AFN POLÍTICO
Los “monstruos” operaban en la línea ¿Ya los erradicaron?
Por: Dora Elena CortésSiguiendo con temas locales, para no frustrarnos por las cochinadas que están haciendo -a nivel nacional- nuestros legisladores “queda bien”, continuaremos con el tema de la línea en la garita de San Ysidro, de la que -según nos informaron ayer- lograron erradicar a 14 elementos del área de inspección vial de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, por estar recibiendo sobornos para permitir el cruce privilegiado de los abusones que no quieren hacer línea, ni el tiempo de espera de la gran mayoría, que sí sigue las reglas.
Nos enteramos que en ese sitio operaba un grupo de individuos relacionados con organizaciones criminales, antes de que estos policías se acomidieran a servir de "gaviotones" para favorecer a aquellos que con un billete de 20 o 50 dólares les "rogaban" que les abrieran un espacio, porque por alguna razón, ya iban tarde.
Aquellos individuos que llegaron a ser en promedio hasta 20 personas durante el día, se hacían llamar Los Monstruos y estos cobraban tarifas más altas, que iban de los 50 a los 100 dólares por la misma práctica, a la que luego, tras su erradicación se acogieron los elementos policiacos.
Los Monstruos no solamente abrían el paso a los abusones que llegaban a la garita, sino que además cometían otro tipo de acciones irregulares y hasta delictivas, que llegaban a la venta de drogas en esta zona, en la que los fronterizos pueden encontrar desde productos artesanales hasta burritos; todo tipo de comida y "recuerditos" para llevar.
Aprovechamos para preguntar al secretario de Seguridad Fernando Sánchez González si los elementos policiacos, los 14 que fueron separados de sus cargos, también estaban coludidos con los grupos criminales y se dedicaban como Los Monstruos a la venta de drogas, pero el jefe de seguridad de la ciudad señaló que no llegaron a eso, que lamentablemente se dejaron llevar por una actividad que les resultó fácil, ante la insistencia de conductores de vehículos porque les dejaran meterse en las filas que ya iban muy avanzadas, a cambio de entregarles dinero fácil.
A Los Monstruos, a los que dice el secretario de Seguridad que la administración municipal logró retirar de esa área, se les detectó por las denuncias -primero- de ciudadanos que se quejaban de sus actividades y después, por las labores de inteligencia que les permitió detectarlos y ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes, en cuanto se les detectaba en flagrancia.
Pero para lograr su erradicación, comentó que además de establecer ahí mayor presencia policial, realizaron acciones (como aquellas que al principio no nos explicábamos) y que consistieron en hacer los cambios de circulación en los carriles que llevan hacia esa garita.
Por eso modificaron el que conduce a Playas de Tijuana y los que llevan a la garita de San Ysidro, para ser más difícil la labor de Los Monstruos, quienes tenían bajo control las filas que se hacían, ya que mientras la policía vigilaba un área, estos podían ubicarse desde el Hospital General y otros puntos, por donde abrían espacio a los automovilistas.
También reconoció que elementos de auxilio vial que fueron enviados a esa zona, empezaron a caer en la mala práctica de detener la marcha de los vehículos, para permitir el ingreso de aquellos que no hacían fila.
Pero a estos los detectaron, no solamente con vigilancia por parte de elementos vestidos de civil, que eran enviados a la zona para vigilar esas acciones, sino también con el uso de drones que utilizaban a una distancia que no les permitía saber a los agentes que estaban siendo monitoreados con Zoom.
De esa forma -dijo- pudieron ubicar a quienes estaban incurriendo en esa mala práctica, en su gran mayoría -reconoció- policías del sexo masculino que estaban asignados en el lugar.
Dijo además que no los ubicaron y separaron del cargo tras una sola acción, sino que eso se fue haciendo durante el transcurso del año, según iban observando la actuación de los policías.
También ayudó el hecho, según explicó, de la labor realizada por elementos enviados por la sindicatura municipal, para revisar la actuación de los uniformados.
La presencia delictiva de Los Monstruos (regresando a esa organización ilegal) se dio desde 10 años atrás, comentó el jefe de seguridad, quien dijo que para acabar con eso realizaron especial vigilancia en la zona donde encontraron a gente deambulando, que no era de los vendedores ambulantes autorizados en el lugar, ya que no contaban con los gafetes correspondientes y -también- a personas con armas, drogas o con órdenes de aprehensión, pendientes de cumplimentar.
ANA Y CONDA
Circular por Tijuana, no deja de ser un ejercicio de paciencia y un deporte de alto riesgo.
PD.- Y por lo visto, también practicar la política lo es, ya que según la gobernadora Marina del Pilar, las narcomantas que les han dirigido no provienen del crimen organizado, sino que son consecuencia de "grillas internas".
PD1.- ¡Qué fuerte se llevan!
PD2.- Ahora lo interesante será saber ¿Quiénes las colocan y por qué?
PD3.- Ya casi soltaba algo más cuando se lo preguntaron, sin embargo, al darse cuenta de que iba a un callejón sin salida, tras decir que "se está haciendo..." retomó el camino y dijo que corresponde a la fiscalía, la investigación.
PD4.- Pero ahora es obligado saber, quiénes dentro de la política se entretienen dejando narcomantas y saber -también- si se les acreditan aquellas en las que aparecieron restos humanos.
PD5.- Bueno... también está resultando un "deporte de alto riesgo" el vivir y trabajar en Tijuana y la entidad, si nos remitimos al extraño caso del asesinato de un gerente de maquila, que un buen día llegó a su trabajo y ya no salió.
PD6.- Y qué tal el asesinato a las afueras del Hospital General en Mexicali, donde el homicida no solo atacó a su víctima, sino que se regresó a rematarlo, tras verlo -todavía- con señales de vida.
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN
...