MUJER Y PODER

Discursos y pobreza

Por: Natalia Vidales de Bitterlin*
sábado, 7 de septiembre de 2024 · 00:00

Cada que puede, el presidente López Obrador se ufana de que en su gobierno la pobreza disminuyó.
Como siempre, menciona sus "otros datos" pero la lacerante realidad del pueblo se observa a lo largo y ancho del país; y en los estados del sur y en la propia ciudad donde él vive -CDMX- esto es aún más notorio.
Nos encontramos en estos momentos en la ciudad de Puebla -atendiendo un evento del gremio turístico- y junto a la belleza del lugar, la riqueza y los espacios lujosos, por una parte; por la otra se sigue viendo la pobreza extrema de tantos mexicanos igual o más estancados que antes.
Doloroso es ver por las calles a hombres y mujeres de edad avanzada, jóvenes y niños deambular por el centro histórico y por todos los rincones de la Ciudad de los Ángeles, por ejemplo- mendingar y caminar como zombies ya por la debilidad de sus cuerpos que denotan una insuficiente alimentación. Ellos duermen donde encuentran un rincón para hacerlo, en la banqueta, en el parque, bajo un puente en cualquier lugar.
Sus rostros reflejan tristeza, enorme tristeza. Y falta de ilusiones y esperanzas.
No denotan esa felicidad de la que habla el presidente y por ello es una enorme falta de respeto expresarse como lo hace para quienes padecen de la pobreza y no pueden salir del hoyo.
Horas y horas de arduo trabajo o de caminar por las calles buscando el sustento diario no los lleva a salir de la pobreza extrema -esa que no disminuyó, sino que aumentó en este sexenio en casi un millón de personas, según el INEGI, para sumar 9.1 millones en total, imperdonable frente a la presunción de la 4T de que primero se atendería a los más necesitados. Y aunque la pobreza "normal" disminuyó en 5 millones de personas, según el Coneval -un organismo que el actual gobierno desaparecerá para que no le esté recordando sus "verdades"- existen 46.8 millones que continúan viviendo apenas, significando el 36.6 % de la población mexicana.
Ese es el México de a de veras que deja este gobierno inepto y corrupto; lo demás, lo dicho en el 6to. informe por el presidente (hoy considerado el mandatario más mentiroso del mundo), son palabras que ahí mismo se las llevó el viento.
Los más pobres, los vulnerables, los desheredados tendrán que seguir aguantando ahora sí que quien sabe cuánto tiempo más si el nuevo sexenio sigue por el mismo "caminito" viendo a los ciudadanos como clientela y botín político y no como seres humanos con derecho a mejorar sus condiciones de vida en todos sus aspectos, no sólo el de sobrevivir con los programas sociales, que, por cierto, se pagan con el dinero de los impuestos, no del bolsillo de los encumbrados políticos de hoy.
En síntesis, los pobres siguen pobres como lo estaban en el pasado. La diferencia es que hoy, desde palacio, se burlan de ellos.

*Periodista sonorense y directora de la revista electrónica Mujer y Poder    
mujerypoder05@yahoo.com.mx 

...