DESDE EL VIGÍA
Talento y visa
Por: EL VigíaDesde la firma en 1994 del primer tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, ya se advertía la necesidad de que la formación profesional en nuestro país, sobre todo en entidades como Baja California, se orientara a las ingenierías y las ciencias computacionales, y 30 años después son una necesidad debido a la relocalización de empresas de suministro, fenómeno conocido como “nearshoring”.
Por tal motivo, la lista de profesiones que bajo el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) pueden obtener una visa TN para laborar temporalmente en Estados Unidos debe ser actualizada, pues hay nuevos perfiles que demanda el nearshoring.
Al respecto, Alexa Castro, analista de México, ¿cómo vamos?, señala que “(…) con esta nueva ola del nearshoring, las profesiones que se exigen ahora son diferentes a las que se exigían en 1994, cuando surgió el TLCAN, porque ese listado no se ha cambiado desde ese año.
“Lo que nosotros proponemos es integrar las profesiones ligadas al nearshoring como la ingeniería eléctrica, que no están en el listado de las visas TN”, aseguró la experta.
En la lista actual de 73 profesiones se encuentran abogados, administradores de hoteles, arquitectos, contadores, financieros, bibliotecarios, diseñadores de interiores, economistas, ingenieros y matemáticos.
Pero no hay perfiles en programación u otras profesiones ligadas a la tecnología e ingeniería.
Con la visa TN, los profesionistas de México y Canadá pueden tener un trato preferencial y obtener un empleo en Estados Unidos, lo que impulsaría la movilidad laboral en norteamérica, dijo la experta.
Según el análisis “Liberando el potencial de Norteamérica: integración del capital humano a través del T-MEC”, publicado el pasado 28 de agosto, las profesiones que han tenido más crecimiento entre 2022 y 2023, gracias al nearshoring, son: ingeniería eléctrica, plomería, conducción de maquinaria móvil para la construcción y minería e ingeniería civil.
A pesar de la alta demanda de estas profesiones y el número de estudiantes preparándose en México en estas áreas críticas es notablemente bajo.
A ello se suma la brecha de género, donde las mujeres tienen significativamente menos oportunidades de integrarse en comparación con sus contrapartes masculinas, a pesar de constituir más de 50 por ciento de la población estudiantil en las escuelas.
Alexa Castro, quien participó en el análisis, dijo que habrá vacantes en los puestos que no quieren ocupar los nacidos en Estados Unidos y pueden tomarlos los mexicanos.
“Que se enfoquen más en sectores como la construcción o la enfermería, es muy importante; la enfermería va a tener una cantidad impresionante de vacantes en los próximos años, porque personas nacidas en Estados Unidos no quieren tomar ese tipo de puestos”, recomendó la especialista.
Consideró que debe haber más talento en operación de maquinaria, ingeniería civil, control de tráfico, operación de maquinaria pesada y economía digital.
La experta consideró que la revisión de 2026 será clave para que se añadan nuevas profesiones y se facilite la movilidad laboral.
Tales necesidades representan una gran oportunidad para las universidades públicas y privadas asentadas en Baja California, para que tras replantear sus programas de estudio ofrezcan carreras que formen el talento que demanda el sector productivo en ambos lados de la frontera.
La privilegiada ubicación geográfica de Baja California, por su vecindad con California, Estados Unidos, y contar con el único puerto mexicano más al norte del Pacífico, que es Ensenada, es un inmejorable escenario para que se pueda crear un distrito científico y de innovación.
...