planes para asegurar la disponibilidad de agua, para mejorar su infraestructura, su situación operativa y financiera.
La situación actual de dichas paraestatales demuestra que las autoridades estatales de varias administraciones han fallado con su responsabilidad de que cumplan cabalmente el objeto para la que están creadas. Es indispensable y urgente que tanto el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, el Congreso del Estado y Congreso de la Unión, le den prioridad a un tema vital para la población, esto es más urgente y prioritario que muchos gastos de todo tipo. Actualmente del presupuesto estatal es de $77,387.3 millones y solo le destina a la secretaria del agua $9.3 millones de pesos, de tal forma que la prioridad del estado no está orientada a resolver el tema del agua.
No es la primera vez que los ciudadanos reclamamos soluciones y hacemos propuestas viables al gobierno en turno; en 2014 celebramos el FORO DEL AGUA, reafirmamos nuestras demandas en agosto 2015, después en enero de 2017, en octubre de 2022 y durante 2023 seguimos demandando atender como prioridad la disponibilidad y saneamiento del agua.
Además del plan Hídrico estatal que se terminó en 2018, hay estudios realizados por diversos organismos: Conagua, la CEA, instituciones educativas y de investigación, incluyendo foros realizados por diversos promotores; hay suficientes elementos para tomar las decisiones pertinentes y resolver la actual problemática.
Los multicitados planes, análisis y estudios que se han realizado durante varios años dan las mismas conclusiones:
1.- Construir la derivación del acueducto Tanama-Valle de Guadalupe y dotar del agua del rio Colorado que le corresponde a Ensenada.
2.- Elaborar un programa, que se cumpla, para reutilizar el agua tratada para recargar los acuíferos y crear un circuito hídrico permanente.
3.- Elaborar y llevar a cabo un programa de reposición de la red de distribución que se encuentra en mal estado.
4.- Considerar la desaladora como un apoyo a la disponibilidad de agua y revisar el actual contrato leonino. No privatizar el Agua.
5.- Optimizar el uso del recurso agua en el Estado, particularmente en el valle de Mexicali.
6.- Asignar los recursos necesarios para construir esta infraestructura indispensable para Ensenada y que se encuentra desfazada en más de 25 años."
Sin embargo, no sucede nada, no se resuelve nada, todas las decisiones de las operadoras del agua en el estado, están bajo la autoridad del ejecutivo estatal sin ningún contrapeso, quienes conforman el consejo de administración son secretarios de estado y el presidente municipal correspondiente y, recalcamos, no han cumplido su obligación. Nadie les exige a dichos organismos que cumplan su función, esto es grave considerando que es la UNICA entidad que proporciona el servicio del agua potable y función saneamiento en los municipios. No podemos los ciudadanos estar todos los días manifestándonos y demandado que cumplan su obligación y trabajo.
Los ciudadanos no tenemos manera de verificar el buen desempeño en la operatividad, ni la parte financiera, y de lo más importante: de la disponibilidad de agua en forma oportuna y suficiente, reclamamos cuando ya no tenemos agua. En resumen, no se conocen las condiciones reales en que se encuentran los organismos que otorgan un servicio de vital importancia para la población
Por lo antes expuesto y en base al artículo 4º de nuestra Constitución proponemos integrar en los Consejos de administración de dichas entidades en cada municipio, un representante ciudadano con el nombramiento de Comisario Ciudadano, al respecto ya presentamos a la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado una INCIATIVA CIUDADANA para modificar la ley de los organismos operadores del agua en el estado y establecer la figura del Comisario Ciudadano con facultades y responsabilidades legales para auditar tanto lo financiero, como la operación, programas y proyectos de dichas paraestatales e informar a la ciudadanía, no al gobierno del estado.
La propuesta de dicho Comisario Ciudadano debe surgir de una Comisión Ciudadana del Agua y a quien se elija como Comisario Ciudadano deberá contar con un perfil adecuado y experiencia en temas administrativos y técnicos relacionados con el servicio del agua en cada municipio para que esté en posibilidades de verificar el buen desempeño administrativo, técnico y en general de todos sus procesos y servicios.
Pueden consultar dicho documento en :https://www.mariozepeda.mx/wp-content/uploads/2024/02/2.-INICIATIVA-CIUDADANA-Consejo-Ciudadano.pdf
*Ex presidente Canacintra y presidente Consejo Ciudadano BC
...