DESDE EL VIGÍA
Mercado de Valores
Por: El VigíaHace 30 años -en 1994- se firmó el primer tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, se refrendó en 2018 y se revisará en 2026, y durante esas tres décadas nuestro país se convirtió ya en el principal socio comercial de Estados Unidos, una condición que aquí en Baja California se conoce bien dada la proximidad geográfica y estrecha relación económica y cultural.
Sin embargo, a decir de María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), los resultados de las elecciones del 2 de junio no afectarán el curso de la regulación secundaria de la nueva Ley del Mercado de Valores, por lo que a más tardar en dos semanas concluiría el proceso.
Cabe señalar que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada del armado y publicación de la regulación.
“Hay continuidad del propio secretario de Hacienda, que seguramente dejará su propio equipo (en la próxima administración), y eso abona (a la próxima publicación de la regulación).
“Todo marcha para que se concluya este mes, no se ha movido la fecha. Todo está en manos de Hacienda, donde están trabajando a tiempo completo en ello”, afirmó Ariza.
Previamente, Ángel Cabrera Mendoza, coordinador de Banca y Valores de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de SHCP, mencionó en un panel que la dependencia tiene previsto presentar la regulación a finales de este mes.
Hacienda deberá enviar la legislación secundaria propuesta para la nueva Ley del Mercado de Valores a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en los próximos días.
Posteriormente, a través de dicha institución, su contenido se someterá a un periodo de comentarios públicos.
Estaba previsto que la regulación secundaria se presentara desde marzo de este año, pero ha ido retrasándose, principalmente, por la introducción a la regulación de una nueva figura, las emisiones simplificadas, que pretenden atraer a empresas de mediano tamaño al mercado bursátil con requisitos más sencillos que los que deben enfrentar las emisiones tradicionales.
Con los cambios, las casas de bolsa y bolsas de valores (Bolsa Mexicana de Valores y Biva) revisarán la documentación necesaria para acreditar que una empresa cumple con los requisitos para hacer una emisión simplificada.
Sólo los inversionistas calificados -Afores, aseguradoras, fondos de inversión y la banca- podrán participar en estas emisiones.
Tanto funcionarios como jugadores del mercado bursátil han trabajado en conjunto desde hace más de dos años para que la nueva Ley y su regulación secundaria sea redactada bajo consenso, a fin de acelerar su publicación y entrada en vigor.
La nueva Ley del Mercado de Valores se aprobó en el Congreso federal en noviembre de 2023. Se tiene como plazo máximo un año para concluir con la publicación de la regulación secundaria.
No obstante, el Banco de México (Banxico) reconoció que los mercados financieros en el país han presentado algunos episodios de mayor volatilidad recientemente, incluyendo el inicio de junio, por lo que seguirá vigilante a su evolución para tomar, en dado caso, las acciones que se requieran.
Por tanto, el Banco de México se mantiene atento y vigilante a la evolución de los mercados financieros en el país para tomar, en su caso, las acciones que se requieran en ejercicio de sus facultades, en coordinación con otras autoridades financieras.
Asimismo, destaca la reducción en las expectativas de crecimiento económico en México ante una posible desaceleración en Estados Unidos, y el deterioro de la percepción de seguridad en el país.
...