DESDE CHAPULTEPEC
De los jóvenes en la política
Por: Joatam de Basabe*Hacen falta perfiles de jóvenes honestos(as) y trabajadores(as) en la clase política de Baja California. Que no estén en la administración pública sólo por parentesco o por compadrazgo, sino por su preparación y talento. Conste que no digo que no haya, porque obviamente existen honrosas excepciones.
Hagamos un ejercicio, ¿piense en una decena de jóvenes que estén dentro de la política local y que sean sobresalientes? Difícil, ¿cierto? Y esto se abre al gobierno federal, estatal, municipal, paramunicipales y para estatales, así como el congreso.
No es fácil encontrar personas jóvenes en la administración pública que destaquen por su integridad, honestidad, dedicación y compromiso, lo cual es triste y lamentable, y considero que esto se debe a diferentes factores.
No hay suficientes jóvenes interesados(as) e involucrados(as) en los asuntos de la vida pública; la mayoría de las y los jóvenes que hay, por alguna razón, no hacen cosas sobresalientes en favor de la población; y algunas de estas personas sí han destacado, pero por escándalos de corrupción, influyentismo, malos manejos o cosas peores.
Uno de los factores que se involucra en todo esto es que no hay, o parece no haber, escuela en los partidos políticos, para preparar a las nuevas generaciones. Los grupos juveniles de los partidos prácticamente ya no existen. Tampoco se ven nacer nuevas asociaciones civiles juveniles y realizar actividades altruistas.
Mucho se habló durante la jornada electoral que se quería incentivar la participación de los jóvenes, para que salieran a votar, sin embargo, algo que se debería de motivar es que en general se interesen en los asuntos públicos, y que se preocupen por construir una mejor sociedad.
Cierto es también que, por cuestión de cuota, sí se incluyó a jóvenes en las planillas municipales, y demás cargos de elección popular del reciente proceso electoral, no obstante, me parecen insuficientes y algunos de los perfiles no son realmente buenos.
Todo esto me cruzó por la mente cuando supe que renunció Elvia Martínez Santos al cargo de coordinadora de gabinete del Gobierno Municipal, para irse a trabajar en el Gobierno del Estado, una joven que buscó ser la candidata de la diputación federal del distrito siete, sin lograrlo.
A Elvia se le vio muy activa en su cargo municipal dentro de las dos administraciones de Armando Ayala Robles, me atrevería a decir que era quien le sacaba la chamba de la mayoría de los asuntos importantes, y no se le consideró ni siquiera en la planilla de regidores(as) del próximo Ayuntamiento, pero siguió adelante con el movimiento.
Necesitamos más jóvenes con compromiso, disciplina, madurez, que sepan que se debe ir forjando una trayectoria política firme y limpia para ir alcanzando de manera legítima espacios de mayor responsabilidad y envergadura, y que no pierdan los valores, especialmente la honestidad.
Se necesitan más personas que, estén en el partido que estén, o por la vía independiente, estén comprometidos para hacer buena política y trabajar para servir a la sociedad y no para servirse de ella.
*Periodista y profesor universitario.
...