LA BUFADORA

Ya apestan

Por: El Mosquito
lunes, 16 de septiembre de 2024 · 00:00

(Miguel Ángel Yunes Márquez)
Más tardó el panista (¿o ex?) Miguel Ángel Yunes Márquez en dar su voto a favor de la Reforma Judicial que el Gobierno de los Estados Unidos retirarle la visa a él y a su padre Miguel Ángel Yunes Linares.
Todo ocurre, luego del “vodevil” en el que el padre Yunes Linares fue a poner la primera piedra al Senado de la República para anticipar el “chaquetazo” del hijo al Partido Acción Nacional, para completar el voto faltante que Morena necesitaba con urgencia para obtener la mayoría calificada que le permitió modificar la constitución.
En agradecimiento, el tristemente senador por Guerrero, Félix Salgado Mecedonio le hizo la invitación a los Yunes a cambiarse a Morena.
Pero antes de que el gallo cantara vino la reacción de la gobernadora electa de Veracruz Rocío Nahle en su cuenta de X, en donde escribió: “En Veracruz @PartidoMorenaMx se ha construido con trabajo, esfuerzo y convicciones de millones de hombres y mujeres con ideología progresista para llevar a cabo la transformación.
Cuidamos y respetamos a las bases y al pueblo. Por lo que “NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISIÓN”, mensaje que de inmediato fue tomado como una alusión a los Yunes, ante la posibilidad de su ingreso al partido vinotinto.
O, sea, a los Yunes no los quieren en el PAN, tampoco en Morena y menos en los Estados Unidos en donde, dicen las lenguas viperinas, les tienen reservadas varias investigaciones. Por cierto, esta bonita familia tiene varias propiedades inmobiliarias en aquel país, particularmente en Miami, Florida.
Esto apenas empieza, mantente atento chismoso lector, porque seguramente pronto habrá muchas revelaciones sobre funcionarios involucrados en actos de corrupción relacionados con las drogas, el contrabando y el guachicol. Está de morbo y muy señor nuestro.

Nombramientos en SQ
(Miriam Cano Núñez)

Estamos a solo 14 días de que los nuevos alcalde de Baja California rindan protesta; de todos ellos, la primera que ya ha revelado parte de su gabinete es la sanquintinense Miriam Cano, quien el pasado fin de semana anunció parte de lo que será su gabinete y reveló los nombres de: Irma López Merino, directora de Bienestar; Erik Jair Berrelleza, en Oficialía Mayor; Geovany Valdez, director de Administración y finanzas; y, Karla Chacón, directora de Comunicación Social, esta última hasta este día reportera de El Valle y El Vigía en aquella demarcación.

(Karla Chacón García)
“Ellas y ellos son profesionales completamente preparados y preparadas para hacer realidad y guiar a San Quintín a ese segundo piso de la cuarta transformación, mujeres y hombres con principios y valores que lograrán un valle como siempre lo hemos soñado, próspero y en abundancia, con oportunidades para todas y todos los sanquintinenses”, dijo Cano Núñez durante la presentación.

Primer ayuntamiento
Y ya que en estas andamos, político y curioso lector, de una vez te recuerdo quienes integran el I Ayuntamiento de San Quintín: Síndico: Juan Pablo Guerrero Gamboa. Regidores: Anayeli Bautista Tenorio, Lenin Escobar Pérez, Carmen Enid Pérez Magaña, Arnulfo Silva Martínez, Bertha Isabel Hernández Ramírez, todos de Morena.
Virginia López Ramírez, FxM; Ashley Giselle Casillas Gómez, PT; Enrique Ramos Romero, PVEM; Gabriel Soria Cuevas, PAN; Jesús Martínez Romero, MC.
Por cierto, la morenista Miriam Cano Núñez será la primera presidenta municipal mujer, del primer Ayuntamiento de San Quintín.

¿Qué quiso decir?
(Norma Piña)

Como no queriendo, la ministra Norma Piña publicó en X el pasado 14 de septiembre que: “La controversia constitucional es el juicio que resuelve la Corte cuando uno de los Poderes, órganos autónomos o niveles de gobierno consideran que una norma, acto u omisión invaden su esfera de competencia, vulnerando el orden Constitucional”.
También adjuntó un esquema en el que señala que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los estados, municipios, poder ejecutivo federal, ambas cámaras del Congreso de la Unión y los órganos constitucionales autónomos federales y estatales pueden interponer la controversia constitucional.
Tratándose de leyes -explica- resuelve el pleno de la corte que podrá determinar su invalidez general cuando 8 de las 11ministros o ministras voten por el proyecto de inconstitucionalidad.
Si solo alcanza 6 votos (mayoría simple) la invalides aplicará solamente para las partes involucradas, aclaró.
Cuando se trata de actos u omisiones resuelven las salas de la Corte, con el voto de 3 de los 5 ministras o ministros que la integran.
Norma Piña también explicó cómo funciona el proceso en una didáctica infografía. Con ello la ministra deja un mensaje que induce a pensar de que aún hay espacios para que alguna de las entidades citadas y reconocidas en la Ley, pueda hacerlo.  
 

...

Galería de fotos