CONVERSEMOS

Y siguen escondiendo los dineros…

Por: Ricardo Harte*
jueves, 20 de junio de 2024 · 00:00

Hace tres años atrás seleccioné esta nota de CTXT, autoría de Miguel Urbán.
Lo repito, porque me atrevo a afirmar que la situación, planetaria, no ha cambiado:
“… la evasión y la elusión fiscal no son casos aislados o coyunturales: entrañan un fenómeno estructural del capitalismo líquido de nuestro tiempo, íntimamente ligado a la ofensiva neoliberal que desde hace décadas azota nuestras economías. No son manzanas podridas: son ladrones que arramplan con los manzanos comunes, pero se niegan a contribuir a su cultivo colectivo… Un entramado de elusión y evasión que no podría funcionar sin una red de guaridas fiscales al margen de las obligaciones tributarias. Y decimos "guaridas", por no decir directamente "cloacas", porque llamarlas "paraísos fiscales" sería aceptar la gramática de la misma minoría peligrosa para quienes esos lugares resultan paradisíacos. Gracias a estos lugares donde la ‘lex mercatoria’ impera sobre cualquier otro derecho, a la ingeniería contable y a recovecos legales, un puñado de privilegiados ha encontrado numerosas fisuras para ocultar o disimular una proporción sustancial de sus fortunas. Y hoy todo el sistema hace aguas por esas grietas. Según todos los estudios, nunca ha habido tanto dinero en paraísos fiscales como hoy. Aunque la cantidad exacta es imposible de contabilizar: por el secretismo y por lo obscenamente abultado del monto. Según el economista Gabriel Zucman, habría cerca de 7,6 billones de dólares procedentes de fortunas personales ocultos en lugares como Suiza, Luxemburgo o Singapur…"
Pero lo más escandaloso de esta pandemia de la inmoralidad financiera, es que el tema ya está fuera de los titulares de los grandes medios.
Todo indica que esos inmensos poderes fácticos ya hay "invertido" algunas migajas de sus atropellos monetarios, para calmar las aguas que, todo indicaba, se saldrían de control.
"Tout va très bien, madame…", y los suelos de Francia ardían en jaurías de seres humanos que ya habían traspasado todo límite de soporte, de aguante, de paciencia, de injusticia.
La Revolución Francesa arrasó con justos y pecadores. Las comunidades, ya hastiadas de la sordera de las autoridades encaramadas a la incapacidad y a la soberbia del poder, ya no reconocían límites para la furia, el desquite, el odio. Salieron a las calles a matar o a morir, ya que la vida que la moraquía les había impuesto no valía la pena vivirla.
Continúo con el artículo:
"…La evasión o elusión fiscal de las grandes fortunas y multinacionales está en el corazón tanto del vertiginoso aumento de la desigualdad en todo el mundo como de la tendencial carestía financiera de los estados que alimenta el discurso de los recortes y la austeridad. Se estima que en toda la UE se pierde cada año un billón de euros en recaudación tributaria por este motivo. Un billón es básicamente el PIB de España. Algo especialmente obsceno en estos años de crisis en los que desde las instituciones europeas se pedían esfuerzos a la mayoría de la población para que aceptasen recortes de derechos e ingresos a cambio de "salir entre todos" de la crisis. Pero a los "paraísos" fiscales nadie les aprieta el cinturón.
Además, es fundamental recordar que la concentración de la renta y la riqueza estuvo en el origen de la crisis y que, lejos de disminuir en estos años, no ha dejado de crecer. Las políticas económicas aplicadas por las instituciones comunitarias y por los gobiernos han producido una masiva transferencia de recursos de abajo arriba. Una socialización de las pérdidas. Un expolio fríamente organizado. Una economía de Hood Robin, ese ladrón de guante invisible que roba a los pobres empobrecidos para dárselo a los ricos enriquecidos. Y cual canciller Palpatine con el Consejo Jedi, para que no quedase contrapeso alguno al atraco perfecto, las instituciones y las políticas redistributivas han sido objeto de una sistemática operación de acoso y derribo desde las tribunas, lobbies, partidos políticos y medios de comunicación al servicio de multimillonarios y multinacionales…"
Creo innecesario reiterar la vigencia de este tema.
La total impunidad e inmunidad para crear riqueza desde la especulación y, además, ocultarla en cuentas que, ni siquiera, contribuyen al erario de las naciones originarias de estos delincuentes modernos.
Viva la pepa…

*Arquitecto y catedrático uruguayo radicado en México hace más de 50 años    ricardoharte@yahoo.com.mx 

...