EL SOPOR DEL BUITRE

México mágico I

Por: Gerardo Sánchez García*
viernes, 14 de junio de 2024 · 00:00

Sábado 1 de junio.  Familiares, amigos, madres de familia y personas con discapacidad marchan en manifestación por la avenida Juárez de Ensenada, en reclamo del respeto de sus derechos y demanda de una atención integral médica, educativa y por una real y digna inclusión laboral y social.
De pronto, un joven con parálisis cerebral que es llevado en silla de ruedas parece convulsionar, el reportero que acompaña y observa la marcha se acerca preocupado.
Sin embargo, los movimientos y sacudidas de la persona con discapacidad no es nada grave, son los muchos baches que hacen que el vehículo en que lo transportan se agite como barco en mar embravecido.
Los deficientes servicios médicos y los pésimos servicios viales, se conjuntan irónicamente en un instante. Lo absurdo del incidente lo vuelve tristemente cómico.

México mágico II
En la vivienda rural de un trabajador anciano de más de ochenta años un grupo armado irrumpe rompiendo la puerta, rafageando el interior de la vivienda. El octagenario se esconde debajo de su cama y ahí también le disparan en varias ocasiones.
La víctima logra sobrevivir con varias heridas en pies y manos, rozones y quemaduras de los disparos en todo el cuerpo, es auxiliado posteriormente por sus vecinos y huye del país.
A unos cuantos metros está ubicada la estación de policía de una delegación de este municipio. Ningún elemento se da cuenta, ningún agente acude. Nadie fue detenido, ni siquiera perseguido. Ni siquiera los buscaron para darles algún abrazo, luego de tantos balazos.

México mágico III
Martes por la noche. Un elemento de la Guardia Nacional ataca sexualmente a una niña: ¡en una estación de la Guardia Nacional en Ensenada!

Santísima impugnación
Con mayor fe, devoción y esperanza que un creyente religioso, los partidos de la Revolución Democrática y Fuerza por México Baja California, presentaron, respectivamente, 26 y 18 recursos de impugnación, con la ilusión y expectativa de alcanzar el mítico y ansiado 3 por ciento de votación, cifra milagrosa que se requiere para llegar al paraíso de las prerrogativas y el financiamiento público.
Lamentablemente, en el caso del PRD, ni yendo a bailar a Chalma, rezándole a la Santísima Muerte, a la Virgen Morena o afiliándose a la Iglesia Maradoniana podrían lograr ese milagrote electoral con sus 26 impugnaciones.
Una circunstancia distinta es la del partido Fuerza por México Baja California, cuya meta de anular algunas casillas, tanto en lo jurídico como en lo matemático es factible, pues la cifra que pretenden alcanzar no es tan lejana como la de los hijos -casi huérfanos- del sol azteca.
Otra circunstancia a considerar a favor de FxM es que tienen una Madrina, ojo editor no cambiar por Marina, que ya los ha ayudado a sobrevivir en circunstancias tan angustiosas como las que enfrentan actualmente. ¿Cuál de los dos partidos no pasará esta angustiosa catafixia y se llevará la espantosísima X?

Donación de sangre
Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y en el marco de esta celebración mañana, usted lectora, lectoro o lectore podrá acudir al Museo Caracol o al Hospital General de Ensenada para realizar la donación de ese órgano vital para quien requiere de una operación, sufrió un accidente o padece una enfermedad grave.
El horario en ambos sitios será de las 8 a las 16 horas y si bien los requisitos son varios, el más importante -el más chingón- es tener un corazón noble y generoso que esté dispuesto a salvar la vida de otro ser humano.
Si por alguna razón no pudiera acudir mañana, tiene los restantes 364 días del año para hacerlo, un hombre sano -explicó el médico hematólogo y promotor de esta campaña Pedro Alvarado Prado-, puede donar sangre hasta cuatro veces al año y una mujer lo podría hacer cuatrimestralmente.
La donación sanguínea debe convertirse, en lo individual y en lo social, en un acto constante de generosidad y bondad hacia los demás, valores que harta falta hacen en este pinche México Mágico.

“Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre”.
Gabriel García Márquez

*El autor es periodista y atlantista
elsopordelbuitre@hotmail.com

 

...