LA BUFADORA
Salidas, llegadas y retornos
Por; El Mosquito(Mónica Vargas Núñez)
Tal y como lo había prometido, en su conferencia de prensa semanal celebrada ayer en la ciudad de Tijuana, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio a conocer los primeros ajustes a su gabinete de cara a la segunda mitad de su administración, movimientos que incluyen nuevos nombramientos y retornos.
Una de las que regresa, pero a otra posición, es la ex aspirante a la alcaldía de Ensenada, Mónica Vargas Núñez, quien dejó la dirección del DIF Estatal para buscar la candidatura, y ahora vuelve como encargada de despacho en la Dirección del Instituto de la Mujer (Inmujer); sin embargo, el hecho de que la nombren “encargada de despacho” obedece a que Vargas Núñez podría ocupar una cartera federal en el próximo gobierno que presidirá Claudia Sheinbaum.
(Rebeca Vega Arriola)
También se estrena al frente de la Secretaría de Inclusión e Igualdad de Género otra nativa de Ensenada, Rebeca Vega Arriola, debido a que su anterior titular, Miriam Cano Núñez, fue electa como presidenta municipal de San Quintín.
Uno de los cambios más importantes se dio en la Secretaría de Educación, donde entra Luis Gilberto Gallego Cortez, para suplir a Gerardo Arturo Solís Benavides, quien a su vez se hará cargo de la dirección general del Colegio de Bachilleres (Cobach).
Cabe señalar que Gallego Cortez apenas había renunciado como titular de la Auditoría Superior del Estado.
Entre los que se reincorporan a los mismos puestos que ocupaban antes de irse de candidatos, están Juan Meléndrez Espinoza en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; así como Mónica Vega Aguirre al frente de la Secretaría del Medio Ambiente.
El primero es candidato suplente del senador electo Armando Ayala Robles y la segunda contendió sin éxito por una senaduría como abanderada del Partido Verde Ecologista de México.
Por su parte, José Francisco Molina regresa como director del Instituto de la Juventud BC, mientras que Joaquín Armando Vale Ríos fue designado por Ávila Olmeda como nuevo director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inife).
(Jesús Manuel López Romandía)
Otro de los estrenos es el de Jesús Manuel López Romandía, quien entra a la dirección de Comunicación Social, en sustitución de Néstor Cruz.
López Romandía es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora, y su trayectoria incluye el haber sido director general de un medio de comunicación grande en Baja California.
Durante ese periodo le tocó en parte trabajar en Ensenada en un proyecto de esa empresa periodística, por lo que tiene relaciones en el puerto.
Experto en dirección, publicidad, marketing digital, ventas y estrategias, con su incorporación se espera una refrescada a la comunicación gubernamental que hasta ahora se manejaba de manera tradicional.
López Romandía, de 45 años, es conocido por ser creativo, propositivo y conciliador, por su cercanía con los medios de comunicación se espera sea sensible a las necesidades del gremio periodístico.
Sin duda vienen vientos de cambio que se notarán en pocas semanas en la manera de informar por parte de la gobernadora Marina del Pilar Ávila y el equipo que la acompaña.
A la espera
(Elvia Martínez Santos)
Aunque se anticipaba que la mandataria estatal también anunciaría el ingreso de la ensenadense Elvia Martínez Santos como nueva funcionaria federal, incluso trascendió que sería la titular de Inmujer, su nombre no fue mencionado en la rueda de prensa, pero se asegura que despachará en una subsecretaría estatal.
Habrá que esperar entonces la confirmación.
La joven morenista fue coordinaría del gabinete municipal de Armando Ayala Robles durante casi cinco años, aspiró a la diputación federal por el Distrito 07 y extrañamente no fue incluida en la planilla a munícipes de Claudia Agatón Muñiz, a quien por cierto apoyó en su campaña.
Ojalá la 4t le haga justicia a Martínez Santos, porque sin ganas de raspar muebles es de los mejores prospectos, pero todo indica que es como las heroínas de las películas de acción, las cuales están rodeadas de enemigos, envidiosos y traidores.
Señalan transa
La diputada federal Susana Prieto denunció que hay “triquiñuelas” millonarias de fin de Legislatura en la Cámara de Diputados con el pago de la dieta de los legisladores y las indemnizaciones que no se pagaron a asesores.
Aseguró que en el recinto de San Lázaro no hay lugar para los honestos, y que los legisladores sólo obedecen cómo votar.
Acusó que a los diputados salientes se les va a retener el pago de sus dietas de julio y agosto, por no comprobar a tiempo los apoyos legislativos que reciben al mes.
Esa maniobra, afirmó, generaría intereses bancarios para la Cámara, por lo que, cuestionó, ¿quién se va a quedar con ese dinero?
“El día de hoy (ayer) fueron citados todos los diputados de la fracción parlamentaria de Morena a una reunión previa, les van a decir, entre otras cosas, que, si no acreditan sus gastos por los meses de julio y agosto, entonces les van a retener su salario; nosotros tenemos que gastar primero para comprobarle a la Cámara de Diputados los gastos y después nos van a depositar”, denunció Prieto, quien renunció a la fracción de Morena.
Explicó que si se calculan 75 mil pesos mensuales de dieta por diputado, serían 37.5 millones de pesos que la Cámara no prevé pagar.
Afirmó que otra “triquiñuela” es el incumplimiento del acuerdo de pagar a asistentes y asesores hasta el 31 de agosto, cuando terminan sus contratos, porque fueron liquidados antes de tiempo y ya se les pagaron sus salarios, pese estar considerados en el presupuesto.
...