CIENCIA Y DESARROLLO

Paraíso e infierno en la inteligencia artificial

Por: Dr. Gustavo Olague*
lunes, 16 de septiembre de 2024 · 00:00

La palabra paraíso proviene del latín “paradisus” y este del griego “paradeisos” que quiere decir jardín o paraíso y que a su vez proviene del avéstico “pairidaeza” que significa cercado circular, aplicado a los jardines reales. 
En el antiguo testamento se refiere al jardín de las delicias o jardín del Edén donde Dios colocó a Adán y Eva. En particular se refiere al jardín en que habitaban los primeros humanos de acuerdo a la tradición judeocristiana. También se refiere al cielo que es el lugar donde los bienaventurados gozan de la presencia de Dios. 
Es decir, el lugar o estado de puro gozo que espera a los justos tras la muerte. Su antónimo es la palabra infierno que proviene del latín “infernum” relacionado con el adjetivo “inferus” o lugar inferior, subterráneo, que a su vez proviene de la palabra “infra” y que tiene raíz en el indoeuropeo “-ndhero” que significa “por debajo de”. De acuerdo a muchas religiones es el lugar o estado destino donde después de la muerte las almas de los pecadores residen.
La palabra paraíso se asocia con un lugar donde todo es bello, perfecto y acogedor por lo que solo existe el deleite que contrasta con la idea de infierno que es un lugar preparado para los malditos donde todo es tormento, llanto y rechinar de dientes. 
Sin embargo, a partir del siglo pasado la palabra paraíso encuentra una denotación negativa al unirse al adjetivo fiscal al designarse el lugar donde los millonarios y los ladrones del dinero público abren cuentas para evadir el pago de impuestos.
Recientemente con la popularidad de los programas de inteligencia artificial (IA) se dice que esta tecnología permite crear imágenes sobre sitios que solo existen en el imaginario colectivo tales como el paraíso y el infierno. 
Imágenes sobre el paraíso que usuarios de las redes sociales se difundieron ampliamente evocando un lugar con agua cristalina, amplia vegetación y cielos azules despejados. Todas estas imágenes pueden sin duda hacernos recordar esa idea que todos tenemos del paraíso. 
Sin embargo, si se hace una búsqueda de la palabra paraíso junto con la palabra arte podemos observar que grandes maestros inmortalizaron dicho concepto con los mismos elementos y otros más como animales y seres humanos incluidos. En la historia del arte podemos encontrar cuadros donde se expresa la idea de paraíso pintado por Chagall, Tintoretto, Gauguin, Rubens y El Bosco, por mencionar solo algunos. 
Usuarios de redes sociales también han difundido imágenes del infierno que algunos consumidores han conseguido a través de la IA. Curiosamente en las representaciones del infierno con IA se encuentran seres humanos sufriendo lo que contrasta con las imágenes del paraíso en el que el ser humano esta ausente por lo general. 
Un video que se hizo viral fue compartido después de pedirle a un programa de IA que representara lo que sería el infierno. El corto muestra rostros, cuerpos, brazos y manos, junto a sonidos que produce un efecto perturbador. 
Si se hace una búsqueda del tema del infierno en el arte podemos observar que los videos o imágenes producidos mediante IA no resulta tan diferente. Así encontramos representaciones con seres humanos que están siendo torturados por demonios en situaciones francamente aterradoras aun para nuestros estándares de hoy en día. 
Existen diversos artistas que realizaron pinturas sobre el infierno como El juicio final por Giotto di Bondone o Satanás en el infierno del mismo autor. Además, podemos recordar la pintura Cristo desciende a los infiernos de El Bosco.
La IA puede hacer imágenes que nos llenen de temor, pero podemos afirmar que está muy lejos de crear una impresión tan original como la que logró Dante Alighieri en su divina comedia.

*Investigador Titular D, CICESE   
olague@cicese.mx 

...