DESDE CHAPULTEPEC

Del gran Cristian Vázquez

Por: Joatam de Basabe*
viernes, 31 de mayo de 2024 · 00:00

Esta semana se cometió uno de los crímenes más lamentables de Baja California: fue asesinado Cristian Iván Vázquez González, un joven de 30 años que destacó por ser promotor cultural y defender los ideales de la buena política. Alguien que para mí fue un hermano, a quien admiraba por su capacidad de liderazgo, entre otras muchas cualidades.
Conocí a Cristian en 2011, cuando acababa de iniciar su agrupación Pluma Joven, que posteriormente, en 2012, se convirtió en una asociación civil. Me abordó en un “art walk”, de esos que se hacían en la Plaza Marina, frente al café Italia, y me entregó un separador para libros, con la leyenda: la pluma grita lo que la boca calla. Me invitó a unirme al grupo de Facebook que había hecho, y el resto es historia.
Con Pluma Joven organizamos festivales de intercambio de libros a los que Cristian tuvo a bien nombrar Libro Fest, y encuentros de escritores a los que denominó Encuentro Elige, además de presentaciones literarias, publicación de antologías, etcétera. Todavía estuvo en el décimo Libro Fest que se realizó en diciembre de 2023, y el presente año estaba muy entusiasmado por retomar el Encuentro Elige, y la publicación de una nueva antología, entre otras cosas.
Pero no sólo de esa manera dejó huella en Ensenada, sino que además en 2014 tomó la decisión de emprender, de la mano de Alex Avendaño, el foro Coincidir, que era un espacio para artistas locales, mismo que posteriormente se transformó en un colectivo, y organizó festivales de trova conocidos como Festival Coincidir, mismos en los que estuvo Fernando Delgadillo, Raúl Ornelas, Edgar Oceransky, entre otros grandes cantautores.
En 2014 publicó su primer libro “Cada Joven con su tema”, y aunque después escribió otro, que abordaba el tema de las candidaturas independientes, y aunque lo mandó a editar y ya hasta tenía la portada diseñada, nunca se publicó.
En 2016 convenció a un gran grupo de personas de sumarse a una campaña independiente a favor de Omar García, y gracias a eso pasó a la historia como el primer regidor independiente de Ensenada, impulsando durante su gestión la rehabilitación de bibliotecas, incluso llevando libros hasta la Isla de Cedros. En su paso por el Cabildo también logró la creación del Reglamento de la Crónica y la Historia del Municipio de Ensenada.
Después de su paso por el Cabildo de Ensenada colaboró en el Ayuntamiento de Mexicali encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, hoy gobernadora de Baja California. Posteriormente fue la mano derecha de Darío Benítez, alcalde de Tecate.
Cristian además fue deportista, estudió derecho y psicología, era amante de los animales y defensor de los derechos de las mujeres y personas de la diversidad, en fin, se me acaban las palabras, pero, en resumen, Cristian fue un gran ser humano, una persona brillante y ejemplar, y a sus 30 años hizo tantas cosas buenas y tocó la vida de tantas personas, que parece un ser mitológico.
Es indignante, frustrante y doloroso que se intente minimizar su asesinato, por parte del Gobierno del Estado, ya que para la gobernadora parece que las víctimas sólo importan si son extranjeras, y es completamente incongruente que la Fiscal General del Estado diga que una de las líneas de investigación no es la política, y se trate de insinuar que andaba en malos pasos.
En honor al siempre joven Cristian Vázquez, haremos un evento cultural por parte de Pluma Joven, este sábado 1 de junio a partir de las 16:00 horas y hasta las 19:00, en la biblioteca pública Modelo, al cual están atentamente invitadas e invitados.

...