AFN POLÍTICO
Además de acoso de Navarro, hubo intento de censura de Dunnia Monserrat
Por: Dora Elena CortésCuando el director administrativo del Congreso y exdiputado local por el partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, decidió hacer un llamado a la reportera de Punto Norte, Danae Villa, para que le siguiera a su oficina con el supuesto propósito de explicarle algo que él supuso que la comunicadora no entendía, no se dio cuenta en el "broncón" en que se estaba metiendo, sobre todo, porque lo hizo comportándose como lo han hecho aquellos varones que se sienten superiores a las mujeres, o que de antemano nos ven como "tontitas".
A un compañero hombre no se le habría ocurrido decirle "chiquito", amor, o que "tenía un ángel", para luego hacerle notar en forma condescendiente que no sabía lo que estaba preguntando, por la forma en que le formuló el cuestionamiento a la presidenta diputada Dunnia Monserrat Murillo López, según la narración que ayer hizo el Portal para el que trabaja, al momento de denunciar lo ocurrido.
El ex legislador, ahora bajo el "manto" de Morena, no se dio cuenta de que las cosas han cambiado y que hoy en día, actitudes de esa naturaleza o términos como los utilizados, pueden considerarse "acoso" y generarle fuertes problemas por las leyes que ya existen al respecto.
Tal vez ya se percató de esto, al ver la reacción de la prensa, de la Comisión de Género del Congreso; de las diputadas de Morena; de la fracción panista; de las reporteras de Baja California; de Derechos humanos y de todos aquellos que se les han ido sumando.
Pero eso no quita que el funcionario de la legislatura local se haya tratado de pasar de vivo y de intimidar a la reportera, al hacer que lo siguiera hasta su despacho y pretender que se despojara del teléfono, así como de insistir en que se sentara a un lado de él.
Habrá quienes pregunten ¿Por qué la compañera accedió y lo siguió? Sin embargo, ante la posibilidad de que le brindara mayor información de la que se les ofreció en la rueda de prensa, y ante la seguridad de que en ese recinto hay o debe haber personas decentes, su obligación era (y ella lo sintió así) el atender su llamado para escuchar su punto de vista u objeciones, si es que las tenía.
Pero al margen de esto, no hay que dejar de lado otro aspecto muy importante que parece que muchos no han tomado en cuenta, sobre todo, porque hoy día las leyes y reglamentos que protegen a las mujeres, así como un señalamiento por acoso, sepulta por mucho, cualquier otro tema que se presente.
Y esa es la intención -también muy grave- de la presidenta del Congreso, Dunnia Monserrat, ya que siguiendo con la narrativa de los compañeros de Punto Norte, la reportera habría cuestionado en conferencia de prensa a la titular de la mesa directiva, sobre los hechos de represión que se vivieron en el Congreso, a raíz de la sesión extraordinaria a la que se convocó para supuestamente analizar la propuesta de reforma judicial del presidente de la república, que ya de antemano y por voz propia de la mayoría, era seguro que se aprobaría, tal y como ocurrió.
La comunicadora cuestionó a Murillo López y al diputado Juan Manuel Molina García, también ahí presente, sobre el por qué tardaron tanto o no salieron a encarar a los manifestantes, tras los hechos violentos ocurridos, para evitar ese episodio en el que se derramó sangre.
Al responder la pregunta, Dunnia Monserrat le advirtió a la reportera: "no es necesario preguntarlo así, tal cual", erigiéndose en juzgadora de lo que la prensa puede y debe preguntarle, y cómo hacerlo, no obstante que, ante cualquier inconformidad por una pregunta formulada a la legisladora, como a cualquier otra de las fuentes, le quedaba el recurso de no responder, si así lo deseaba.
Sobre eso no se han dado hasta el momento manifestaciones públicas, sin embargo, es tan grave como la conducta del director administrativo, ya que primero empiezan con este tipo de restricciones verbales y luego pretenden decidir qué es lo que se puede y no preguntar, y la forma en la que consideran que se debe hacer.
ANA Y CONDA
Si Navarro Gutiérrez sigue sintiendo escalofríos, créanme que ya no es por el "ángel" que dijo que trae la reportera.
PD - Un juez prohíbe a trabajadores del Poder Judicial que fueron detenidos, que se acerquen al Congreso y a los elementos de la Fuerza Estatal "a los que lesionaron".
PD1 - Y a los elementos de la FESC que casi matan al trabajador herido ¿Qué restricciones les pusieron?
PD2.- Qué tal, que al diputado Cantón le dio por plagiar iniciativas de sus compañeros.
PD3.- ¿Que no va a las sesiones o no pone atención a lo que se anuncia?
PD4.- Es que el 22 de agosto, según la información que se envió en su momento, la diputada Johana Gilvaja propuso una reestructuración de la infraestructura del transporte, entre lo que se incluían paraderos dignos para los usuarios.
PD5.- Y Cantón, en rueda de prensa que ofreció hasta el día 12 de este mes, anunció que buscará la construcción de "paraderos" dignos, pero titubeó en un principio ante reporteros, cuando le preguntaron cómo los financiaría.
PD6.- Miguel Ángel Yunes sigue diciendo a todo aquel que le quiere escuchar, que no le pueden cargar a él solo la suerte que tendrá el país con la nueva reforma judicial.
PD7.- Y en su cabecita no entra la explicación de que, si no hubiera votado a favor, la iniciativa no habría pasado, así que a él solo sí se le puede atribuir ese viraje que dará México.
Twitter: @DoraElenaAFN
...