LA BUFADORA
Expectativas
Por: El Mosquito(Catalino Zavala Márquez)
Del mismo tamaño de su contundente y aplastante triunfo en las urnas, son las expectativas que genera en la sociedad el hecho de que Morena tenga casi un poder absoluto, porque, como sostiene el dirigente estatal de ese partido, Catalino Zavala Márquez, “ahora ya no hay pretexto para fallar”.
El bono democrático que los ciudadanos depositaron en Morena es tan grande como los problemas que se registran en el país en materia de salud, educación, abasto de agua y seguridad, y por lo tanto la población espera resultados y pronto.
Así que en lugar de seguir celebrando, es fundamental que las autoridades electas a nivel municipal y en los órganos legislativos se pongan las pilas, se rodeen de personas capaces, tomen decisiones y resuelvan problemas, porque la paciencia social no es mucha.
Futurismo
(Julieta Ramírez)
Aún no asumen su cargo para el que fueron electos y son varias y varios los bajacalifornianos que ya sueñan con ser los abanderados de Morena a la gubernatura en 2027, cuya elección está a tres años de distancia.
Por el volumen de votos que obtuvo y ser el próximo alcalde de Tijuana, el municipio que concentra más de la mitad del padrón electoral, Ismael Burgueño es un perfil a considerar, al igual que la senadora electa Julieta Ramírez y su compañero de fórmula Armando Ayala Robles, pero un cuarto en discordia sería el ex priista y hoy neomorenista Fernando Castro Trenti, a quien más de un analista político ubica en una posición importante en el gabinete presidencial que encabezará Claudia Sheinbaum.
También se menciona al ex alcalde panista de Tijuana y hoy diputado local electo por el partido Verde (aliado de Morena), Jorge Ramos Hernández, pero su controvertida adhesión a la 4t causó más división interna que consensos entre los morenistas. Y es posible que aparezcan “nuevos” actores políticos, porque si bien tres años pasan rápido, también pueden ocurrir muchas cosas a favor o en contra de los mencionados.
Cierto que la contienda anticipada por la gubernatura puede desatar el fuego amigo en Morena, más ahora que el apellido Hank dejó de intimidar en lo electoral.
Adiós reelección
(Armando Ayala)
Entre las 20 iniciativas que forman parte del Plan C del presidente López Obrador y que se pretenden aprobar en el siguiente Congreso federal, figura eliminar la reelección, lo que alterará los planes de mujeres y hombres que pretendían desarrollar una carrera más amplia en ayuntamientos, cabildos y congresos, por lo que repetir en el cargo fue una especie de debut y despedida, que en el caso de Ensenada sólo disfrutaron Armando Ayala (alcaldía), Armando Reyes (diputación federal), Lizbeth Mata (diputación federal), Brenda Valenzuela (regidora), Marcela Valdez (regidora), Miguel Orea (regidor) y Claudia Agatón (diputada local).
Cuando se aprobó la reelección todas las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo, pero desde que López Obrador asumió la presidencia dejaba entrever que una de sus tantas obsesiones era retornar al espíritu maderista de “sufragio efectivo, no reelección”. Regresamos a los tiempos en que se hace lo que dice el presidente.
Pausa con el PRI
(Jorge Romero)
El diputado federal Jorge Romero dice que buscará la dirigencia nacional del PAN, pero niega ser la continuidad de la gestión de Marko Cortés.
“No se puede ceder un bastón de mando”, asegura.
Se pronuncia por dar pausa a la alianza electoral con el PRI y quedar en buenos términos con este partido.
Plantea que el PAN deje de girar en torno a la 4T y empezar a generar otra narrativa.
“En el PAN primero tenemos que reconocer este resultado. La gente se expresó en todos los sentidos, hubo una amplia mayoría para Morena y sus aliados; hubo casi 20 millones de votos, si sumamos a Movimiento Ciudadano, por una opción diferente a Morena y sus aliados. En el caso del PAN fueron casi 10 millones de votos. Estamos conscientes de que la gente habló, habló fuerte, habló claro y eso es algo que nosotros tenemos que respetar”, refirió.
“(…) No hubo condiciones de equidad, pero el PAN tiene que entender cuáles fueron los resultados. Yo creo que el PAN se ha ido diluyendo un poco en sus causas, hay mucha gente que quizá ya no sepa qué es lo que defiende.
Hemos ido perdiendo causas que eran muy representativas para nosotros, como defender con toda convicción la vida, que no se puede reducir a un debate sobre el aborto, es defender la vida.
Hay causas que al PAN no debería de darle vergüenza a exponer y defender.
El partido quiere un México aspiracional, pero también, le ha faltado, creo yo, una agenda social, que tenemos que reconocer que este gobierno la ha acaparado por completo.
...